Voces del Periodista Diario

Algo rechina

Por José Luis Avendaño C.

(420 días de confinamiento)

“La gente es útil a los partidos,

aun después de muerta.”

René Delgado

1

Como Madero, el apóstol de la democracia.

Se siente el presidente más atacado de la historia.

Atacado, mediáticamente por la prensa conservadora, donde escriben, comentan, opinan, critican los intelectuales orgánicos del antiguo régimen.

“La regla es que tenemos la prensa más injusta, la más distante, la más lejana del pueblo y la más cercana a los grupos de poder conservador. Es un tiempo de oscuridad para los medios de información”, afirma el 4 de mayo.

Sólo que sea un tiempo de oscuridad por el número de periodistas desaparecidos y muertos. El más reciente, Benjamín Morales, el 3 de mayo en Sonora.

Algo lejos de comprender por los conservadores, acostumbrados a la orgía neoliberal de los últimos seis sexenios:

El objetivo de la 4T es humanizar el capitalismo –quitarle lo salvaje—, no destruirlo.

Empero, ni eso quieren.

2

En lugar de centrarse en la tragedia humana que significa el metrazo, Andrés Manuel López Obrador se espera hasta el día siguiente, 4 de mayo, y durante la mañanera se lanza a fondo contra los medios que, invariablemente, lo cuestionan.

Es un juego, desgastante, de toma y daca.

No obstante los millones de votos que lo llevaron a Palacio, se  mira un presidente solo e incomprendido.

No bastan honradez y buena voluntad para gobernar.

¡Al carajo ese estilo!

Así responde, el día 6, el presidente de por qué no fue al lugar del accidente.

Un estilo hipócrita, dice, para la foto

3

A menos de 30 días de las elecciones intermedias del 6 de junio, factores imponderables se suman en la boleta.

El accidente en un tramo de la Línea 12, Dorada, del Servicio de Transporte Colectivo (STC), la noche del 3 de mayo, ya se montó en la contienda electoral.

Una línea 12, cuyo desarrollo ha sido, desde su concepción,  accidentado.

El Metro: una ciudad subterránea en sí, corazón del sistema circulatorio de la ciudad de México, por el que se movilizan diariamente 5.5 millones de personas.

El Metro: una medida de seguridad… de seguridad nacional.

Hay que esperar al peritaje, se insiste, pero de lo técnico el proceso ha escalado a  lo político, contaminándolo.

Una tragedia que toca a tres administraciones de izquierda (PRD, Morena) y a dos enfilados al 2024 (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum).

La oposición la capitaliza y ya lucra políticamente con ella.

Desde el principio, y más ahora, con la dorada, muchos enseñan el cobre.

¿Fallas de origen –diseño, construcción y materiales— o de mantenimiento?

El mantenimiento, deficiente o insuficiente, en medio de una política de austeridad, nos remite a un principio económico elemental: ¿gasto inversión?

“Justo ahí, donde se cayó, siempre, siempre rechinaba y había una grieta que ya la habían reportado”.

El testimonio es de una joven vecina de lugar siniestrado (El Economista, 5/5/2021).

A la larga, la austeridad sale cara.

Un caso de negligencia.

La decisión final la dará el peritaje.

En el ínterin, se atraviesa el 6 de junio.

El 6 de mayo, la fracción legislativa de Morena rechaza la creación de una comisión investigadora.

Daría lugar, se dice, a una política carroñera.

Como si se tratara de una novela de misterio: Algo rechina, cruje y se resquebraja.

4

“Por la inseguridad, la enfermedad, la desigualdad y la pusilanimidad, el país convive con el sufrimiento y la muerte, como si de ello se pudiera hacer costumbre.

“Si antes los muertos votaban, ahora se les busca sacar raja política, que rindan algo en las urnas electorales antes de olvidarlos en las urnas funerales, las fosas clandestinas o la mar de desaparecidos y darlos debidamente de baja en el padrón electoral. Aunque estén inertes, que sirvan de algo a los muy vivos.”

—René Delgado. Al pie de la tragedia (El Financiero, 7/5/2021).

5

Más de once jugadores…

A un mes de las elecciones, el presidente no deja de atacar al árbitro.

