Voces del Periodista Diario

Alicientes

Por José Luis Avendaño C.

“Hay un dicho de que cualquier palestino,

herido o muerto, es culpable de obstruir

el paso libre de una bala israelí”.*

1

¿Fin del pacto de impunidad o simple fuego de artificio?

Las revelaciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, en la mañanera del 7 de julio, serían un primer paso.

Es el caso de transferencias multimillonarias de Enrique Peña Nieto después de su sexenio (2012-2018), a quien nunca cita por su nombre y sólo se refiere a él como el ex presidente.

Gómez aclara:

“Los presuntos delitos los establece el fiscal, es parte de su función constitucional en el momento de judicializar una causa. Mientras no haya judicialización, no hay delito. El Código Penal Federal otorga a la UIF la capacidad de presentar denuncias por operaciones de procedencia (presuntamenteilícita”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sí le pone apellido:

“Es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir: se acusa al ex presidente Peña de lavado de dinero, no. Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos, que recibió del 2019 a la fecha de manera directa y eso requirió una investigación sobre el origen de ese dinero.

 “Nosotros desde que entramos al gobierno dijimos: ‘vamos a ir adelante, nada de actos espectaculares, vamos a demostrar que nosotros somos distintos, que no somos corruptos, eso es lo  importante’.”

No se trataba de iniciar una especie de persecución política, así fuese contra personeros del corrupto régimen neoliberal.

“Por eso”, añadió el presidente, “vamos a ir hacia adelante: sólo si el pueblo lo pide se abre una investigación, me refiero al Ejecutivo, a un ex presidente”.

Después de transcurrido más de la mitad del sexenio, sin que haya habido consulta de por medio, la UIF da a conocer sus indagaciones que involucran al ex presidente.

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República al detectar transferencias por 26 millones de pesos, presuntamente de procedencia ilícita, al ex presidente Enrique Peña Nieto, provenientes de un familiar. Con esta información, la fiscalía abrió una carpeta de investigación para determinar si existe delito en estas operaciones que motive la judicialización del acto.

“El titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, detalló que Peña Nieto conformó dos empresas con familiares antes de llegar a Los Pinos, una de las cuales tenía relación simbiótica con una compañía extranjera. Esta última se convirtió en proveedor de su administración, en la cual se benefició de contratos por un total de 10 mil 533 millones de pesos” entre 2013 y 2018.

López Obrador enfatizó:

“No vamos a estar persiguiendo a nadie. Si el fiscal, con pruebas, integra un expediente que demuestra que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar ante el juez”.

A todo esto, Peña Nieto, quien vive en España, responde por Twitter:

“Estoy seguro que las autoridades me permitirán aclarar cualquier duda sobre mi patrimonio y demostrar su legaliudad”.

El pueblo, alimentado por el morbo, disfrutaría, como en los tiempos de las hogueras inquisitoriales, convertidas en espectáculos para las masas, con las que se juzgara y condenara a un político de tal jerarquía.

Todavía se recuerda la consulta ciudadana de 2019, en la que se demandó enjuiciar a los ex presidentes, sin que sucediera nada.

Solamente una condena moral, sin el menor efecto judicial.

Si durante todo este tiempo sexenal (el tiempo mexicano se mide en sexenios), López Obrador enfocó, principalmente, sus críticas contra Felipe Calderón, ahora podría tocar el turno a su antecesor Enrique Peña Nieto.

El expediente de la UIF ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que corresponde investigar.

El día 8, Nación 321 enlista siete escándalos durante el sexenio de Peña Nieto. No únicamente el de la Casa Blanca.

Una de las divisas del actual gobierno ha sido el combate a la corrupción, visto como el origen de todos los males del país desde tiempo inmemoriales.

Quien no transa no avanza, se dice.

La corrupción representa varios puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, que tiene una diversidad de modalidades, desde las más burdas y elementales hasta las más sofisticadas, que son un arte y una ciencia.

Existen empresas que en sus estados contables tienen un renglón, tanto para ofrecer sobornos (Odecrecht) como para descontarlos en forma de extorsiones.

En la época de Luis Echeverría, Chuco Salinas y Héctor Lechuga, en sus programas cómicos, pusieron de moda la frase que se volvió espectáculo: La corrupción somos todos, en el entendido de que en su práctica intervienen dos: tanto el que ofrece o como el que recibe la dádiva, en buen español, el moche la mordida.

