Voces del Periodista Diario

Agandalle neoporfirista

Por José Luis Avendaño C.

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta

y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes,

no se detendrá hasta conquistar

la verdadera independencia”.

Che Guevara

(Diciembre de 1964, en la Asamblea General de la ONU).

1

El 8 de octubre comenzó una etapa más, un episodio más, de la relación entre México y Estados Unidos. Una siempre difícil relación, porque su frontera no únicamente divide a dos países, sino dos estilos de vida, dos culturas. Es una línea que separa desarrollo y subdesarrollo. Es una dependencia que se quiere matizar a través del concepto de la interdependencia.

A la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy, actualizado: NAFTA 2.0), le siguió la Iniciativa Mérida, a manera de paraguas de seguridad.

Ahora, México y Estados Unidos suscriben el Entendimiento Bicentenario (por los 200 años de relaciones bilaterales, que se cumplen en 2022), bajo el signo de ser aliados e iguales, es decir, con respeto a las soberanías y en una relación de paridad.

Oficialmente, se denomina: Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos (¿EBSSPCSMEU?), bajo la sombra de la pandemia de Covid-19 y los intensos flujos migratorios.

“El nuevo pacto se sustenta en tres pilares: atención conjunta para proteger a sus ciudadanos, prevenir la delincuencia transfronteriza y perseguir las redes delictivas. Se regirá en tres compromisos transversalesproteger los derechos humanos y promover la prosperidad, el intercambio de información y centrarse en datos y resultados.

“Los alcances no se medirán a partir de la captura de grandes capos de organizaciones criminales, sino por la atención a las raíces que generan la inseguridad y el aumento de la violencia, así como las causas del consumo de drogas que afectan a sus ciudadanos” (La Jornada, 9/10/2021).

Del lado mexicano, se destacó que, ahora sí, es más igualitaria y más equilibrada la relación.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, afirmó que es el inicio de una cooperación entre socios iguales.

“Vamos a tener métricas para que podamos medir si estamos progresando”, afirmó en entrevista con El Financiero (11/10/2021).

 Dos conclusiones se desprenden de este encuentro de alto nivel: 1) el lema: abrazos, no balazos (mucho más éstos últimos) es un chiste para el vecino y, por eso, inoperante en la relación bilateral, 2) por encima de las palabras melosas y el énfasis en el respeto de los  derechos humanos, dominan, como siempre, los intereses de EU.

Un día después, en conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, confirmó que se está trabajando para que regresen a México agentes de la oficina antinarcóticos (DEA). “Pero lo haremos de una manera en que estamos asociados”.

Reconoció que en EU el consumo de drogas es una epidemia, y que en México se ve afectado.

El diplomático de raíces mexicanos se mostró optimista: “Hay que crear esperanza para la gente, para que no vaya por el mal camino”.

Otra narrativa. El mismo melodrama.

2

“De una vez les digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo, que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas. Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad”.  

Al mismo tiempo que decía que exhibiría a los legisladores que votarán en contra de la reforma eléctrica, el presidente López Obrador habló de que para el PRI representa una oportunidad para definirse. ¿Redimirse?

Casi, casi, votar en contra será un acto de traición a la patria.

“Ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), el PRI tiene una oportunidad para definirse: ¿va a seguir con el salinismo como política? O va a seguir el camino del presidente Cárdenas, de Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven. Es una oportunidad histórica para el PRI de definición”.

O sea: un momento definitorio de redimirse de su pasado neoliberal al que lo llevó el salinismo, y con ello volver a su matriz ideológica: el nacionalismo revolucionario, de donde abrevó el mismo presidente.

Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en marzo de 1938 y López Mateos nacionalizó la electricidad en septiembre de 1960. Amante de los autos y viajes, ALM reprimió los movimientos magisterial y ferrocarrilero.

“¿Ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? ¿Qué, los priistas ya no piensan así?, ¿van a defender a Iberdrola, a las empresas extranjeras?”

Es un nacionalismo a la defensiva, frente a una globalización, arrolladora, que se despliega como un camino sin retorno.