Como si fuera un jugador más, el 5 de mayo, López Obrador descalifica al Instituto Nacional Electoral (INE), que es “de lo más ineficiente e parcial”.

Advirtió que son tiempos de canallas, de zopilotes…

Contra la 4T, los opositores, los medios, le buscan y le buscan…

6

El presidente no pierde oportunidad de atacar a sus adversarios.

El motivo es el financiamiento de Estados Unidos, a través de sus agencias, de organizaciones de la sociedad civil (OSC), que pintan su raya.

OSC que reciben recursos de diferentes fuentes, no únicamente de agencias estadunidenses.

Se refiere, específicamente, a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezado por Claudio X. González, hijo de Claudio X. González padre, que habría recibido recursos de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID); donaciones a través de la Embajada de Estados Unidos.

La USAID, junto con otras agencias estadunidenses, tiene fama de desestabilizar gobiernos.

“Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”. Movimientos gestados con apoyo de gobiernos extranjeros y medios de comunicación, como lo que ocurrió en Chile en 1973 o contra el presidente Madero en 1973, recuerda minutos antes de su reunión virtual con Kamala Harris.

Claudio X. González Guajardo, el padre, al frente del Consejo Coordinador Empresarial, “participó en el fraude electoral del 2006. En aquel entonces habló que, si ganábamos, iban a tener que recurrir a lo que hizo en Chile en 1973, cuando el golpe de Estado”.

Como sucedió en febrero de 1913, “cuando el golpe al presidente Madero, intervino el presidente de Estados Unidos, Wilson, y la prensa de México fue creando las condiciones”.

Califica a MCCI de ser una banda, una organización delictiva de cuello blanco, parte de la reacción conservadora.

Aunque reconoce el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y la lucha contra la corrupción, el apoyo financiero a estos grupos “va contra las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación” bilateral, dice la nota diplomática.

7

El día 7, se efectúa una reunión virtual entre el presidente López Obrador y la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

El tema principal: la migración y la situación en la frontera.

“Tenemos una frontera que nos une de más de tres mil kilómetros, y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”, afirmó López Obrador.

Retomó la idea que ya había planteado a Biden: el programa Sembrando Vida en Centroamérica, similar al de México, con el que se podrían crear 200 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Harris habló de “enfrentar de fondo las causas de la migración”, al comprometerse EU en la asistencia al Triángulo del Norte, que es la fuente de la migración desde  Centroamérica.

López Obrador recordó la frase atribuida a Porfirio Díaz: Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

La actualizó:

Bendito México: tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos…

Pues sí, hay récord de divisas, pero igualmente récord de importaciones de granos básicos (maíz, frijol, trigo, café).

Hoy son otros tiempos, se insiste.

El 8 de junio, Kamala Harris vendrá a México.

8

Realidad geoeconómica mata discurso humanitario.

La administración de Joe Biden está militarizando las fronteras.

No sólo su frontera sur con México, sino también la frontera sur de México y la frontera de Guatemala con Honduras.

El objetivo: contener el flujo migratorio.

“Habíamos visto la militarización para muchos propósitos en el pasado, pero nunca una fuerza cuasi militar completa para perseguir a los inmigrantes”, afirma Fernando García, de Border Network for Human Rights, con sede en El Paso, Texas.

Se refiere a la Guardia Nacional, creada en 2018 por la administración de López Obrador.

Hay una mentalidad de guerra en la frontera, subraya.

Agrega: “El número de víctimas es muy alto”.

“Un informe de 2021 de la Universidad de Arizona encontró que los migrantes tomaban rutas más largas y peligrosas con la esperanza de evitar ser detectados al ingresar a Estados Unidos. Al menos, siete mil migrantes han muerto tratando de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera de Arizona desde 1998, con más de 200 muertes conocidas solo en 2020”.

Rutas ya bajo el control del crimen organizado.

“Esta militarización está creando una guerra de baja intensidad contra los migrantes, convirtiéndolos en un enemigo externo a la seguridad nacional de Estados Unidos” (The Progressive, 5/8/2021).

9

“Las economías exitosas hacen uso de su moneda y están aumentando el gasto público deficitario como no se veía desde la Segunda Guerra Mundial y sus bancos centrales les compran deuda pública a tasas negativas o cercanas a cero, lo que les permite aumentar la inversión y demanda. Ello está encaminado a incrementar su productividad, su capacidad productiva y el empleo, lo que potenciará su crecimiento.