El presidente López Obrador enfatiza:

“Porque ese no es el propósito, no queremos quedarnos empantanados en el escándalo. No, nos importa en serio acabar con la corrupción, no al circo, no el espectáculo y la impunidad, no proteger a nadie”.

Todo, a un año de las elecciones del Estado de México del cual fue gobernador Peña Nieto, antes de llegar a la presidencia, en 2012.

La UIF también estaría investigando las cuentas de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (Reforma, 9/7/2022).

No ha cometido ningún delito grave.

Lo dijo el presidente López Obrador, en la mañanera del 6 de julio, en referencia a la actuación del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

¡Qué tanto es tantito!, diría el clásico (AR).

Existe un dicho de aires sorjuanescos:

Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

¡U(I)F!

2

Político de luces y sombras, de contradicciones.

El 8 de julio, murió el centenario ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

López Obrador envía su escueto mensaje.

“Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, Echeverría es conocido por su rol en la llamada guerra sucia terrorismo de Estado, cuando su gobierno (1970-1976) apoyaba la Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, pero dentro perseguía a movimientos de estudiantes” (Excélsior, 9/7/2022).

Protagonista estelar de la época de la guerra sucia.

Dos fechas lo marcaron; el 2 de octubre de 1968, cuando sucedió la masacre en Tlatelolco y él era secretario de Gobernación, y el 10 de junio de 1971 –el halconazo—, ya siendo presidente.

Quedó abierta la demanda por genocidio.

Mis amigos chilenos y argentinos le viven, agradecidos.

Echeverría o el fascismo, planteó Carlos Fuentes.

“Como si me viera aspirada por el hoyo negro de una estrella muerta”, dice de él Vilma Fuentes.

“Vamos a festejarlo / Vengan todos  / Los inocentes / Los damnificados / Los que gritan de noche / Los que sufren de día”, dice Mario Benedetti en Muerte de un tirano.

En materia económica, es cuando concluye, estrepitosamente, el ciclo del milagro mexicano y tres fantasmas se materializan, al calor del shock petrolero: inflación, devaluación (la primera desde 1954) y deuda.

“Un jefe de Estado murió y el trato, más allá del juicio de su gestión, fue el de un paria”, observa Raymundo Riva Palacio.

“Paradójicamente, su gestión y su fama pública sentaron las bases para la larga transición democrática que 42 años después llevaron a la Presidencia a un líder social que, sin su solidez ideológica, quiere recrear el mundo que en 1970 ya no existía, para caminar al futuro” (El Financiero, 11/7/2022).

“Murió Luis Echeverría en el aniversario del Golpe a Excélsior de Julio Scherer” (Aristegui Noticias).

Desde entonces, Excélsior es otro.

Junto con los salieron del brazo de Julio Scherer, aquel 8 de julio de 1976, aquí sólo quiero recordar a Eduardo Deschamps.

3

Es un visitante frecuente de Palacio Nacional.

Un reportaje de primera plana, en su edición del 5 de julio,  The New York Times critica al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por su cercanía con el presidente López Obrador.

En vez de representar los intereses de EU, se ha convertido en obradorista.

De este tamaño es el poder de convencimiento y seducción del originario de Macuspana.

Ken Salazar “es mi amigo, un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable, de origen mexicano y, además, simpático”, aseveró el jefe del Ejecutivo, al salir en defensa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, blanco de críticas de algunos sectores estadunidenses. Los conservadores reaccionarios quisieran tener un halcón de embajador, dijo. Es muy buena persona y son muy buenas las relaciones”.

Empero, Raymundo Riva-Palacio afirma:

“López Obrador no es amigo de Salazar, aunque así lo dice, pero lo utiliza, manipula y lo tiene en su bolsa.

“A López Obrador, utilizando sus metáforas, las quejas de Washington lo hicieron lo que el viento a Juárez y Salazar no transmitió, claramente, lo que pedía su gobierno” (El Financiero, 6/7/2022).

Sobre la migración, el presidente aseguró:

“Estados Unidos enfrenta un déficit de mano de obra. Consideró que hay alicientes para que la gente migre: Hay una diferencia hasta de 10 veces en cuanto a salarios”.

