Voces del Periodista Diario

Acomodándose para salir en la foto

Por Herlindo Alberto Robles

El quehacer diario de los posibles candidatos a la grande en el 24, se advierte muy dinámico, Adán Augusto López, ha venido realizando una serie de actividades de importante trascendencia en la política nacional, lo que conlleva que aumente su preferencia en las encuestas que de estilo los medios de comunicación realizan sobre el tema.

Así fue que se encargó de establecer un dialogo institucional con la Suprema Corte de Justicia en el tema de la prisión preventiva oficiosa. Un tema delicado que el presidente no deja de tocar en las conferencias mañaneras, es la corrupción en el Poder Judicial, así en la pasada conferencia el presidente aseveró que: “muchos jueces no aguantan los cañonazos”, refiriéndose a sobornos que influyen en las resoluciones judiciales.

Así el presidente reclama la intención de la Corte, respecto de modificar el artículo 19 constitucional y se apoya en gran medida en la operación de Adán Augusto, que se ha convertido en el operador que genera resultados satisfactorios para mantener la gobernabilidad y el rumbo del proyecto de la 4T.

En el fondo las razones del presidente se pueden sostener en la violación al principio de División Funcional de Poderes, establecido por criterio derivado de la controversia constitucional 9/2006, resuelta por el mismo Tribunal Pleno en sesión del 3 de enero de 2006.

En efecto el ultimo catalogo de delitos que implican su investigación bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa son; de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o   petroquímicos,   delitos   en   materia   de   desaparición   forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud.

El presidente sostiene que en caso de eliminar esta figura cautelar, muchos delincuentes saldrían a las calles por efecto de la corrupción de jueces, de los cuales ha perfilado algunos ejemplos sin dar aún ningún nombre. Así las cosas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, otra favorita en las encuestas, no se queda atrás y contrató en días pasados a un nuevo operador en operación e imagen política, el conocido Antoni Gutiérrez Rubí, a quién en mucho se debe el reciente triunfo de Gustavo Petro en Colombia, y será quien dirija la comunicación e imagen de la jefa de gobierno, autor de varios libros en el que se incluye el titulo POLITICAS- MUJERES PROTAGONISTAS DE UN PODER DIFERENCIADO, conteniendo una recopilación de artículos sobre Condoleezza Rice, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Cristina Fernández, Michelle Bachelet, Ségoléne Royal, Pratibha Patil y Benazir Bhutto, en los cuales trata sus estrategias políticas de comunicación y participación en los años, 2006-2008.

En verdad un comunicador político brillante y con resultados probados. La duda es por el momento hacia quién dirigirá sus baterías ¿al dueño de las “corcholatas”?, ¿al electorado?, ¿ a la ciudadanía? Por el momento eso es un enigma, pero lo que es seguro es que la 4T seguirá aumentado su aceptación ante la ciudadanía.

Articulos relacionados

LA VERGÜENZA DE 2019; LA DESFACHATEZ DE 2021

Después de conejo ido, pedradas al matorral

Redacción Voces del Periodista

Cómo entender el discurso de odio

Voces Diario