“México no ha respondido con políticas económicas similares. Banxico  mantiene altas tasas de interés y la SHCP la austeridad fiscal, lo que ha ahondado los problemas económicos.

“Al no gastar para mantener la disciplina fiscal y no caer en más deuda, contraen la actividad económica, y con ello la recaudación tributaria, por lo que siguen las presiones sobre las finanzas públicas y sobre el monto de la deuda. Al incrementar el gasto público, se reactiva la actividad económica, lo que incrementaría la inversión privada y el empleo y con ello la recaudación tributaria.”

—Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 4/5/2021).

10

Donde dice Venezuela, léase México.

Es la recuperación del poder adquisitivo la única garantía del aumento de la producción y no al revés. El que tenga capitales no los invertirá en Venezuela si sabe que nadie demandará sus mercancías debido al deteriorado poder adquisitivo, a menos que, lo que quiera es producir en condiciones especiales, con amplios niveles de explotación, aprovechando los bajos salarios, para luego exportar independientemente de que lo producido lo pueda consumir el pueblo venezolano.”

—Pasqualina Curzio Curzio. Mitos monetaristas sobre los salarios (América Latina en movimiento, 4/5/2021).

Amazon es de las corporaciones globales que más ganancias han obtenido en este tiempo pandémico:

“El límite absoluto para las largas horas y el ritmo inhumano de trabajo es la muerte. Un minorista en línea modelado por Amazon en Corea del Sur, Coupang, fue citado por muerte por exceso de trabajo cuando Jang Duk-loon, de 27 años fue encontrado muerto de un ataque cardiaco después de un turno de noche. Se están presentando ocho demandas contra Coupang por muerte por exceso de trabajo en el último año. Amazon tiene el doble de la tasa promedio de violaciones de seguridad y lesiones entre los trabajadores de almacén.”

News and Letters (may-june, 2021).

Dos breves lecciones de economía política.

11

Al grito: A parar para avanzar, viva el paro nacional, se inicia en Colombia, el 28 de abril, un amplio movimiento popular en contra del gobierno de Iván Duque, en protesta de su intención de imponer una reforma impositiva –proyecto de ley Solidaridad Sostenible—  que afectaría a la clase media.

Francisco Maltés, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), resume el ambiente: “Frente a los asesinatos de líderes sociales, sindicales y ambientales, las matanzas, el desempleo y la falta de vacunas, la respuesta del gobierno es una reforma tributaria que recae fundamentalmente en las personas de menos ingresos”.

Con poco más de 50 millones de habitantes, al 28 de abril Colombia contabilizaba dos millones 824 mil 600 contagios y 72 mil 700 muertes por Covid-19.

En 2020, la economía se hundió 6.8 por ciento y el desempleo alcanzó 18.1 por ciento en febrero, en un país donde la informalidad afecta a casi la mitad de la población y el salario equivale a 248 dólares mensuales.

En esta crítica situación, se presenta este proyecto de reforma fiscal que incluye gravar servicios públicos básicos, como agua, gas y electricidad en zonas de clase media-alta y los funerales, y crear un impuesto sobre la renta para quienes ganen más de 656 dólares (La Jornada, 29/4/2021).

El 7 de mayo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condena los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden en Colombia.

Hasta ese día, se contabilizaban 37 muertos y 379 desaparecidos (NYT).

De paso, los manifestantes bajan de su pedestal destruyen— estatuas de conquistadores y colonizadores.

Para los medios privados no está pasando nada o hablan de vandalismo. Se dice de 31 personas asesinadas, pero hay más de 90 desaparecidas que fueron asesinadas y sus cuerpos ano aparecen. Varias mujeres han denunciado violencia sexual de la policía y hay cientos de heridos.”

—Ángel Guerra. Mirar al sur (La Jornada, 9/5/2021).

12

La crisis no es pareja con el capital y el trabajo.

Mientras unos se llevan la bolsa de ganancias, para otros sólo hay precariedad.

Durante la pandemia, los trabajadores de la industria automotriz se han enfrentado al dilemareducción salarial de hasta 55 por ciento desempleo.

En esta situación de precarización laboral,  no son ajenos algunos sindicatos.