Al referirse al reportaje del NYT sobre Salazar, el Presidente censuró a la publicación calificándola de conservadora y reaccionaria. ‘Están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia. No, México es un país independiente, libre, soberano, no se subordina a ningún gobierno del mundo, sean nuestros vecinos de Estados Unidos o sean de China o de Rusia”.

Retórica para consumo interno.

“Criticó al diario neoyorkino, el cual, consideró López Obrador, en vez de estar descalificando a Salazar, debería defender a Julian Assange, que es la defensa de la libertad” (La Jornada, 6/7/2022).

Lo dice quien, un día sí y otro también, se dedica a denostar a la prensa crítica, alegando su derecho a réplica.

Al día siguiente, reitera lo que espera de la migración:

“Que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos. Y vamos ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no sólo para campesinos, para obreros, para profesionales, para mucha gente”.

Gente que aquí no encuentra condiciones dignas de desarrollo para ella y sus familias. Por eso, la migración y las remesas significan un fracaso del modelo económico y social.

Las relaciones México-Estados Unidos siempre han sido relevantes para ambos países. Su frontera divide desarrollo y subdesarrollo y que determina, a pesar del ciclo económico, los flujos migratorios.

Lo que se mira, desde las esferas de la diplomacia, como interdependencia, no deja de ser una dependencia subordinada, no obstante la retórica nacionalista.

Una realidad inocultable: el intercambio comercial entre ambos países suma 600 millones de dólares.

Esta será la segunda vez que se vean las caras Biden y López Obrador; la primera en noviembre pasado, y ambas veces en Washington, DC.

“Previo a este cónclave –que se celebrará cinco meses antes de que se cumpla el bicentenario de las relaciones México-Estados Unidos, el 12 de diciembre— ambos gobiernos han expresado que en los trabajos se desarrollará una amplia agenda con temas de interés común: seguridad, integración económica, medio ambiente, energía y migración”. Entre octubre de 2021 y mayo de 2022, un millón 536 mil 899 migrantes han sido detenidos en su intento por llegar a territorio estadunidense (La Jornada, 11/7/2022).

Se cuelan dos vertientes vinculadas al tema de seguridad: el consumo de fentanilo en EU y el tráfico de armas hacia México.

López Obrador dice que en su encuentro con Joe Biden, el 12 de julio, tratará que la migración (tema electoral en EU) se haga de manera ordenada, que cada día se muestra desordenada.

“Hay mucha simulación en este tema, como en otros, pero sólo menciono una: si ustedes van a Estados Unidos y les alcanza para ir a un restaurante, puede que esté vacío, que sólo haya dos mesas vacías, y la persona que atiende les dice: ‘No podemos darles el servicio porque no tenemos trabajadores de cocina ni trabajadores que atiendan las mesas”.

De paso, informa que pedirá que libere a Julian Assange. De lo contrario, Estados Unidos puede desmantelar la Estatua de la Libertad, que parece recibir a los migrantes procedentes de Europa.

Para Enrique Quintana, su propuesta revela “su ignorancia respecto a lo que significa para los estadunidenses la Estatua de la Libertad”, que equivale a lo significa el Ángel de la Independencia para los mexicanos.

“Creo que el asunto de fondo es una pérdida de conexión con la realidad del presidente de la República” (El Financiero, 7/7/2022).

Queda aquí el concepto clave de la migración, para abandonar todo y arriesgarse a todo,  apostando la vida misma: los alicientes salariales.

Por eso, como dice Ana María Aragonés, en el origen de la migración se encuentra la desigualdad.

Aunque a su llegada a Washington, reconoce a los migrantes como personas excepcionales, no se programa ningún encuentro con ellos, además de que se oponen a la “ampliación de programas de trabajadores temporales neo-bracero, como el conocido H2A, por considerar que mantienen a las comunidades divididas y explotadas, y por lo tanto son nada menos que esclavitud legalizada” (La Jornada, 12/7/2022).

4

“Volver a la hora estándar, en que el tiempo solar coincida con el tiempo social, con el tiempo de Dios”.

Quien así habla es el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la mañanera del 5 de julio. Ofrece una serie de razones médicas y remata con esa divina razón.

¿Quién puede ir contra el Tiempo de Dios?