En la mañanera del 5 de octubre, precisó:

“Consideramos que lo que más conviene es que se conserven estas dos empresas (CFE y Pemex) para garantizar que no haya aumento de impuestos, que no haya alza en el cobro de los energéticos, que no aumente el precio de las gasolinas, que se acabe lo que imperó durante mucho tiempo: los llamados gasolinazos, que no aumente el precio de la luz como antes”.

Más todavía:

“Lo que más conviene es fortalecer a Pemex y a la CFE, desde luego limpiando de corrupción, pero no dándoles el mismo trato ya veces ninguneando para darle mayor oportunidad a empresas como Shell o Iberdrola”.

Sobre la reforma eléctrica, el presidente López Obrador ha puesto a España de ejemplo.

De un día para otro, el costo de la electricidad en España se elevó 26 por ciento, siguiendo el aumento del gas natural. En dos años, en medio de la pandemia, el precio casi se ha sextuplicado. Allí “hay acusaciones de manipulación del mercado por parte de empresas que suministran el servicio, entre ellas Iberdrola”.

Los aumentos de precios (500 por ciento en la electricidad en tres años, acicateado por el aumento del gas natural) sucede cuando “se acerca el invierno y hay una oferta y reservas limitadas en todo el mundo”. En la Unión Europea, que importa 90 por ciento de su gas natural, el precio se disparó 25 por ciento (La Jornada, 7/10/2021).

Para que, aquí, la reforma eléctrica sea aprobada en la Cámara de Diputados, se requieren 334 votos, y aun con los votos de la coalición entre Morena, PT y el Verde, faltarían 57 votos más.

De un lado está el beneficio a la población; del otro lado, el “subsidio a las grandes empresas” (Excélsior, 5/10/2921).

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acusó a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, de aprovechar su calidad de sociedad de autoconsumo para pagar la tarifa de luz más baja, y así paga menos que una tiendita.

Un día antes, López Obrador aseguró que la reforma beneficiará, incluidos los empresarios, con bajas tarifas.

“Si fuese algo que perjudicara realmente al libre comercio ya se hubiesen movido los mercados, es decir, se hubiese devaluado nuestra moneda”.

El sector privado prevé, contra lo que son los objetivos de la reforma, un aumento de tarifas, desabasto (apagones) y, de plano, una confiscación al capital.

A pesar de todo, la eléctrica es una reforma light.

En todo caso, la disputa es por algo más que la porción del pastel, del mercado.

Para despejar dudas de su alcance, sus límites, dentro  de la reforma propuesta, agrega López Obrador: “No haríamos nada que afecte a la producción, no haríamos nada que signifique cerrar empresas”.

Únicamente, sin salirse un ápice del Sistema, que el Estado tenga un mayor margen de maniobra para operar, en cuanto a producción, distribución y precio/tarifa.

El energético se ha  convertido en otro campo de batalla entre liberales y conservadores, entre nacionalistas y globalizadores, para los cuales la privatización equivale a la desaparición, transferencia y venta de empresas públicas, y su conversión a empresas privadas.

“Eso es el neoliberalismo, que es en esencia neoporfirismo”, enfatiza López  Obrador.

Es “olvidar al pueblo, entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”.

Recuerda que “el PAN surgió para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas”.

Con ello, la discusión se degrada a lo político, relegando a la economía, en términos de eficiencia, en segundo lugar, cuando al consumidor (sea empresa o individuo) lo que le interesa es un abasto seguro y accesible.

La iniciativa se da en un momento en que domina en el mundo una doble preocupación: cambio climático/transición energética, que implica el desarrollo de energías limpias, renovables, donde se instala, como una cuña, la vieja cuestión de la soberanía.

“La reforma energética de la 4T llega en su justo momento, y quienes la evalúen deben sopesar las severas crisis energéticas por venir, si es que desean que siga existiendo México como país independiente”, dice Alfredo Jalife (La Jornada, 6/10/2021).

