Voces del Periodista Diario

Al pie de la letra

Por José Luis Avendaño C.

“La afirmación solo puede ser radical:

cambiar la vida”.

Simone de Beauvoir

1

Remix.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció, el 4 de noviembre, que empresas militares administrarán, es decir, tendrán en custodia, las grandes obras de infraestructura de la 4T, sean el Tren Maya, los aeropuertos Felipe Ángeles, y los de Palenque, Chetumal y Tulum, la refinería Dos Bocas/Olneca o el Corredor Transístmico.

“Si dejamos estos bienes a Fonatur o la Secretaría de Comunicaciones, no aguantan la primera embestida”.

Se refiere, sin duda, a la embestida del capital y su poder corruptor. Aunque, para que se concrete el acto de corrupción, al menos se requieren dos.

Y es que, “toco madera, si regresan –que deberían regresar, pero lo que se robaron— los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo de entregar”.

Con ello, muestra su desconfianza tanto en el mercado como el mismo Estado para sacar estas obras adelante, para no ser botín. Pero, no es todo el Estado, del cual las fuerzas armadas –Ejército y Marina— forman parte determinante como garantes del orden y la seguridad.

Con la desconfianza en el esquema tradicional de economía mixta, el presidente inventa un esquema remixta, en que participan el mercado, el Estado, el sector social y, ahora, el sector militar.

Una tarea más que se le dan a las fuerzas armadas que, en la percepción general, son las mejor evaluadas cuando se trata de las instituciones y los organismos más confiables y respetables.

¿Alguien duda del proceso de militarización del país?

Sin embargo, lo remix no quita lo oligárquico a la estructura económica del país, donde, entre los miles o millones de participantes, sólo unos cuántos determinan el comportamiento del mercado.

2

“Hay una monstruosa desigualdad en el mundo y Naciones Unidas debe actuar, porque ahí se originan todos los problemas”.

Con esta tesis, el presidente acudirá a la sede de la ONU, en Nueva York.

El día 4, López Obrador adelantó sobre los temas de su discurso, el 9 de noviembre, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual México es miembro electo para el periodo ?2021-2022? y que preside este mes.

Corrupción y desigualdad son, en su opinión, el origen de los problemas que enfrenta la humanidad, que se manifiestan en el fracaso del modelo neoliberal para las grandes mayorías de las poblaciones del mundo, pero de indudable éxito y beneficio para el 1%.

Al mismo tiempo, subraya que en México se está aplicando una política distinta, heterodoxa, que ya no obedece a los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero, en lo económico, no está tan alejado.

Y salta el eterno planteamiento: ¿qué tanto Estado y qué tanto mercado?

Una de las premisas del neoliberalismo es la del Estado mínimo: entre menos intervenga en el mercado, mejor. Por definición –en su diccionario—el Estado es ineficiente y con su acción, únicamente estorba a las libres fuerzas del mercado.

Sin embargo, cuando cae en problemas, el capital corre tras el Estado nodriza para que lo ayude o, de plano, lo rescate, bajo la coartada de salvar inversiones y empleos.

López Obrador aprovechó para afirmar que el país ya salió de la crisis, y como muestra, no sólo ya se recuperaron los 1.5 millones de empleos perdidos por la pandemia, sino que se sumen 150 mil más.

Desplegó una de sus tesis:

“Imagínense en sociedades desiguales, si el Estado no ayuda a los pobres, si no cumple su función social, sino que es dejar hacer y dejar pasar, pues sucede lo que está pasando en el mundo, que hay corrupción y acumulación de riqueza en exceso, como nunca había sucedido.

“Afortunadamente, en nuestro país estamos aplicando un modelo distinto. Nunca le había llegado tanto dinero a la gente de abajo, como ahora. Es un modelo completamente diferente en todo”.

¿Derechos reservados? Más bien, de aplicación libre, siempre y cuando se mencione la fuente y se dé el crédito correspondiente.