Ese día se envió el decreto para eliminar el horario de verano, en el que durante siete meses se adelanta una hora el reloj con el objetivo  de aprovechar la luz del sol, pero que ha tenido escasos resultados en ahorro de energía y reducción de emisiones contaminantes, según la Secretaría de Energía.

Perdiendo el tiempo.

5

El 5 de julio, al hacer un llamado a una Jornada de Oración por la Paz, a partir del día 10 y a lo largo de todo el mes, a favor de “todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad”, la Conferencia del Episcopado Mexicano y otras agrupaciones de la iglesia católica, ofrecen las siguientes cifras:

“En apenas tres años y medio de la administración de López Obrador se han registrado más de 121 mil homicidios en el país, y  desde el 1 de enero hasta el 3 de julio de este año, de acuerdo a cifras oficiales, se han registrado 13 mil 389 homicidios en México”.

Hay controversia sobre la movilización y de sus convocantes: la jerarquía no es toda la Iglesia.

El gobierno lo ve como una conspiración contra la 4T, cuando llevan décadas de silencio y connivencia con los poderes terrenales, y manipulados.

El país está enfermo, es el diagnóstico que hace la Iglesia católica, el 10 de julio.

De acuerdo con cifras oficiales, “durante los primeros seis meses de este año, México sumó al menos 306 víctimas en 42 masacres, con cinco o más personas asesinadas en un mismo hecho” (Reforma, 11/7/2022).

6

“El empleo formal en México alcanzó al cierre de junio una cifra histórica de 21 millones 68 mil 708 plazas, de los que el 86.7 por ciento fueron permanentes y el resto eventuales. En ese mes, el salario promedio de cotización creció a una tasa anual de 11.1 por ciento nominal, la mayor variación en los últimos 20rimer años, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En el primer semestre del año se generaron 448 mil 560 empleos, de los cuales 358 mil 376 son permanentes, y en los pasados 12 meses se generaron 893 mil 328 plazas laborales” (La Jornada, 6/7/2022).

Otros datos:

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el mercado laboral perdió 518 mil 79 empleos en el mes de mayo, de los cuales más de 315 mil fueron despedidos por el gobierno, como consecuencia de que la política fiscal se suma al objetivo del Banco de México de bajar la inflación a través de reducir el gasto público, para así contribuir a la contracción económica y aumentar el desempleo, para bajar el consumo y las presiones de demanda sobre precios.

“La inflación no es porque haya aumentado el consumo (demanda), sino por problemas de producción, de que no hay problemas suficientes para satisfacer la escasa demanda, lo que se traduce en alza de precios y en mayores importaciones, que ahora son más caras.

“Banxico debe estabilizar los precios en condiciones de crecimiento económico y generación de empleos y no costa de sacrificar crecimiento y empleo. Los tomadores de decisiones son incapaces de compatibilizar tales objetivos y de ahí que no consiguen ni lo uno ni lo otro, atentando así a los propósitos nacionales”.

—Arturo Huerta. La economía, el empleo y la inflación, de mal en peor (La Jornada de Oriente, 5/7/2022).

7

“A mi parecer, y obviamente me puedo equivocar –afirma Enrique Quintana—, no hay manera de que la popularidad del presidente López Obrador resista un cierre sexenal en el que hubiera un desastre económico y de seguridad” (El Financiero, 5/7/2022).

“Se cuestiona si la política monetaria de los principales bancos centrales podrá propiciar un ajuste suave en lugar de una recesión más dura. Cada vez se apunta más al segundo caso, lo que ha sido sugerido de modo expreso por la Reserva Federal. Esta cuestión marcaría la gestión de la crisis y la capacidad o la voluntad política de administrar una crisis honda. De no ser así, la crisis sería más larga y en un entorno de mayor fragilidad”, señala León Bendesky.

“La Gran Transformación tendrá que esperar a mejores tiempos,  porque salvo el estilo personal de gobernar, que vaya que ha cambiado, no hay en el panorama nacional signos claros de que una mutación del calibre histórico como la que promete el Presidente aparezca por lado alguno”, dice Rolando Cordera (La Jornada, 10/7/2022).

8

La inflación anual llegó a 7.99 por ciento en junio, su nivel más elevado desde enero de 2001.

“En los últimos 12 meses, de acuerdo con el INEGI, la presión sobre los precios al consumidor en México proviene de productos que son indispensables para el consumo de las familias, como los alimentos, con un alza anual de 13.4 por ciento” (La Jornada, 8/7/2022).