Para Salvador Camarena, el presidente “ya tuvo tres años de administración y no puede con el paquete dentro de un entorno de competencia. Así que mejor cambiar las reglas y agandallarse el negocio” (El Financiero, 5/10/2021).

La iniciativa está llena de “fobias, filias, de una añoranza por el México de hace décadas, eso ahorita no es competitivo, no es eficiente”, dice el senador panista Damián Zepeda.

Actualmente, mientras la energía que produce la CFE cuesta mil 600 pesos el megavatio/hora, el precio de las plantas más modernas es de 800, y cuando se trata de energías limpias sólo cuesta 400 pesos por megavatio/hora, revela el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora Icaza (La Jornada, 7/10/2021).

En la revisión anual que hace de sus miembros, el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando se refiere a México, se detiene en la situación productiva y fiscal de Pemex. Con ello, se suma a la discusión en torno a la reforma energética.

Advierte el FMI que los precios de la electricidad en México para las empresas son superiores comparados a los de Estados Unidos, y sugirió la asociación de la CFE con empresas para administrar los costos.

En relación a Pemex, ve necesario reformar su plan de negocios, sus pérdidas van a cuenta del contribuyente y desplazan recursos fiscales de usos más productivos.

México debe aprovechar las energías renovables y alentar la participación del sector privado, subraya el FMI, para contar con un sector más barato, confiable, sostenido y competitivo (La Jornada, 9/10/2021).

Por subsidios a las gasolinas y al diésel, se destinaron casi 54 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de 2921.

Lo anterior es lo apuesto al proyecto de reforma, y que el presidente ya adelantó que no es negociable. Esto es: ni agregar ni quitar una coma. Así que, lo que digan partidos y legisladores, ni fu ni fa.

“En vez de reflexiones estratégicas como las que requerimos, el gobierno y sus partidarios nos proponen un santoral acosado por el maligno y el Presidente exige a sus adversarios una definición tajante que, de no adaptarse en sus términos, hará del interlocutor un traidor a la patria” (La Jornada, 10/10/2021).

Es un regreso no al pasado, sino al ante pretérito.

Ahora, es cosa de saber a cambio de qué el PRI venderá su voto, si es que decide hacerlo, lo que significaría la ruptura con el Pacto por México, la alianza partidista que tiene con AN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Del PRIAN al PRIMor?

Los legisladores (diputados y senadores) votarán por consigna, en bloque, aunque habrá uno que otro priista que se salte las trancas.

¿Triunfará el pragmatismo?

¡Chispas!

3

Narco economía.

“Hoy en día la economía está totalmente confundida entre lo lícito y lo ilícito. Todos nosotros hemos tenido en nuestra cartera billetes que provienen del narcotráfico, que pasaron por manos ilegales; esta circunstancia es difícil de controlar, es el mundo en que estamos viviendo, ¿cómo rendir testimonio en estas condiciones?, es parte de la pregunta. Hay un periodista que parece perseguirlo, pero poco a poco nos vamos dando cuenta que se trata de dos caras de la misma moneda, que también esa persona está tratando de cubrir la realidad y desenmascarar otras zonas. La novela trata de una redención posible a través de aceptar que el otro, incluso el que parece tu enemigo, te puede dar la mano.”

—Juan Villoro, sobre su novela: La tierra de la gran promesa (Random House. México. 2021), entrevistado por El Universal, 11/10/2021.

4

Crecimiento por arrastre.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la economía mexicana se está recuperando por el impulso del crecimiento de Estados Unidos, así como por la estabilidad financiera y fiscal mantenida por las autoridades. Sin embargo, consideró necesario reformar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que incluye postergar la construcción de la refinería Dos Bocas.

“Sin embargo –dice en su revisión anual—, “México paga un costo humanitario, social y económico muy alto, pues hay más de medio millón de muertes probablemente asociadas con el Covid-19, el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial, hay más de cuatro millones de personas sin trabajo y los niveles de pobreza aumentaron.