3

“Este sistema es un atraco, un saqueo del patrimonio nacional. Es un sistema eléctrico cínicamente oligárquico”.

El objetivo: eliminar a la CFE.

Más. “Peña Nieto entregó el patrimonio energético a los inversionistas extranjeros. Eso es una barbaridad. Es una traición a la patria”.

Por eso, “todos los partidosdeberían apoyar la reforma y repudiar ese esquema abusivo”. Por ejemplo, Iberdrola, con 26 plantas en el país, “el subsidio que recibe por no pagar la transmisión que le corresponde es de cerca de 900 millones de pesos al año”.

El llamado es, especialmente, a los del PRI, a los que “les preguntaría: ¿de dónde surge el nacionalismo energético, la expropiación petrolera (1938), la nacionalización de López Mateos (1960)? ¿De dónde son?

Quien así habla es Manuel Bartlett, que les recuerda a los priistas su antepasado ideológico.

Interesante entrevista le hace al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) La Jornada (3-4/11/2021), en el que no sólo explica la reforma energética y la situación de la CFE, sino que aborda y borda sobre la política mexicana, a partir de su salida del PRI, que fue una ruptura ideológica, porque el tricolor se volvió un partido tecnocrático.

Explica: “Yo puedo acreditar que en toda mi vida he mantenido la misma posición nacionalista y el PRI se apartó de eso. El PRI se fue yendo a la derecha”.

Para aprobar la reforma eléctrica y que entre en la Constitución, se requieren de los 57 votos del PRI. ¿Cuántos de esos priistas arrepentidos?

Expone el negocio de lo que define como una privatización amañada: “Todos los grandes consumidores están ahí metidos y no pagan. Establecieron un sistema oligárquico, que es lo que descubre el Presidente en una mañanera”.

Ni pagan la red ni están sujetos a la competencia. Es una monstruosidad verdaderamente indignante.

¿Qué fue lo que sucedió?

Con la entronización del modelo neoliberal –más que política es doctrina—, “la dirección políticadel sistema, que está fincada en la Secretaría de Gobernación, fue suplantada por la Secretaría de Hacienda. Ese giro provocó un cambio ideológico radical. Es un momento en el que todos los secretarios de Hacienda o de Finanzas de América Latinahabían estudiado y ellos toman el control del Estado”.

Es el momento en que la tecnocracia asalta el poder y el mismo PRI se transforma en un partido tecnocrático.

“Un partido lejano al presidente Adolfo López Mateos (?1958-1964?) quien logra deshacerse de las empresas privadas del sector eléctrico (1960), en una operación muy inteligente, con su secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena”.

“Esa fue la disputa que tuvimos Salinas y yo en el camino de la sucesión presidencial”. Disputa, como se sabe, que se resolvió a favor de Carlos Salinas, secretario de Programación y Presupuesto con Miguel de la Madrid”.

Desde entonces, “no acepto este sistema eléctrico abusivo, tramposo, que se fue forjando desde Carlos Salinas de Gortari”.

Pero con un partido dictador, como llamó al PRI, Víctor Rico Galán, dice Antonio Gershenson.

3

El 5 de noviembre, el presidente vuelve a denunciar, con nombres y apellidos, a quienes orquestaron la orgía neoliberal. Pero, al hacerlo acude a la moral.

Empresas como Iberdrola y Bimbo y empresarios como Claudio X. González, estuvieron a punto de quebrar la CFE. Deberían estar arrepentidos, dice.

Aludió, nuevamente, al caso de España, donde “todavía quieren mantener el caos, el desorden que ellos por la ambición al dinero provocaron con la anuencia, con la protección de autoridades irresponsables y corruptas, y aseguró que se debe entender que son otros tiempos” (La Jornada, 6/11/2021).

Ir a los tribunales internacionales “es ir a sabiendas que no se va a ganar, desgraciadamente se favorece el interés privado y no el público”.

4

México preside, en este mes de noviembre, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el día 9, el presidente López Obrador hablará frente a ella con su tema favorito: la  corrupción.