“La inflación desgasta, progresivamente, las condiciones políticas. Cuando su efecto adverso se impone en la mesa de las familias, hay pocas explicaciones convincentes para contener el malestar”, afirma León Bendesky (La Jornada, 11/7/2022).

9

Sí, pero quién sabe.

Standard & Poor’s (S&P) revisó de negativa a estable la perspectiva de la calificación crediticia a México y confirmó en BBB su evaluación, lo que implica que terminará este sexenio sin que se pierda el grado de inversión, como advertían algunos analistas económicos con el inicio de apoyos directos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y luego con el inicio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que prevalecerá un manejo macroeconómico cauteloso durante los próximos dos años, a pesar de un contexto mundial más complejo”.

Mucho de esta situación se debió a que no se aprobaron las reformas constitucionales en materia energética y a que “se descarta la aprobación de (otras) iniciativas constitucionales que presionen el entorno de los negocios por el resto del sexenio.

“Agrega que la perspectiva estable incorpora los complejos desafíos fiscales en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, la menor incertidumbre sobre la política energética y los avances en la inversión privada relacionada con el comercio. Lo anterior en medio de presiones por la inflación, shocks de precios internacionales y el creciente riesgo de recesión en Estados Unidos.

“La firma de riesgo prevé que la deuda se mantenga estable en torno a 47 por ciento del Producto Interno Bruto por el resto de la administración, aun con déficits ligeramente altos debido a los subsidios a las gasolinas; mientras el crecimiento es de 1.7 por ciento este año y 1.9 por ciento el siguiente, lo que hacia adelante  deja expansiones de tendencia mediocre.

S&P matizó que podría haber recortes a la nota crediticia si hay retrocesos inesperados en la gestión macroeconómica; en el diálogo entre los socios del T-MEC, o si los apoyos a Pemex y CFE aumentan la deuda del gobierno federal. También podría darse un alza si se realiza una reforma fiscal que amplíe la base tributaria no petrolera” (La Jornada, 7/7/2022).

Por esto último, debimos haber comenzado.

Ya sabemos que el presidente es harto sensible a las críticas, más cuando provienen del exterior. Pero cuando es lo contrario, lo toma como un reconocimiento a su gestión de gobierno.

Por eso, afirmó que la calificación de S&P es una muestra de que estamos haciendo bien las cosas

El día 8, otra calificadora, “Moody’s redujo de Baa1 a Baa2 la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera emitida por el gobierno mexicano, al advertir sobre una débil perspectiva de crecimiento de la economía nacional y un aumento en el costo de los pasivos del sector público. La firma también modificó de negativa a estable la perspectiva de la deuda.

Moody’s expuso que la fortaleza fiscal de México se verá afectada de una manera cada vez más más manifiesta por la mayor rigidez del gasto público (no gastar) asociada a la decisión del gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex, aumentar erogaciones con pensiones y mantener inalterados gastos de capital inalterados” (La Jornada, 9/7/2022).

Según Enrique Quintana, “el gobierno ha mostrado que, por encima de todo, le interesa mantener una buena reputación en los mercados de deuda en los mercados de deuda, incluso a costa de generar problemas en el crecimiento de la economía” (El Financiero, 11/7/2022).

Buena reputación de buen pagador.

10

Mucho se cacarea la independencia y la soberanía –el nacionalismo, pues— frente a las grandes potencias, antes imperiales, hoy imperialistas; antes coloniales, hoy neocoloniales. Frente a los afanes independientes, las potencias enarbolan la interdependencia y la cooperación.

El resultado es que continúa “la expoliación de seres humanos, supuestamente superada, en el despojo y extracción de recursos humanos, con modernas técnicas que sustraen, en unas décadas, mayores cantidades del oro y la plata, que las obtenidas en siglos por los conquistadores”.

Lo expone Gilberto López y Rivas, al comentar el libro Colonialismo: historia, formas, efectos (Siglo XXI editores. España. 2019), de Jürgen Osterhammel y Jan C. Jansen.

“Con una penetrante mirada, erudita, inquisidora, exhaustiva, los autores dan cuenta de la conquista y la resistencia, por un lado, y el colaboracionismo nativo con el invasor, por el otro”.