Así lo expone Huberto Juárez Núñez, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (La Jornada de Oriente, 4/5/2021).

13

Es una campaña nacional e internacional contra la pandemia, para obtener una vacuna para el pueblo.

Con el fin de que las vacunas lleguen al mayor número de personas y países en el mundo, la administración Biden propone liberar las patentes, situación a la que se oponen las grandes firmas farmaceúticas en nombre de la ganancia.

Frente a la crisis sanitaria y presión social, el 5 de mayo, EU, a través de la representante de Comercio, Katherine Tai, anunció su apoyo a la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra Covid-19.

Con ello, Estados Unidos se suma a la iniciativa de Sudáfrica y la India, y que agrupa a más de cien países, para permitir la producción mundial sin trabas legales.

De inmediato, las farmaceúticas reaccionaron, al ejercer presión a la OMC (Organización Mundial de Comercio), pues iría contra la innovación y la investigación (los grandes laboratorios recibe fondos públicos).

De seguir las cosas como van, muchos países pobres tendrán acceso a la vacuna hasta 2024.

Así, Estados Unidos se suma a China y Rusia en la diplomacia de las vacunas.

China ha entregado o vendido vacunas a más de 90 países (La Jornada, 6/5/2021).

14

A medida que avanza la estrategia de vacunación, en el horizonte se vislumbra la nueva normalidad económica, después de los estragos que dejó la pandemia, en cuanto a cierre de empresas y desempleo.

Es evidente que la recuperación se observa más en la economía informal que en la formal y en condiciones de precariedad laboral.

Lo anterior abona a una mayor dependencia del mercado externo (incluyendo las remesas), vinculado al capital transnacional, y un endeble mercado interno.

“Cuando uno hace un análisis del salario medio de cotización en el IMSS, resulta que en 2019 era apenas del mismo tamaño que en 1994. Cada vez que hay una crisis financiera hay un gran impacto en los salarios, tardan mucho en recuperarse. No quiero pensar en cómo a estar después de esta gran crisis que estamos viviendo todavía”, dice César Salazar López, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una recuperación que, como dice Rolando Cordera, está en el aire.

En este lapso, ha crecido en más de 100 por ciento (se ha duplicado) el número de empleos con menos de dos salarios mínimos, con jornadas de trabajo que rebasan las 48 horas semanales, cuando se han agregado cinco millones 656 mil ocupados más en la informalidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Esta espiral de precariedad en que circulan los trabajadores mexicanos se debe al bajo crecimiento económico, a la raquítica inversión en infraestructura que ha prevalecido como medida común en el modelo económico neoliberal, al rentismo empresarial bajo el que la iniciativa privada se ha dedicado a gozar de una fuerza laboral barata y a la manera en que se integró la maquila mexicana a los acuerdos comerciales son Estados Unidos y que no ha producido los empleos que se pensaban, explicó Saúl Escobar Toledo, investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La informalidad y los bajos salarios se han vuelto una condición histórica en el mercado laboral mexicano”. El resultado es que los empleos formales son la tercera parte de todo el trabajo del país. “Mucho se ha hablado del bono demográfico mexicano, que finalmente lo aprovechó Estados Unidos”, puntualiza, por su parte, César Salazar López (La Jornada, 7/5/2021).

15

“Joe Biden se propone una política fiscal diferente de la austeridad del Consenso de Washington, con sus programas de gasto para el rescate de la economía, para las infraestructuras y para ampliar la red de bienestar y reducir la pobreza. Quiere gravar a las grandes empresas, a las personas de altos ingresos y favorecer la ampliación del sindicalismo. Lo acompaña Janet Yellen, secretaria del Tesoro: política fiscal y monetaria de la mano. Se ha ubicado a la izquierda de su pasado, pero trabaja contra el ala conservadora de su partido y contra la oposición cerrada de los republicanos.”

—José Blanco. Al tobogán (La Jornada, 4/5/2021).

“En Estados Unidos, los grupos dominantes se esfuerzan por desviar la inseguridad generalizada producida de la crisis hacia chivos expiatorios, como los inmigrantes o enemigos externos como China y Rusia. Las crecientes tensiones internacionales legitiman el aumento en presupuestos militares y de seguridad y abren nuevas oportunidades lucrativas mediante los conflictos y la extensión de los sistemas trasnacionales de control social y represión.