Un concepto y una práctica que, para él, lo permea todo. Al menos en México.

Su combate es una de las razones, por ejemplo, para poner orden en el sector energético, estratégico por definición.

Los sobornos para que se aprobara la reforma de 2013, bajo la administración de Enrique Peña Nieto, por parte de la brasileña Odebrecht, con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya (Emilio L, en el mundo de los negocios y la alta política), como operador, y hoy en su papel de testigo protegido (en prisión preventiva, luego de 15 meses), es uno de muchos ejemplos de corrupción, que se mantiene en veremos.

Es probable que López Obrador dicte cátedra y se proclame, ante la Asamblea General de la ONU, campeón de la cruzada anticorrupción.

El 1 de noviembre, Monthly Review reproduce un extenso artículo  (publicado originalmente el 29 de octubre en Naked Capitalism, Capitalismo al Desnudo) sobre la crítica que hace el presidente mexicano al Fondo Monetario Internacional, al que acusa de causar una crisis global, luego de que el FMI cuestionara, a su vez, su política energética, a través de la reforma eléctrica.

Con ella, se busca “revertir las políticas de privatización y liberalización del mercado de administraciones anteriores”. Entre los posibles perdedores se cuentan “el mayor gestor de fondos del mundo, Black Rock, el gigante energético español (Iberdrola) y el mayor panadero del mundo, Bimbo”.

Las presiones antirreforma vienen de todos lados, tanto a nivel interno como externo. El mismo FMI ha pedido detener la construcción de la refinería Dos Bocas (rebautizado Olmeca), “uno de los de proyectos de infraestructura insignia de AMLO, en su estado natal de Tabasco”.

Se destaca la respuesta del presidente: “No creo en sus políticas. Ha provocado la decadencia económica y social en el mundo. Los del FMI y otros organismos financieros internacionales son los responsables de la crisis global”.

Empero, “en última instancia, la responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que siguieron estas políticas, sus recomendaciones, sus recetas. Y los gobiernos los siguieron al pie de la letra”. El resultado es incuestionable: “la austeridad ha exacerbado la pobreza y la desigualdad en el mundo”.

Es algo que el propio Fondo ha tenido que reconocer, según su informe de 2016: Neoliberalism: Oversold? (Neoliberalismo: ¿Sobrevendido?): “Además de aumentar las posibilidades de un colapso, la apertura financiera (junto con la comercial, a ultranza) tiene efectos distributivos, lo que aumenta considerablemente la desigualdad”.

El objetivo es alcanzar la independencia energética, toda vez que México exporta crudo e importa gasolina  de Estados Unidos (el segundo mayor importador del mundo) y petroquímicos, que poseen mayor valor agregado y precio.

Con la reforma, AMLO quiere cambiar eso. Pero, hacerloconlleva muchos riesgos, advierte la nota, que incluye los problemas productivos y financieros de Pemex.

Se cita a la secretaría de Energía, Rocío Nahle, que hace unos días tuiteó: “México ya no sigue las políticas emitidas por el FMI” (Monthly Review, 11/1/2021).

Tajante declaración paraconsumo interno.

El presidente lo dijo antes.

5

La inflación o aumento de precios siempre está en la mente de todos: propios y extraños, especialista o el simple mortal. Si bien afecta a todos, lo hace de una manera desigual, dependiendo del ingreso y de qué bien se trate.

No es lo mismo, quien gana 10, 20, 30 mil pesos o el que recibe el salario mínimo; si aumenta el precio de un automóvil, la gasolina o la tortilla. Pero, siempre es una variable a considerar dentro del presupuesto.

Alrededor de la inflación, de su evolución y control, se han desarrollado teorías y escuelas económicas. Apenas en mi texto anterior cité un comentario de Manolito a Mafalda:

“Cada vez que miro la lista de precios… no sé… Me quedo recordando. Pensar que a estos precios los conocí de pequeños y ahora verlos tan crecidos. ¿Qué querés? ¡Me emociona!”