“Apuntó que la economía se enfrentará a nuevos desafíos derivados de los cambios tecnológicos y los efectos del cambio climático, por lo que es preciso preservar la estabilidad y promover el crecimiento inclusivo y sostenible” (La Jornada, 9/10/2021).

Pero, como dice Arturo Huerta: “La supuesta estabilidad financiera se ha traducido en altas ganancias de la banca y de la Bolsa Mexicana de Valores, y el sector bancario no ha incrementado la disponibilidad crediticia a las empresas en más de 18 meses, evidenciando que es disfuncional al crecimiento económico” (La Jornada de Oriente, 12/10/2021).

5

A fines de septiembre de 1968, el Ejército ocupó Ciudad Universitaria, en abierta violación a la autonomía.

Cuando llegaron a la entonces Escuela Nacional de Economía, los soldados se sorprendieron de encontrar allí, en su oficina de directora de la ENE-UNAM, a Ifigenia Martínez Hernández.

“¿Usted qué hace aquí?”, le preguntaron lo obvio.

“Y ustedes: ¿qué hacen aquí?”, reviró, tranquilamente.

La maestra Ifigenia es pionera de los estudios sobre la distribución del ingreso en México y, por tanto, de la desigualdad social. Su texto, publicado en Siglo XXI editores, es un clásico.

Se muestra decepcionada de su alumno, Carlos Salinas, que, como otros muchos, cuando van a estudiar a Estados Unidos, regresan cambiados.

De izquierda, Ifigenia Martínez (1930) formó parte del ala nacionalista (corriente democráticadel PRI, que abandonó junto con Cuauhtémoc Cárdenas, para fundar  el PRD, y después apoyar a López Obrador.

De ahí que fuera una obligación moral y política del presidente en acompañar a su compañera de lucha, en la entrega de la presea Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República (este año, junto con el Dr. Manuel Velasco Suárez, post mortem).

Pero no. El presidente se espantó de la amenaza, en tono de provocación (contra la investidura presidencial, y no tanto contra su persona, dijo) de una senadora panista, antes morenista.

El acto recuerda al senador chiapaneco que, en plena dictadura huertista –tras los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez—, escribió un discurso contra el usurpador Victoriano Huerta, que le costó la vida. Discurso que no llegó a pronunciar, pero que sí publicó.

Para Raymundo Riva Palacio: “La negativa de López Obrador de asistir a la ceremonia porque (Lily) Téllez ejerció su derecho de libertad de expresión, es negar la esencia misma del acto y desconocer que alguien si puede pensar diferente sin temores a represalias. En este caso, el desquite fue político, no contra una senadora, sino contra todo el Senado, en un desprecio absoluto por el derecho a disentir” (El Financiero, 7/10/2021).

Su inasistencia al Senado, es una muestra, no sólo de intolerancia, sino de que únicamente se siente cómodo y a sus anchas, cuando habla, en un clima controlado, como son las mañaneras, donde la mayoría de las preguntas son a modo.

De una entrevista que dio la maestra Ifigenia a la revista digital Debate (diciembre de 2017), tomo los siguientes conceptos:

“A mí me tocó ser quizá una de las primeras en tratar de cuantificar este fenómeno (de la distribución del ingreso) en toda América Latina, me encontré que un grupo pequeño de la población, el 10 o 20% se queda con gran parte del ingreso nacional. Lo que significa también, que hay campo para poder gravar (grabar, en el texto original) a este sector que tiene los mayores ingresos, para que puedan contribuir al desarrollo de todos. Esa es la idea que hemos tenido muchos economistas y hemos tratado de influir en la política fiscal”.

Cuando le preguntan: “¿Cuáles son los aspectos de obligada atención para quien pretenda gobernar al país?”, responde:

“Hay dos: el asunto de la economía y la cultura. Dos aspectos en los que se tiene que poner especial atención para los jóvenes desde secundaria, preparatoria y vocacional. En fin, en mi opinión debemos extender la obligatoriedad la educación hasta la preparatoria e impulsar  programas de educación complementaria”.