Dan sendas definiciones sobre colonialismo imperialismo:

“El colonialismo moderno no es una relación cualquiera entre señores y siervos, ‘sino una relación en la que a toda sociedad se le roba, controla externamente y trastoca su propio desarrollo, en beneficio de las necesidades e intereses –principalmente económicos— de los amos coloniales”.

El imperialismo implica “no sólo una política colonial, sino una política mundial, para la que las colonias no son sólo objetivos en sí mismas, sino también instrumentos en los juegos de poder globales.

“Lectura fundamental para la comprensión del neocolonialismo que vivimos” (La Jornada, 8/7/2022).

11

Para leer a Donald Trump.

En 1971, cuando Salvador Allende gobernaba Chile, Armand Mattelart y Ariel Dorfman publicaron Para leer al Pato Donald, una lectura crítica del comic creado por Disney; una introducción nada inocente de internalizar los valores del american way of life.

“En gran parte importados de Estados Unidos y disponibles a través de medios de todo tipo (cómics, revistas, televisión, radio), necesitaban ser criticados y los modelos y valores que propagaban, todos los mensajes ocultos de codicia, dominación y prejuicios que contenían”.

Vendrían el golpe de Estado, la represión, la dictadura, junto con la censura y la quema de libros, y la imposición del modelo neoliberal, del cual fue laboratorio.

“Me llevé al exilio esa imagen de nuestro libro en llamas

“Desde el exilio, sería testigo de cómo nuestro país se convirtió en un laboratorio de terapia de shock, de los Chicago boys, un grupo  de economistas asesorados por Milton Freidman que estaban ansiosos por aplicar las estrategias del capitalismo salvaje, que conquistarían Inglaterra y Estados Unidos en la era Tatcher-Reagan. De hecho, muchas de las políticas y las actitudes mostradas en el Chile posterior al golpe (con Pinochet), serían modelos para la era Trump”.

Tom Dispatch rescata este texto de Ariel Dorfman Para leer a Donald Trump, de agosto de 2018, a partir de una reunión de la ultraderecha, incluyendo una marcha nocturna con antorchas, que “pretendía evocar recuerdos de terror, de pasados desfiles de odio y agresión del Ku Klux Klan en Estados Unidos y los Freikorps de Adolf Hitler en Alemania.

 “Los organizadores querían lanzar una advertencia a los espectadores: que la violencia del pasado, perpetrada en defensa de la sangre y el suelo de la raza blanca, sería nuevamente aprovechada y desplegada en la América de Donald Trump.”

Los estadunidenses “han elegido para la presidencia a otro Donald, aunque es uno más parecido al tío Rico Mac Pato. En un momento terrible –decía Ariel Dorfman en agosto de 2018, cuando apenas se editaba en inglés el libro— espero que sea un modesto recordatorio de que realmente no tenemos que dejar este mundo tal como era cuando nacimos. Si pudiera, podría ponerle otro título. ¿Qué hay de Cómo leer a Donald Trump?” (Tom Dispatch, 7/10/2022).

12

Brebaje para lo que se ofrezca.

“Sus horrendos ingredientes eran sapos, murciélagos y serpientes, ojo de salamandra, lengua de perro, pata de lagarto y ala de búho; escama de dragón, diente de lobo, la quijada del voraz tiburón de mar salado, la momia de una bruja, la raíz de la venenosa cicuta –desenterrada en la oscuridad—, bilis de cabra y el hígado de un judío, con ramas del árbol de tejo que crece en los cementerios y el dedo de un niño”. Todo, puesto a hervir.

Macbeth, de W. Shakespeare.

13

Tirando a matar, sin intención.

“Las autoridades de Estados Unidos concluyeron que los disparos desde posiciones israelíes son los que probablemente mataron a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, pero que no había razón para que el ataque hubiera sido intencional, indicó el Departamento de Estado.

“La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció un intento de ocultar la verdad en torno a la muerte de la reportera: ‘No aceptamos los intentos de ocultar la verdad y no tenemos miedo de acusar a Israel, que carga con la responsabilidad del asesinato’, manifestó en Twitter el canciller palestino, Husein al Sheikh.

“El Departamento de Estado indicó que no podía llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala –entregada para su análisis a Estados Unidos por la ANP— que mató a la periodista palestino-estadunidense el 11 de mayo mientras cumplía una cobertura noticiosa en territorio palestino” (La Jornada, 5/7/2022).