Guadalupe Loaeza la describió, hace años, como una gorda en patines.

Respecto al proceso de producción, es como la carrera entre la liebre y la tortuga, en que los precios, si no hay un acuerdo, siempre se mueven como el conejo, mientras otras variables, comenzando por el salario –precio de la fuerza de trabajo— se mantienen constantes en un determinado lapso de tiempo, sujeto a revisiones anuales (salario mínimo) o contractuales.

En el mentado periodo neoliberal, en México se puso en práctica el tope salarial, en el (mal)entendido de que el salario causa inflación. En ésta juegan otras variables, además de que el aumento de precios tiene su antídoto en la productividad.

En general, y lo estamos viendo con la política de bienestar de la actual administración, este salario indirecto se destina al consumo, para tranquilidad y felicidad del comercio.

En plena temporada de muertos, las flores de cempasúchil se han elevado, respecto al año pasado, 33.3 por ciento; el kilo de huevo, 9.1 por  ciento. Así, se espera una tasa de inflación de 6.63 por ciento este año, contra la de 3.15 el año pasado.

De allí que se hable de una leve estanflación –estancamiento con inflación— y que, según la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía de Sector Privado, “el porcentaje de analistas que considera que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis mesesdisminuyó de 41 a 29 por ciento entre septiembre y octubre” (El Financiero, 2/11/2021).

6

“La reforma energética de la 4T perpetúa el modelo extractivo:

“Casi 80 por ciento de la electricidad que se genera en México se produce consumiendo hidrocarburos que provienen en buena medida del gas extraído mediante la técnica del fracking en Estados Unidos y que México debe importarlo como fuente energética para cubrir sus procesos industriales y domésticos.

“No es cierto que, si la CFE es la encargada de la operación y generación de la electricidad a nivel nacional implica que seremos soberanos, ya que seguiremos dependiendo de las importaciones que requerimos de Estados Unidos, lo cual está sujeto a las condiciones existentes en el T-MEC, en el cual ya participó esta presidencia de México.”

—Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (El Zenzontle, noviembre de 2021).

No sorprende que las grandes fortunas en México se generen en la minería –depredadora y contaminante— y en el sector financiero, agiotista por naturaleza (La Jornada, 7/11/2021).

“Para 2022, los recursos contemplados por la 4T para acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, presentan una caída de poco menos de cuatro mil millones de pesos frente a 2021, una baja porcentual de 5.6respecto a 2021. Mientras, Pemex y la apuesta actual por los combustibles fósiles, vuelve a observar la pauta incremental sostenida desde el inicio del sexenio, concediéndole un aumento presupuestal superior a 91 millones de pesos para el próximo año, con lo que ya la suma asciende a 37 por ciento de aumento presupuestal en sólo tres años”, advierte Mario Patrón (La Jornada, 4/11/2021).

A su vez, Julio Boltvinik anota que cada vez más “las empresas se están desvinculando de la quema de combustibles fósiles, incluso algunas de la industria eléctrica”; y cita el caso del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien, en 2018, señaló que su ciudad, “defendiendo a las futuras generaciones está llevando a cabo la batalla contra el cambio climático directamente a las corporaciones de combustibles fósiles que conocían sus efectos e intencionalmente desorientaron al público para proteger sus ganancias”. Se pregunta: ¿Y en México? (La Jornada, 5/11/2021).

En tanto, dejar la votación de la reforma eléctrica para abril de 2022, después de la decisión sobre la revocación de mandato, significa saturar, desde ya, el campo político de fuegos artificiales.

7

Sin la presencia de Vladimir Putin, Xi Jinping y López Obrador. Los dos primeros enviaron mensajes.

Impulsado por Estados Unidos y el Reino Unido, el 2 de noviembre,  la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) llega al acuerdo de reforestar los bosques y reducir hasta en 30 por ciento las emisiones de metano,  que suscriben más de un centenar de países.

Son metas, para 2030.