En un momento de crispación política, y fiel a su vocación magisterial y diplomática, en su discurso, luego de recibir la medalla, afirmó:

“El refrendo del respeto a la división de poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”.

Planteó un decálogo, que incluye el fortalecimiento fiscal del Estado a través de una imposición progresiva, es decir, que paguen más quienes ganen más…

Asignatura pendiente desde hace doscientos años.

6

Dependencia alimentaria.

“Entre enero y julio de 2021 México gastó cuatro mil 317 millones de dólares en la compra de granos básicos a otros países. Dicho monto, según datos oficiales, es el más alto desde que hay registro para un lapso similar y representa 90 por ciento de los cuatro mil 862 millones de dólares que se erogaron durante todo el año pasado en el mismo rubro.

“Cifras del Banco de México indican que el monto de compras al extranjero de maíz, frijol, trigo, arroz y café se disparó 54 por ciento durante los primeros siete meses de este año, pues en el mismo periodo de 2020 se habían gastado únicamente dos mil 800 millones de dólares.

“Según Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la mayor importación de granos esenciales para la población es consecuencia de las fuertes sequías de los últimos meses, las cuales han disminuido de manera importante el territorio de siembra.

“Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en promedio, cada mexicano consume 10.8 kilos de frijol al año.

“El maíz también juega un papel importante en la dieta diaria de los mexicanos, pues es el insumo detrás de los 75 kilogramos de tortillas que en promedio consume al año cada persona, es decir, entre siete y 10 piezas diarias.

“El valor de las importaciones de maíz aumentó 70 por ciento en el último año al pasar de mil 753 millones de dólares entre enero y julio de 2029 a dos mil 962 millones en el mismo periodo de este año.

“Otro grano clave cuyas compras al extranjero subieron de manera importante es el trigo. Según el banco central, las importaciones de este alimento básico se incrementaron 42 por ciento al avanzar de 653 millones de dólares en los primeros siete meses del año pasado a 931 millones de dólares en igual lapso de 2021” (La Jornada, 7/10/2021).

7

Al periodismo crítico e independiente, el Nobel de la Paz.

“Dos periodistas cuyo trabajo ha enfurecido a las autoridades de Rusia y Filipinas, Dimitri Muratov y María Ressa, ganaron el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión, anunció el comité noruego, al reconocer por primera vez el papel de la prensa independiente.

Ambos fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz verdadera”, señaló la presidenta del Comité Nobel, Beri Reiss-Andersen, en Oslo.

“Quiero subrayar –agrega—, que condenamos también la situación en todos los países donde la actividad de los periodistas está limitada y donde la libertad de expresión está bajo presión”.

“El periodismo libre, independiente y de hechos sirve para proteger contra los abusos del poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, insistió la presidenta del comité noruego del Nobel.

La distinción, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (980 mil euros, se entrega el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita.

Según Reporteros Sin Fronteras, en lo que va del año, 24 reporteros han muerto y otros 350 siguen encarcelados.

“María Ressa, de 58 años, era periodista de CNN y es cofundadora de la página Rappler, que ha publicado artículos críticos contra el presidente Rodrigo Duarte. Incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico, por lo que ha sido objeto de procesos judiciales y ciber acoso”.

Dimitri Muratov, de 59 años, es director de Novaya Gazeta, uno de los pocos periódicos de oposición al Kremlin.

“El premio se conoció un día después del 15 aniversario del asesinato, en octubre de 2007, de la periodista Anna Politkovskaya, que denunció en sus reportajes las atrocidades e injusticias en Chechenia y en otras partes de Rusia”.

A ella dedicó Muratov el premio, y a Igor Domnikov, Yuri Schekochjin, Anastasia Baburova, el abogado Stanislav Markelov y la activista de los derechos humanos, Natalia Estemirova, “amigos queridos, periodistas y colaboradores del periódico que perdieron la vida por publicar la verdad”.

Novaya Gazeta ha sacado a la luz, “la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las granjas de trollls, señala el comité; temas por los cuales seis de sus periodistas fueron asesinados.

El Kremlin saludó la valentía del reportero.