“La economía mundial ha llegado a depender cada vez más del desarrollo y despliegue de los sistemas de guerra, de control social trasnacional y de represión, simplemente como medio para sacar ganancia y seguir acumulando el capital de cara al crónico estancamiento y la saturación de mercados globales.”

—William I. Robinson. Crisis capitalista y control social (La Jornada, 6/5/2021).

“Durante esta horrible pandemia, 650 multimillonarios estadunidenses han incrementado su riqueza en más de un billón de dólares. Hoy en Estados Unidos, dos personas poseen más riqueza que el 40 por ciento más pobre, mientras el uno por ciento más rico posee más bienes que el 92 por ciento más pobre de la población. Este es un momento crucial en la historia del país.”

—Bernie Sanders. El desafío progresista (La Jornada, 10/5/2021).

16

La presencia de la pandemia de Covid-19 (2019 en China y desde entonces en todo el  mundo) ha desdoblado la crisis en los ámbitos de salud y economía, con las consecuencias que ya conocemos.

Leonardo Lomelí, profesor de la Facultad de Economía, de la cual fue director, y que es el actual secretario general de la UNAM, nos introduce en la economía de la salud en México, que es una rama de la economía del bienestar y que posee una dimensión macroeconómica.

México es uno de los países, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que menos gasta/invierte en salud.

“Un sistema público de salud con cobertura universal y una oferta integral de prestaciones ayudaría notablemente a reducir el riesgo de pobreza, disminuir la desigualdad y fortalecer la cohesión social. Para que un sistema así sea viable, debe financiarse con impuestos generales, y esto solo es sostenible a largo plazo si se emprende una profunda reforma fiscal redistributiva” (Revista de la CEPAL, diciembre de 2020).

17

Para la Ciudad de México, una buena noticia: dentro del semáforo epidemiológico, pasa al color amarillo, coincidiendo con el 10 de mayo, Día de las Madres.

Mientras en Palacio Nacional, en vez de la tradicional mañanera, se realizaba un festival con la presencia y voz de Eugenia León, afuera se manifestaba un grupo de madres de desaparecidos (+80,000).

Por segundo año consecutivo, fue una convivencia pandémica.

Si hay algo que define el momento actual es la prisa

Prisa por volver a la (no tan nueva) normalidad, a que las cosas sean como antes, a recuperar, inútilmente, el tiempo perdido.

El regreso a clases, como ejemplo.

En poco más de una semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rediseñó 234 materiales didácticos para 16 Libros de Texto Gratuitos (LTG) destinados a alumnos de tercero a sexto de primaria, aun cuando no se cuenta con los nuevos planes ni programas de estudio que prevé desarrollar la actual administración federal, de acuerdo con la reforma educativa de mayo de 2019, ni se estableció el objetivo pedagógico para su modificación” (La Jornada, 9/5/2021).

La educación, cual castillo de naipes.

18

En un comunicado, “el Consejo Nacional de la Danza se solidariza con los alumnos de la Academia de la Danza Mexicana ante sus denuncias de acoso y violencia sexual”.

El CND está conformado por más de mil 200 organizaciones dancísticas de las cuales 520 son academias de danza.

“Desde el Consejo Nacional de la Danza exhortamos a los directores de las licenciaturas, academias, colectivos y compañías de danza a adoptar protocolos de prevención, atención y sanciones antes las violencias sexuales. No podemos permitir ni ser cómplices de prácticas que van en detrimento de la dignidad de las personas. Debemos de comprometernos todos y todas desde nuestro ámbito de injerencia en la Danza a crear espacios de respeto libres de violencias.”

19

Corolario

“El neoliberalismo no muere sin matar, pero cuanto más mata más muere. Lo que está pasando en Colombia no es un problema colombiano, es un problema nuestro, de las y los demócratas del mundo.”

—Boanaventura de Souza Santos. Colombia en llamas: el fin del neoliberalismo será violento (viento sur, 8/5/2021).

Articulos relacionados

Nota a pie de página

¿Ucrania se rinde o corre el riesgo de ser destruida con misiles iraníes?

Editores

UN PACTO DE PAZ CON CRIMINALES

Voces Diario