Entre los países que se sumaron al acuerdo se encuentran Brasil, Congo (segunda selva tropical del mundo), China y Rusia.

No se menciona a México, entre los promotores, que a última hora   se habría sumado al acuerdo.

Al día siguiente, el presidente López Obrador señala, con orgullo, que el acuerdo tiene como modelo Sembrando Vida, y recuerda su encuentro con John Kerry, representante de Estados Unidos para cuestiones ambientales, y su carta al presidente Joe Biden.

La COP26 reconoce a México… al obtener, el 8 de noviembre, el premio Fósil del Día.

The New York Times alerta sobre la contradicción del presidente estadunidense entre su discurso a favor de la energía limpia y su política en pro del petróleo.

Ahora, se buscan 20 mil millones de dólares para ayudar a los  países en desarrollo a cumplir esas metas, además de restaurar las tierras degradadas y combatir los incendios forestales.

Se observa una tensión entre la demanda de madera y la protección de los bosques para absorber, neutralizar dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero” (La Jornada, 3/11/2021).

Por lo pronto, el acuerdo para disminuir la producción de metano, en la que los animales juegan un papel preponderante, no fue firmado por China, India y Rusia.

Los tres se encuentran entre los países más contaminantes: China, 30 por ciento; Estados Unidos, 12 por ciento; India, siete por ciento; Rusia, cinco por ciento, y Japón, tres por ciento. México ocupa el lugar 13, con 1.2 por ciento de los contaminantes vertidos en el aire, la tierra y el agua.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que las Islas Galápagos serán zona protegida.

Aunque la COP26 cuenta con la asistencia de más 100 países, sin el compromiso y cumplimientode Estados Unidos, China y Rusia, será otra oportunidad perdida. Quizá la última.

La primera COP se realizó en Estocolmo, Suecia, en  junio de 1972.

En sus reportes desde Glasgow, Al Jazeera pone: Planet SOS.

La COP26 se desarrolla con la activa participación de los jóvenes, en el foro y en las calles, y que no quieren llegar a ser los posmodernos condenados de la tierra (Franz Fanon dixit).

Greta Thunberg califica a la COP26 de un Greenwash Festival (Festival de Lavado –de cerebro—Verde).

O sea: más bla bla bla.

8

“En el marco de la COP26 sobre clima, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, dos países con grave culpa por el caos climático, anunciaron su nuevo plan para la agricultura y alimentación mundial. México se sumó, gracias al secretario de Agricultura Víctor Villalobos, atento a promover actividades contaminantes en favor de las transnacionales de agronegocios.

“Llamado Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM4C, por sus siglas en inglés), el plan fue anunciado por Joe Biden el 2 de noviembre. Tiene más de 70 socios entre grandes empresas transnacionales como Bayer, Basf, Syngenta, PepsiCo, junto a la asociación global de las empresas de agrotóxicos Croplife, la industria biotecnológica BIO, la fundación Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial (Foro de Davos), además de países que le dieron su apoyo como México y Brasil. Los mayores causantes del caos climático y la devastación ambiental, social y económica en agricultura y alimentación ven este plan como un jugoso negocio.

“A todas luces, la AIM4C es una nueva forma de empeorar el grave caos climático y de paso minar la soberanía alimentaria.”

—Silvia Ribeiro. Agronegocios contra el clima (La Jornada, 6/11/2021).

“La soberanía alimentaria es una filosofía de vida.

“Ofrece una visión de nuestro futuro colectivo y define los principios en torno a los cuales organizamos nuestra vida diaria y coexistimos con la Madre Tierra. Es una celebración de la vida y de toda la diversidad que nos rodea. Abarca todos los elementos de nuestro cosmos: el cielo sobre nuestras cabezas, la tierra bajo nuestros pies, el aire que respiramos, los bosques, las montañas, valles, granjas, océanos, ríos y estanques. Reconoce y protege la interdependencia entre ocho millones de especies que comparten este hogar con nosotros.