Entrevistada en 2020, Ressa se quejaba de las redes sociales que despliegan desinformación, tanto en Filipinas como en Estados Unidos, creando una especie de realidades alternativas (The Progressive, 10/9/2021).

8

Existen en México, más de 92 mil desaparecidos.

Cero y van…

El 4 de octubre, murió Daniel Hernández Moncada, periodista del diario Basta!

A los 24 años fue asesinado a tiros durante un asalto en el transporte público en Ecatepec, Estado de México.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2021 se han abierto cuatro mil 717 carpetas de investigación por robo a transporte público colectivo en el Estado de México. El 91 por ciento de estos delitos se han cometido con violencia.

Aún no hay evidencia de que el asesinato de Daniel Hernández Moncada esté ligado a su actividad periodística, pero se suma a la lista de 47 comunicadores que han sido asesinados entre 2018 y septiembre de 2021 (La Lista, portal digital, 6/10/2021).

9

¡Aguas!

“El Acueducto Independencia es una obra de distribución de agua que conecta las presas El Novillo y Abelardo Rodríguez, siguiendo la cuenca del río Yaqui, para abastecer a la ciudad de Hermosillo. Continúa en operaciones no obstante una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó detener la obra si se declarara algún daño irreparable. El Instituto Nacional de Antropología e Historia efectuó un peritaje que establece que el funcionamiento del canal pone en riesgo la existencia de la tribu.

“Cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas llamó a cancelar el Acueducto Independencia la gente aplaudió. Un día después (28 de septiembre), el presidente López Obrador respondió que cancelar va a resultar problemático, porque ya hay una inversión y es agua para Hermosillo.”

—Luis Hernández Navarro. El plan de justicia yaqui: otras voces (La Jornada, 5/10/2021).

 9

Las comunidades indígenas son “hoy bombardeadas por las políticas extractivistas del gobierno en turno y sus rapaces megaproyectos que, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico Salina Cruz-Coatzacoalcos o el Proyecto Integral Morelos, buscan reordenar territorios, fronteras y poblaciones de acuerdo a los intereses geopolíticos y económicos de los grandes consorcios transnacionales.”

—Carlos González García, abogado de Ostula, integrante del Congreso Nacional Indígena (La Jornada, 5/10/2021).

10

La historia en blanco y negro.

Así la cuenta Eduardo Galeano:

“Para que no quedaran dudas sobre la función de los blancos pobres, los firmantes de la Declaración de Independencia (de Estados Unidos, en 1776) fueron todos blancos ricos.

“Y para que no quedaran dudas sobre la función de los negros, había seiscientos cincuenta mil esclavos que siguieron siendo esclavos en la nación recién nacida. Brazos negros edificaron la Casa Blanca.”

David Brooks, en su columna: American curios, observa que, hoy en día, a pesar de las oleadas de migrantes, Estados Unidos sigue marcado por el racismo –su pecado original— y la discriminación:  

“Para un país fundado sobre la exterminación de los indígenas y la explotación de esclavos africanos y después inmigrantes para su desarrollo económico, el color sigue siendo factor determinante para explicar su presente.

“Hoy día los defensores de un pasado definido por la hegemonía blanca tienen razón de estar alarmados. La población blanca por primera vez se redujo durante esta última década, a 58 por ciento de la población total. En 2040, será una minoría más.

“Más de 44 millones de residentes en Estados Unidos nacieron en otro país, el número más alto de inmigrantes en cualquier nación, según Pew Research Center.

“En casi cualquier rubro socioeconómico, los afroestadunidenses, latinos e indígenas están, como siempre, muy por debajo de los demás. Y el racismo sigue siendo una de las principales herramientas de políticos para dividir a los trabajadores.

“Los cientos de agrupaciones de odio –incluidos neonazis, el Ku Klux Klan y otros supremacistas blancos— son las tropas de choque de la derecha republicana, y las filas más fervientes de Trump, que sigue cultivando el racismo y el movimiento antimigrante.

