Voces del Periodista Diario

¿A qué jefe de Estado asesinará El Pentágono?

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

En la edición impresa de Voces del Periodista 379, nuestro colaborador, el internacionalista Thierry Meyssan activa las alertas documentando un plan de El Pentágono para romper la precaria unidad latinoamericana y desencadenar una nueva espiral de violencia política en el subcontinente.

Cita Meyssan reciente comparecencia en Miami del asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton quien, empleando el procaz y manido lenguaje de la Guerra Fría, “denuncia”, en nombre de los Derechos Humanos, la concertación de una troika de tiranías que pretende recalentar el comunismo en el hemisferio occidental.

En la lectura del escritor, el plan de desestabilización de la región sería detonado con el asesinato de un jefe de Estado en el área de El Caribe. En la coartada esgrimida por Bolton, la llamada troika estaría operando en el circuito La Habana-Caracas-Nicaragua.

En su recapitulación periodística, nuestro colaborador recuerda que recientemente el jefe del Comando Sur de El Pentágono dio pormenores sobre las operaciones de conspiración para derrocar el gobierno bolivariano de Venezuela.

Huelga señalar que, si bien la Casa Blanca está en aparente pugna con la Casa Blanca respecto de una nueva estrategia en Medio Oriente, ni el Departamento de Defensa estadunidense y mucho menos un asesor en Seguridad Nacional, se mandan solos.

La OEA está siendo manejada como mano del gato

La hipótesis manejada por Meyssan cuadra con la reunión de la semana pasada del Grupo de Lima (Organización de Estados Americanos), en el que los cancilleres de más de diez países pretenden oponerse a otro mandato de Nicolás Maduro, desconocer a la nueva Asamblea Constituyente venezolana y cederle el Poder Legislativo a la Asamblea Nacional, que ha estado en manos de la oposición golpista.

La cuestión viene a tema en estas horas, después de que, anoche, desde el Salón Oval de la Casa Blanca, Donald Trump dirigió un mensaje televisado de año nuevo a la Nación, en el que porfía tercamente en su afirmación de que existe una crisis humanitaria en la frontera con México, que “sólo se puede enfrentar con un muro”.

(Como apuntamos en anterior entrega, Trump tiene conflicto con El Capitolio por la negativa de financiamiento del muro, para el que exige cinco mil millones de dólares.)

Migrantes infiltrados por terroristas, la coartada

Como es habitual en sus arrebatos, el desquiciado republicano sostiene que la Seguridad Nacional está en crisis por la amenaza del flujo de drogas al interior de los Estados Unidos y la presencia de criminales violentos, tipificación que ha asestado en otras ocasiones a migrantes mexicanos.

En la paranoia presidencial, Trump ve terroristas infiltrados en las caravanas de migrantes centroamericanos.

Es el argumento para tratar de justificar el muro, si bien acota ahora que será pagado con los ahorros generados mediante el gran acuerdo comercial firmado con México.

La lideresa de la mayoría demócrata en la Cámara de representantes, Nancy Pelosi calificó el mensaje de información falsa y hasta con malicia para infundir temor en la sociedad norteamericana y lograr apoyos a sus políticas migratorias crueles, tomando como rehenes a miles de trabajadores federales y sus familias.

Ya basta de tratar de gobernar con berrinches

El líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, replicó de su lado que el símbolo de los Estados Unidos debe ser la libertad, no un muro de 30 pies de altura. Le advirtió al Presidente que ya está bueno de tratar de gobernar con berrinches.

Si bien Trump centró su mensaje en el ámbito bilateral y con dedicatoria doméstica, no es en estricto rigor el punto.

El punto es que Trump está en campaña para un segundo mandato, en cuyo caso, trillado el discurso migratorio, la agenda se proyecta hacia América Latina, donde un jefe de Estado está en la mira del cañón asesino. ¿Quiénes son los terroristas, pues?

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

EU: Perro en que da en comer huevos…

Redacción Voces del Periodista

Democracia gringa: Machetazo a caballo de espada

Editor Web

¡La entrevista con … migo!

Editor Web