“La soberanía alimentaria reconoce a las personas y las comunidades locales como los principales actores en la lucha contra la pobreza y el hambre. Requiere comunidades locales fuertes y defiende su derecho a producir y consumir antes de comercializar el excedente. Exige autonomía y condiciones objetivas para el uso de los recursos locales, llama a la reforma agraria y a la propiedad colectiva de los territorios. Defiende los derechos de las comunidades campesinas a usar, guardar e intercambiar semillas. Defiende los derechos de las personas a comer alimentos saludables y nutritivos. Fomenta los ciclos productivos agroecológicos, respetando la diversidad climática y cultural de cada comunidad. La paz social, la justicia de género y las economías solidarias son condiciones previas esenciales para la realización de la soberanía alimentaria. Exige un orden comercial internacional basado en la cooperación y la compasión frente a la competencia y la coacción.  Exige una sociedad que rechace la discriminación en todas sus formas (casta, clase, raza y género) e insta a las personas a luchar contra el patriarcado y el provincialismo.”

—Vía Campesina. Soberanía alimentaria, un manifiesto para el futuro de nuestro planeta (Monthly Review, 11/7/2021).

“El comportamiento social con respecto a la producción y consumo de bienes y servicios de alto contenido de emisiones contaminantes tendrá que adaptarse, más temprano que tarde, y ese proceso no será terso. Lo mismo deberá pasar en el ámbito de la política y la legislación”.

—León Bendesky. 1.5 grados centígrados (La Jornada, 8/11/2021).

9

“El neoliberalismo, entre otras cosas, es una forma de relación social, una matriz de relaciones sociales. Privilegia el individualismo, el mérito personal sobre el comunitario, los valores ligados al éxito económico o político, la competencia sobre la colaboración, la desvinculación del mundo de las carencias, de los no derechos. Este esquema relacional se ha impuesto en las universidades públicas con diversas coartadas: la productividad, la eficiencia, la competitividad, etcétera. Permea lo laboral, lo académico, lo extraacadémico.

“Comenzó por la devaluación de facto del trabajo de docentes e investigadores, no así de los altos funcionarios. Como en los paquetes de ajuste estructural, se pusieron topes salariales tajantes, se estancó, o de plano se revirtió, el poder real del salario. Se amputaron o ni siquiera se reconocieron los derechos de los maestros a horas sueltas. Los sindicatos perdieron su fuerza de negociación y la única vía para el mejoramiento de las percepciones fue el mérito individual.”

—Víctor M. Quintana S. Neoliberalismo universitariamente existente (La Jornada, 4/11/2021).

10

Señales cruzadas.

La economía de Estados Unidos agregó 531 mil empleos en octubre, con un promedio de 442 mil en los últimos tres meses, al tiempo que la tasa de desempleo cayó a 4.6 por ciento.

Aún más, el sector privado ha sumado un total de 604 mil empleos, y los que no puedan contratar más trabajadores, están aumentando las horas trabajadas.

Sin embargo, “4.3 millones abandonaron sus empleos en el mes de agosto. “No se trata de trabajadores despedidos por sus trabajadores, sino que abandonaron voluntariamente el empleo” (en total, 20 millones desde el mes de abril).

“En 38 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), hay 20 millones menos de trabajadores activos que antes de la pandemia: 14 millones han abandonado el mercado laboral, ni trabajan ni buscan empleo. En comparación con2019, hay más de tres millones más de jóvenes que no trabajan y no estudian.”

—Raúl Zibechi. El rechazo al empleo, en el centro de la crisis (La Jornada, 5/11/2021).

11

El 2 de noviembre, con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emite la siguiente declaración:

“Durante el año pasado, periodistas de todo el mundo han sido amenazados, acosados, agredidos físicamente, secuestrados, detenidos arbitrariamente, desaparecidos por la fuerza, torturados y asesinados, simplemente por hacer su trabajo.