“Pero el futuro de este país es a todo color” (La Jornada, 4/10/2921).

11

Era poeta.

“Fue llamada Phillis, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, que era el nombre del mercader que la compró. Había nacido en Senegal. En Boston, los negreros la pusieron en venta:

“— ¡Tiene siete años! ¡Será una buena yegua!

“Fue palpada, desnuda, por muchas manos.

“A los trece años, ya escribía poemas en una lengua que no era la suya. Nadie creía que ella fuera la autora. A los veinte años, Phillis fue interrogada por un tribunal  de dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca.

“Tuvo que recitar textos de Virgilio y Milton y algunos mensajes de la Biblia, y también tuvo que los poemas que había escrito no eran plagiados. Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.

“Phillis Wheatley, fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro en los Estados Unidos.”

—Eduardo Galeano.

12

Existen dos tipos de intelectuales: los orientados a las políticas y los orientados a los valores.

“Los primeros son los buenos, que organizan e informan la política, y los debidamente honrados por su trabajo constructivolos Henry Kissinger, el tipo que transmite lealmente órdenes de su jefe medio borracho para una campaña de bombardeos masivos en Camboya, cualquier cosa que vuele contra cualquier cosa que se mueva.

“Toma casi cualquier sociedad que gustes y encontrarás que hay una franja de disidentes críticos y que generalmente están sujetos a una u otra forma de castigo (desde el silencio hasta la muerte). En la historia reciente, en la Europa del Este dirigida por Rusia, podrían ser encarcelados; si fuera en nuestros propios dominios, en Centro o Sudamérica, podrían ser torturados o asesinados.

“Estados Unidos no es El Salvador. A los salvajes no les volarían los sesos por batallones de élite armados y entrenados en Washington, como los seis destacados intelectuales latinoamericanos, sacerdotes jesuitas, que sufrieron este destino junto con su ama de llaves y su hija en vísperas de la caída del Muro de Berlín. ¿Quién sabe sus nombres? Correctamente, se podría argumentar, ya que hubo muchos otros mártires religiosos entre los cientos de miles masacrados en la cruzada de Washington en Centroamérica en la década de los 80, gestionados con la ayuda de intelectuales tecnócratas, orientados por políticas.

—Noam Chomsky (Truthout, 10/7/2021).

13

Numeralia.

“Estados Unidos consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial” (Eduardo Galeano, 2007).

Número de bases militares desplegadas por Estados Unidos en el mundo: entre 700 y 800. Las desplegadas por Rusia: 10. Por China: 1(Globetrotter, 10/7/2021).

En Estados Unidos, “el uno por ciento más rico tiene más riqueza que 92 por ciento del resto de la población, y donde el 45 por ciento de todo el nuevo ingreso ha sido concentrado por el uno por ciento desde 2009” (David Brooks, La Jornada, 11/10/2021).

“En 2019, el producto bruto global fue de 87 billones de dólares. El monto de riqueza privada escondida en centros financieros offshore fue de siete billones de dólares; el ocho por ciento del producto mundial. Otros cálculos lo elevan a 8.7 billones, que representaría el 10 por ciento del producto. Con un significativo grado de concentración: el 80 por ciento de esos fondos pertenecía al 0.1 por ciento de los hogares más ricos” (viento sur, 8/10/2021).

14

Retomó el poder los Talibán y en Afganistán está prohibido tocar y escuchar música.

Miembros de comunidad artística, como Yo-Yo Ma, hacen campaña para ayudar a los músicos y artistas afganos (NPR, 10/9/2021).

15

“Los mismos que se llenan la boca con palabras vacías sobre la patria y los valores, ocultan su fortuna en guaridas fiscales, demostrando otra vez que, en el fondo, no reconocen más nación  que su dinero y privilegios. Los Papeles de Pandora vuelven a señalar la connivencia del poder político y económico con la evasión y la elusión fiscal en Latinoamérica y en el mundo. La ofensiva neoliberal global se articula con la ola de la reacción oligárquica en la región.

