Voces del Periodista Diario

Ahora sí, o cabrestean o se ahorcan

La Piedra en el Zapato

Por Abraham García Ibarra

Hace medio siglo nos tocó cubrir, en Chetumal, Quintana Roo, la asamblea temática correspondiente al campo, como parte de la campaña presidencial de Luis Echeverría. Coordinó el evento el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Augusto Gómez Villanueva.

Hacia noviembre de 1970, el líder agrarista fue convocado a la calle de Magnolia, en San Jerónimo, Distrito Federal, donde estaba la casa de transición presidencial: Licenciado, le dijo austero el Presidente electo, le ruego hacerse cargo del Departamento Agrario de la próxima administración.

El nombramiento estaba cantado desde meses antes. El aguascalentense se deshizo en agradecimientos y se despidió. Ah, licenciado, espere, afuera está un tráiler cargado con las ponencias de Chetumal. Ahora que estará de este lado del escritorio, resuélvalas.

A propósito, al instalar Echeverría su gabinete, conminó a sus colaboradores: Amigos, tienen graves responsabilidades por las que deben de responder a México. Háganlo, como si fuera la última oportunidad de su vida (obviamente, en el servicio público).

Si hay por ahí un lector, esperemos que nos perdone este rapto de nostalgia populista.

¡Señores! El balón está en su cancha

Estas notas son continuación de las de ayer, en que hablamos del Simposio Petróleo y Seguridad Energética, realizado a iniciativa del Frente Amplio, en mayo de 2008.

Once años han pasado ya. A como corren ahora los ciclos biológicos, podríamos decir que por ese periodo ha pasado ya una generación de mexicanos.

Caracterizados por sus enunciados los temas tratados en dicho evento, se nos antoja decir hoy a los ponentes: Señores, el balón está en su cancha.

Nombres, nombres, clama embravecido el respetable. Aquí unos y apartaremos y subrayaremos otros:

Por la admiración a su obra y en respeto a su ausencia, empezamos por Benito Rey Romay (+). Su nombre lo lleva hoy la Academia Mexicana de Economía Política. Su lema es, Ciencia económica al servicio del pueblo.

René Drucker (+). Académico, investigador y gran divulgador de la Ciencia.

Arnaldo Córdova (+). De los pocos verdaderos estudiosos de la Política y las ideologías, con la atención concentrada en la Historia de México y sus revoluciones.

Arturo Cantú (+), profesor de la UNAM y compañero de armas periodísticas en nuestra primera madurez.

Manuel Camacho Solís (+). Desafió la arrogancia tecnocrática cuando en el otoño de 1988 reconoció que la fractura de la hegemonía electoral del PRI la provocó el voto de castigo como reacción popular contra las políticas económicas neoliberales.

Por el maestro David Ibarra Muñoz habla su inquebrantable congruencia política e ideológica.

Empezando a hacer juntos historia

Sobre el doctor Gregorio Vidal, el lector podrá encontrar mejor fuente en aulas y bibliotecas de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es el introductor de la temática recogida en el volumen que sirve de apoyo a nuestro tema.

En la siguiente selección onomástica están aquellos que apostaron a juntos hacer historia. Los nombres se toman según el orden del índice del comentado Simposio.

Porfirio Muñoz Ledo. Es hoy el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura federal.

Jaime Cárdenas. Reacio a las torres de marfil de la Academia, en la arena pública, en tratándose de Constitucionalismo mexicano y comparado, le da quince y las malas al más bragado.

Manuel Bartlett. No es privatización, es desnacionalización del petróleo. Fue el título de su ponencia. Hoy despacha en la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad.

Don Bernardo Bátiz (La defensa de la Constitución y del petróleo). Es un activo moral de la Cuarta Transformación.

Lorenzo Meyer. Y punto: No tiene par como autoridad en Historia y Sociología, en el mero centro de la aldea global.

Antonio Gershenson. Seguimos sus huellas desde sus mocedades combatientes. Compartimos páginas en El Día. Hoy arroja luces desde su especialidad en La Jornada.

Irma Eréndira Sandoval (Petróleo y corrupción). ¿Dónde mejor que en la Secretaría de la Función Pública?

Jorge Eduardo Navarrete: Su hábitat es el planeta. Ha sido embajador de México en Venezuela, Brasil y Chile; Alemania, Yugoslavia y China. ¿Desde dónde seguirle el pulso a la tragedia de la Humanidad, si no es desde las Naciones Unidas? En Nueva York estuvo.

Javier Jiménez Spriu. De saber de ingeniería y desarrollo científico y tecnológico, sabe harto. Es el nuevo titular de la estratégica Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

John Saxe-Fernández. Nos ponemos de pie. Hace once años denunció: Neoliberalismo es neopolkismo. ¿Se necesita decir más?

Víctor Flores Olea: La reforma del petróleo, decisión tomada fuera. Su hoja de vida continúa iluminando los campus universitarios. Seguirlo en La Jornada.

Claudia Sheinbaum. Ella propuso fortalecer y desarrollar el sector energético sin privatizarlo. Tiene poder político en la Ciudad de México para ser escuchada en el Palacio vecino.

¿Cómo no poner en letras metálicas el nombre de la maestra Ifigenia Martínez?

De nuestros colaboradores en Voces del Periodista, subrayamos el nombre de Alberto Montoya. Probará su tesis: Petróleo y seguridad nacional, necesidad de un nuevo pacto social para el desarrollo nacional. Tiene hoy trinchera administrativa.

¡Señores! Desde este desapercibido púlpito, un populista trasnochado les recomienda: Háganlo como si esta fuera la última oportunidad de servir a sus compatriotas.

Si la emoción nubla el teclado, no por ello dejaremos de nombrar a Teresa Aguirre, Saharí Ángeles, Arturo Huerta, Francisco Garaicochea, Felipe Ocampo, Juan Castingts, Jesús González Schmall, Raúl Jiménez, Abelardo Cantú, Fluvio Ruiz Alarcón, Rafael Decellis, Rosalbina Garabito, Arturo Guillén

Si fuera necesario terminar con una fe de erratas, nos curamos en salud acotando que, si un registro destaca más que otros, la causa es que, a lo largo de nuestros últimos 50 años, de ese catálogo de hombres de pensamiento y acción, hemos abrevado para acreditar nuestro oficio de reporteros y, en algunos casos excepcionales, hemos compartido foro. Es cuanto.



Articulos relacionados

Confirmado científicamente: Trump es un sociópata

Redacción Voces del Periodista

Lo que se puede esperar de la cumbre Trump-Putin

Gubernaturas en disputa

Voces Diario