“La violencia, lejos de disminuir, ha tomado nuevas formas en la era digital, especialmente para las mujeres periodistas. Éstas corren un riesgo mucho mayor de sufrir ataques sexuales y violencia de género en línea, incluido el acoso, el trolling, el doxing, la violación y las amenazas de muerte, como lo demostró el asesinato de Daphne Caruana Galizia.

“La investigación de la UNESCO muestra que donde la impunidad por los crímenes contra periodistas es alta, también lo es el número de periodistas asesinados.”

12

Cero y van…

“El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció que 62 periodistas fueron asesinados por hacer su trabajo, de acuerdo con datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Muchos murieron cubriendo conflictos, pero en los últimos años el número de trabajadores de los medios ultimados fuera de las zonas de guerra ha aumentado, lamentó Guterres.

“Añadió que investigar la corrupción, el narcotráfico, violaciones a los derechos humanos o temas ambientales ponen en riesgo la vida de periodistas.

“Guterres deploró que los casos de asesinatos no resueltos sean en extremo elevados, y citó los datos de la UNESCO que muestran que casi nueve de cada 10 casos quedan sin castigo.

“La pandemia del Covid-19 y la desinformación han demostrado que el acceso a los hechos y la ciencia es, literal, asunto de vida o muerte”, expuso (La Jornada, 4/11/2021).

13

Justicia para Assange.

“Durante la mayor parte de su primer año en Belmarch, estuvo encerrado. Cuando se le negó el ejercicio adecuado, caminaba a grandes zancadas a lo largo de su pequeña celda, de un lado a otro, para mi propia media maratón, me dijo. Esto apestaba a desesperación. Se encontró una hoja de afeitar en su celda. Escribió cartas de despedida. Llamó a los samaritanos repetidamente.

“Al principio, le negaron sus lentes para leer, dejado atrás en la brutalidad de su secuestro de la embajada. Cuando los lentes finalmente llegaron a la prisión, no se los entregaron durante días. Su abogado, Gareth Peirce, escribió carta tras carta al gobernador de la prisión protestando por la retención de documentos legales, el acceso a la biblioteca de la prisión y el uso de una lap top para preparar su caso. La prisión tardaría semanas, incluso meses, en responder (el gobernador, Rob Davis, recibió una Orden del Imperio Británico).

“Los libros que le envió un amigo, el periodista Charles Glass, sobreviviente de la toma de rehenes en Beirut, fueron devueltos. Julian no pudo llamar a sus abogados estadunidenses. Desde el principio, ha sido medicado constantemente. Una vez, cuando le pregunté qué le estaban dando, no supo responder.

“Se ha convertido en un quinto poder, un samizdat de trabajo dedicado, a menudo no remunerado, de aquellos que eran honorables excepciones en unos medios ahora reducidos a una línea de montaje de tópicos. Palabras como democracia, reforma, derechos humanos son despojadas de su significado de diccionario y la censura es por omisión o exclusión.

“En su primera noche en la embajada ecuatoriana en 2012, figuras oscuras se agolparon enfrente de la embajada y golpearon las ventanas, tratando de entrar. En Estados Unidos, el actual presidente Joe Biden lo condenó como un terrorista de alta tecnología.

“Julian Assange es un narrador de la verdad que no ha cometido ningún delito, pero reveló crímenes gubernamentales y mentiras a gran escala, por lo que realizó uno de los mayores servicios públicos que he visto en mi vida. ¿Necesitamos que se nos recuerde que la justicia para uno es justicia para todos?”

—John Pilger. La justicia para Assange es la justicia para todos (Consortium News, 11/1/2021).

14

1959

“En una vieja fábrica de pólvora en Delaware, hoy un museo y archivo, encontré una transcripción de una conferencia sobre petróleo de 1959, de un simposio: Energía y el hombre, en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Mientras hojeaba, leí el discurso de un científico famoso, Edward Teller (quién ayudó a crear la bomba de hidrógeno), advirtiendo a los ejecutivos de la industria sobre el calentamiento global.

