Voces del Periodista Diario

ALEJANDRO ENCISO, DE LOS PILARES DEL PRI EN EL PRÓXIMO CONGRESO LOCAL

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  El tricolor llega a la cercana legislatura con gente capaz y experimentada, pero también con sangre joven como el ex secretario particular del gobernador, Omar Fayad, que cuenta con una probada capacidad en temas legislativos; el PRI jugará un papel de primer orden en los temas a tratar en la agenda legislativa por venir

Ya con las constancias de mayoría en mano, comienza a tomar forma lo que será en materia política la próxima legislatura estatal y los legisladores que llevarán la batuta en temas trascendentes y debates sustantivos. En el caso de la bancada del PRI, destaca con mucha ventaja la personalidad de Alejandro Enciso, quien llega a la curul con sólida y a la vez amplia trayectoria en el ejercicio de la función gubernamental al lado del gobernador Omar Fayad, como secretario particular.

Con título de licenciado en Informática, el trabajo cotidiano al lado de un político muy cuajado como el gobernador Fayad, permitió al joven Enciso (36 años en este momento) sacar el máximo provecho de una auténtica escuela de política, combinado con el uso práctico de las nuevas tecnologías, con lo que modificó sustancialmente el viejo cliché que insistía en dividir a los “técnicos” de los “políticos”.

Esto proporciona al ahora diputado Enciso de una presencia parlamentaria notable. No llega para “aprender” como suele suceder a otros que llegan a las cámaras sin idea de lo que deberán hacer. En cierto momento, el jalisciense David Orozco Romo, legislador por el ya desaparecido PDM, decía: “El primer año se intenta aprender algo, el segundo como que ya le agarramos la hebra y cuando ya podíamos sentirnos legisladores ¡íbamos para fuera!”

Alejandro Enciso, desde su oficina en el Palacio de Gobierno, supo encontrar el punto de coincidencia entre técnica y política para obtener resultados, con el lema ya clásico: “Tanta técnica como sea necesaria; tanta política como sea posible”.

Por principio de cuentas, Enciso hizo a un lado la “tradición” de que un secretario particular que se respete debe reducirse a llevar la agenda, confirmar citas y “convencer amablemente” a quienes acuden a la antesala y explicar por qué no sería posible que los reciba el gobernador.

La actividad del joven Enciso se presenta por sí sola: Coordinó cuatro mil reuniones de seguimiento institucional, tres mil 255 giras de trabajo; eventos y audiencias del gobernador. Además, revisó detalles de 15 giras del presidente AMLO en territorio hidalguense.

Con las credenciales descritas, en Alejandro Enciso tenemos un legislador con mucho peso en los trabajos legislativos por venir en el Congreso de Hidalgo.

PÉREZ PERUSQUÍA, LOGROS CONCRETOS

María Luisa Pérez Perusquía puede jactarse ante cualquiera que su trabajo realizado durante la legislatura, que en pocos días concluirá, fue producto de un trabajo intenso. Entre otros trabajos impulsó la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo, además de que propuso el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, para coadyuvar con las autoridades competentes en tareas de protección de la fauna.

En ese tránsito, la diputada Pérez Perusquía no sólo tomó en cuenta los puntos de vista de la sociedad en el momento de integrar sus iniciativas, sino para sumarlas a las acciones gubernamentales necesarias para la correcta aplicación y seguimiento de las leyes promulgadas.

Si se da el caso de que los legisladores no estén vigilantes de que las iniciativas tengan impacto directo en beneficio de grupos sociales, entonces todo el esfuerzo legislativo queda en el aire, sostiene Pérez Perusquía.

Coloca, en este tenor, como ejemplo lo relativo a la propuesta para proteger a los artesanos de Hidalgo y a los pueblos originarios “donde se preserva la riqueza cultural de la entidad y de todo el país”.

La diputada subraya el hecho “muy lamentable que de 2012 a 2019 se haya podido documentar el plagio de 23 marcas nacionales y extranjeras de diseño y bordados de comunidades indígenas  de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, además de comprobar el plagio de 39 casos de apropiación ilegal”.

Lamenta al respecto “la falta de apoyo y orientación a las comunidades indígenas en cada entidad”. Por eso mismo, Pérez Perusquía ha planteado al Congreso local el impulso a la protección legal de técnicas y diseños artesanales.

Otra iniciativa importante es la ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición por particulares en el estado de Hidalgo, mismas que fueron consensuadas por diversas fuerzas políticas y sustentadas en tribuna por Pérez Perusquía. Eso permitirá mejor coordinación en tareas de búsqueda por los tres poderes del Estado.

Una más es el derecho a la diversidad e identidad de los jóvenes para el desarrollo humano, emocional y profesional, con respeto a preferencias religiosas, profesionales y sexuales “con lo que Hidalgo se coloca a la vanguardia”, señala la diputada.

VALERA: EL IEEH CUENTA CON EL PRI PARA REFORMAS PENDIENTES

Julio Valdera Piedras, por su parte, al recibir su constancia, manifestó su satisfacción por lo que consideró “un buen futuro para Hidalgo” y que los diputados del PRI “son cuadros que abonan para tomar las causas del partido”. Destacó la convicción de que “el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) cuenta con el PRI para los muchos pendientes en materia de reforma electoral”. Anticipó que “todos los partidos deberán trabajar en ello, prácticamente, en el PRI tenemos mucha claridad en lo que respecta a reformas y leyes electorales”.

Se puede colegir que el PRI cuenta, para la nueva legislatura local, con un grupo legislativo de “pesos completos” para los trabajos parlamentarios venideros. Poco se ve  en  el caso de Morena, donde las postulaciones fueron decididas, como se ha dicho y repetido desde el foro mañanero del Salón Tesorería: “90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de  capacidad”.  El 90 por ciento de “honestidad”, como ha quedado perfectamente claro, ha sido del todo improbable, y el diez por ciento de “capacidad” difícilmente se ha verificado.

En cambio, el PRI cuenta con un joven talentoso, preparado y fogueado en el ejercicio directo de gobierno; con una diputada, que siempre demostró una capacidad extraordinaria de trabajo, compromiso social auténtico y muy dispuesta para el trabajo en equipo. Así mismo, con un experimentado cuadro partidista, con gran oficio político y experiencia para la negociación en corto.

Así las cosas, el próximo grupo legislativo del PRI es suficiente y algo más, para hacer un gran trabajo legislativo, que mucha falta le hace al estado de Hidalgo.

Articulos relacionados

Riesgo nuclear

Voces Diario

Presupuesto y guillotina a la Universidad Pública

Redacción Voces del Periodista

PROGRAMAS DEL DIF DE PACHUCA, A FAVOR DE LOS NIÑOS, SON EJEMPLO A OTROS MUNICIPIOS

Voces Diario