Voces del Periodista Diario

Al rojo vivo

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Desdeñado por su fundador y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena se encuentra al rojo vivo, en la más seria confrontación interna de su corta historia.

El empate técnico que el INE determinó como resultado de las encuestas ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), entre los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo. Sólo ahondó la lucha fratricida que amenaza con desmoronar al partido en el poder.

Por fortuna, Muñoz Ledo cancelo su pretendida toma de protesta como presidente de Morena, ayer a las 12 horas lo que además de haber sido un acto ilegal, pudo haber provocado actos violentos entre los seguidores de ambas partes.

Delgado Carrillo, con mayor prudencia y acatamiento a lo dispuesto por el órgano regulador de las encuestas, el INE, manifestó desde un inicio que acatará el resultado de la tercera encuesta en la que sólo se decidirá entre él y el octogenario político.

Alfonso Ramírez Cuellar presidente interino de Morena, se ha hecho a un lado, en lugar de asumir su temporal liderazgo, en favor de la legalidad, seguramente porque él está a favor de cancelar el proceso electoral para mantenerse al frente del partido en el poder hasta pasados los comicios de julio próximo en que habrán de dirimirse en las urnas 15 gubernaturas, 500 posiciones del Congreso Federal, diputación y presidencias municipales de la mayoría de las entidades del país.

El futuro de Morena es tan incierto que nadie se atreve en este momento a apostar por cualquiera de los dos últimos aspirantes a su liderazgo nacional, máxime cuando López Obrador se deslindó de lo que pase en el partido político que lo llevó al poder. Así las cosas.

SUSURROS

Para continuar con el tema partidista, podemos comentar que en el Trife a recibido cerca de 6 mil 500 juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano por parte de miembros de las organizaciones políticas que no alcanzaron a conformarse como partidos de acuerdo al INE.

La organización política Grupo Social Promotora de México, fue la que más recursos interpuso, la mayoría por afiliados al SENTE, curiosamente cuando la causa de no obtener el recurso fue el alto número de afiliados de ese sindicato, el más grande de América Latina.

La organización política Alternativa, promovida por César Augusto Santiago, presento 827 impugnaciones, mientras que Libertad y Responsabilidad Democrática, (México Libre, del matrimonio Calderón) metió 142 impugnaciones; Fuerza Social por México, vinculada a Pedro Haces, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), así como Súmate a Nosotros de Manuel Espino, registraron cada una más de 20 juicios.

A pesar de tanta impugnación no se esperan cambios en las resoluciones finales.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Voces del Periodista.

Articulos relacionados

ESCUELAS PARA HIJOS … ¡MUY PADRES!

Conexiones políticas

Editor Web

Siempre al lado de la ley y de la democracia

Redacción Voces del Periodista