“‘Siempre que se quema combustible convencional’, explicó Teller, ‘se genera bióxido de carbono, y su presencia en la atmósfera provoca un efecto invernadero. Si el mundo sigue usando combustibles fósiles, los casquetes comenzarán a derretirse, elevando el nivel del mar. Con el tiempo, todas las ciudades costeras quedarán cubiertas’, advirtió”.

(Consortium News, 11/3/2021).

15

La tierra prometida.

Los haitianos viven una doble crisis humanitaria. La interna, propia del ancestral intervencionismo, y la externa, por su intento de llegar a Estados Unidos, donde la Administración Biden los contiene en la frontera mexicana.

“En septiembre, agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos capturaron violentamente a refugiados haitianos a lo largo del Río Grande/Bravo, lo que atrajo críticas y la atención internacional. Los oficiales a caballo, empuñaban las riendas como látigos y perseguían a los migrantes. El presidente Joe Biden consideró la operación indignante y prometió que los agentes serían castigados…

“Su administración ha deportado a miles de haitianos. Bajo el Título 42, ‘por una necesidad de salud pública y no es una política de migración’, afirma el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas.

“El 7 de julio, una banda de mercenarios asesinó al presidente de Haití Jovenel Moise. La mayoría eran veteranos del Plan Colombia y al menos siete habían recibido capacitación de Estados Unidos. Su contratista, CTU Security, es una empresa estadunidense propiedad de Antonio Intriago, amigo del presidente colombiano Iván Duque y protegido del anterior presidente.

“El último capítulo de la historia del intervencionismo estadunidense no es una tragedia ni una farsa, sino que desafía las convenciones literarias. Y, sin embargo, la crisis de la inmigración es cruelmente poética. Los haitianos están huyendo de la violencia del intervencionismo corriendo hacia su origen.”

—Jonathan Ng, historiador por la Northwestern University. La crisis humanitaria de Haití revela los costos humanos del intervencionismo estadunidense (Truthout, 10/31/2021).

De que Estados Unidos, a pesar de todo, sigue siendo la tierra prometida, el país de las oportunidades, lo muestran las oleadas de migrantes que, en medio de toda clase de riesgos, tratan de llegar y establecerse allí.

“Un nuevo informe titulado 2021 State Latino GDP Report, revela que el PIB de la población latina en este país ascendió en 2018 a  2.6 trillones de dólares. Esto significa que, si los latinos fueran una nación independiente, ocuparían el  lugar número ocho en el mundo, con un PIB (Producto Interno Bruto)  superior al de países como Italia, Corea del Sur o Brasil.

“Más extraordinario aún resulta el hecho de que el PIB latino de Estados Unidos creció 21 por ciento más rápido que el de la India y un 30 por ciento más rápido que el de China.

“Un componente esencial del gran desempeño económico de los latinos es el consumo. De 2010 a 2018, el consumo real de este grupo creció un 135 por ciento más rápido que el de los no latinos” (The California-Mexico Studies Center, 11/7/2021).

No extraña, entonces, que lo anterior se refleje en una mayor cantidad de remesas.

El 8 de noviembre, después de 19 meses de cerrada –por la emergencia sanitaria—, Estados Unidos reabre su frontera sur con México.

En el ínterin, la derrota por la gubernatura en Virginia, más que del Partido Demócrata, es de la tibia mancuerna Joe Biden-Kamala Harris.

Además, está demostrado que, con Trump o sin Trump, el trumpismo está vivísimo.

Por cierto, el hijo adolescente de 17 años del gobernador electo, el republicano Glenn Youngkin, intentó votar dos veces, en vano (Alter Net, 11/7/2021).

16

El viento / en esquinas polvosas / hojea los periódicos / Noticias de ayer / más remotas / que una tablilla cuneiforme hecha pedazos.

—Octavio Paz (Vuelta, fragmento).

17

Adonde se encuentre el maestro Froy LN, la rumba es cultura.

Articulos relacionados

A pesar de los pesares

Ucrania a la sombra de Oriente Medio

Editores

¡Las perreras de Donald Trump!