Voces del Periodista Diario

Ahí van los Learjet cargados… de oro

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Dice la información que Gold Corp. y Newmont, con matriz en Canadá y los Estados Unidos -nuestros buenos socios en el acuerdo comercial trilateral- respectivamente, reportan a las bolsas de valores reservas probadas por más de nueve millones de onzas de oro.

Hasta hace pocos años, el municipio de Mazapil, Zacatecas, apenas pintaba en la geografía nacional. El milagro de la explotación a cielo abierto, ha hecho de Peñasquito un pueblo mágico: Ahí se explota la mina de oro y plata más grande de México.

Al margen de las fluctuantes cotizaciones de la onza de oro en el mercado internacional, las monedas que con la variedad aurífera Libertad se acuñan y circulan en México llevan estampadas la imagen del Ángel de la Independencia. Broma humillante de los que en el extranjero quedan con el santo y la limosna.

Por lo que toca al municipio el Mazapil y su hinterland sólo les queda la sistemática depredación de su territorio y los males contraídos por la población a causa de los materiales tóxicos con que se lavan los minerales para extraer la codiciada síntesis y se dispersan en la región.

Sobran ganancias para financiar un puente aéreo

Tratando de enmendar ese criminal estado de cosas, los habitantes de la zona, trabajadores y transportistas se declararon en resistencia, creyendo que podrían lograr el bloqueo a la salida de los metales preciosos.

Operación ilusoria: Las compañías nombradas respondieron con un operativo para tender un puente aéreo: Aerotaxis, decenas de helicópteros y al menos tres learjet cruzan los cielos a fin de llevar los minerales a los centros de refinación.

Son las grandes ventajas del reciente acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Gobierna Zacatecas el PRI.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

#AFGANISTÁN, DERROTA NORTEAMERICANA Y DE OCCIDENTE

Voces del Periodista edición 442

Voces Diario

II informe: La verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad

Editor Web