“Es tan recurrente como erróneo y pretendidamente auto exculpatorio pretender que la evasión y la elusión fiscal son casos aislados. Como escribe el economista y sociólogo John Urry, este proceso de deslocalización de empresas offshore es el medio que usan los ricos para constituirse y desarrollarse como una singular clase internacional que, más que clase en sí misma, es una clase para sí misma.”

—Miguel Urbán, eurodiputado (La Jornada, 8/10/2021).

Cuando se piensa en paraísos fiscales, de inmediato salen las islas Caimán o Suiza. Nadie pensaría en Estados Unidos.

“La investigación (de los Papeles de Pandora)  revela que Estados Unidos –con esta industria centrada en los estados de Dakota del Sur, Florida, Texas, Delaware y Nevada, entre otros— se está convirtiendo en uno de los mayores paraísos fiscales del mundo, sobre todo para fideicomisos ligados a individuos  en 41 países, entre ellos 28 que parecen que estar vinculados con clientes acusados de conducta sospechosa o criminal en el extranjero, incluyendo soborno, fraude y violaciones a los derechos humanos.

“Chuck Collins, coordinador del proyecto de desigualdad económica del Institite for Policy Studies en Washington, quien asesoró a algunos periodistas de Pandora comentó sobre las revelaciones que “todos nosotros aquí en Estados Unidos deberíamos estar absolutamente avergonzados de que nos hemos convertido en un imán para fortunas cleptocráticas. Nuestros políticos necesitan clausurar el sistema de riquezas ocultas” (La Jornada, 5/10/2021).

16

El 9 de octubre se cumplieron 54 años del asesinato del Che Guevara.

“El pasado 16 de septiembre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, otorgó la Medalla de la Libertad del Gobernador a Félix Rodríguez, el contrarrevolucionario anticomunista cubano que vive en Florida.

“Rodríguez, reconoció DeSantis, es una “persona que ha hecho una contribución  especialmente meritoria a los intereses de los ciudadanos del estado y su cultura”.

“Como agente contratado por la CIA, Rodríguez ayudó a localizar y asesinar al Che Guevara en Bolivia en 1967. Es un asesinato político”.

“La CIA tenía un acuerdo con el dictador boliviano René Barrientos de que, si el Che era capturado, sería ejecutado. Fue Rodríguez, luego de hablar por teléfono con Barrientos, quien dio la orden, que ejecutó un sargento boliviano.

“Después de que le dispararon al Che, le cortaron las manos, que llevaron en avión a la sede de la CIA en Langley, Virginia, donde fue identificado positivamente. La CIA tenía sus huellas dactilares desde 1954.

“La operación de capturar y matar al Che Guevara se llevó directamente desde la Casa Blanca del presidente Lyndon Johnson. Cuando el Che fue asesinado, el director de la operación, Walt Whitman  Rostow, que tenía una oficina en la Casa Blanca, escribió en papel membretado de la Casa Blanca a Johnson, que ‘las tropas que entrenamos y suministramos finalmente lo atraparon’.

“Otorgar a un asesino la Medalla de la Libertad demuestra el nivel de decadencia al que la cultura política de Florida ha sido arrastrada por la influencia de los cubanos contrarrevolucionarios del sur de Florida (Monthly Review, 10/6/2021).

“Es cada vez más difícil asegurar, como en la época del Che, que la humanidad marcha hacia el futuro socialista y hasta se puede dudar si llegar a un futuro mejor. Más aún, el cambio climático instaló la duda sobre si hay realmente un futuro. Son preguntas que dan por ganadora la idea de que este mundo de desigualdad e injusticia se corresponde con la naturaleza humana”, observa Luis Brushtein.

Lo que queda es esa imagen icónica del Che, con la mirada perdida en la esperanza.

17

La XXI Feria Internacional de Libro del Zócalo de la Ciudad de México, hasta el 18 de octubre.

Articulos relacionados

Aquí nomás mis chicharrones truenan

Editor Web

Promesas de campaña

Voces Diario

Llamados a misa del poder legislativo.

Voces Diario