Daño colateral y/o muerte no intencional. Una de tantas.

“La familia de Shireen Abu Akleh ha expresado su indignación contra el presidente estadunidense Joe Biden, acusando a su administración de encubrir lo que llamó la ejecución extrajudicial de la periodista de Al Jazeera por parte de las fuerzas israelíes”, en una carta enviada el 8, a unos días de su viaje a Israel.

“Israel recibe anualmente tres mil 800 millones de dólares en ayuda militar estadunidense incondicional. Las sucesivas administraciones también han utilizado el poder de veto de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU docenas de veces para proteger a Israel de las críticas internacionales” (Al Jazeera, 7/8/2022).

14

A diferencia de los territorios ocupados en Sudáfrica, que dependía de su población negra (85 por ciento de su población total), “no es cierto para los palestinos en los territorios ocupados. Israel sólo quiere deshacerse de la gente, no los quiere. Y sus políticas durante los últimos 50 años, sin mucha variación, de alguna manera han hecho que la vida sea imposible. Hay más de dos millones de personas que ahora viven en condiciones horribles, apenas sobreviven.

“Hacen lo que quieren, sabiendo que Estados Unidos los apoyará. Esto es peor de lo que pasó en Sudáfrica; no hay un esfuerzo por acomodar de alguna manera a la población palestina como una fuerza laboral reprimida, es sólo deshacerse de ella”.

 —Noam Chomsky. Sobre el Apartheid israelí a Palestina (Mint Press News, 7/7/2022).

15

A los de la OTAN “les resulta intolerable que China sea más eficaz, operando con sus mismas reglas. China desafía nuestros intereses, seguridad y valores”, según José Blanco (La Jornada, 5/7/2022).

16

“El connotado Jeffrey Sachs es profesor universitario y director del Centro por el Desarrollo Sustentable en la Universidad de Columbia.

“La administración Biden está repleta de los mismos neoconservadores (neocons) que encabezaron las guerras de selección de Estados Unidos en Serbia (en 1989), Afganistán (2001), Iraq (2003), Siria (2011), Libia (2011) y quienes hicieron demasiado para provocar la invasión de Rusia a Ucrania.

“Biden ha empleado a su equipo de neocons, con cuyo resultado, Biden está dirigiendo a Ucrania, a EU y a la Unión Europea hacia otra debacle geopolítica.

Los neocons encabezaron de la OTAN a Ucrania mucho antes de lo que se convirtiera en la política oficial de Estados Unidos con Baby Bush en 2008, ya que  consideraron que la membresía de Ucrania a la OTAN era clave para el dominio regional y global de EU.

“Sachs expone el más probable epílogo: Rusia conquistará una larga porción de Ucrania, quizá dejándola sin una salida al mar, mientras la frustración aumentará en Europa y EU con las pérdidas militares y las consecuencias estanflacionarias de las guerra y las sanciones. Propone como solución real: finiquitar las fantasías de los neocons de los pasados 30 años.

“Como si lo anterior fuera poco, Sachs, coincidentemente presidente de la Comisión de Covid-19 en la prestigiosa revista médica británica Lancet, desliza que el letal virus fue producto de un biolab de EU, lo cual coincide con los hallazgos de Rusia y China”.

—Alfredo Jalife. Ucrania es el más reciente fracaso de los neoconservadores de EU: Jeffrey Sachs (La Jornada, 6/7/2022).

¡Cuidado con el rebrote de la quinta ola de Covid-19!

17

La mejor defensa es el ataque.

“Desde su declaración de independencia (1776), Estados Unidos sólo vivió 17 años de paz”.

Nadie debería sorprenderse de los brotes de violencia en Estados Unidos, viendo su cuantioso gasto/presupuesto militar: “778 mil millones de dólares en 2022, que en 2023 será de 813 mmd. Gasto que representa 40 por ciento del presupuesto militar mundial, y es superior al que gastan, en conjunto, 11 países que siguen en la lista. Y equivale al triple de los 350 mil mmd que el Senado negó para gastos sociales, por considerarlos excesivos.

“Entre 1965 y 1973, Estados Unidos gastó 300 mil dólares por cada enemigo asesinado en Vietnam, mientras asignaba 88 dólares por persona a los programas de alivio a la pobreza”.

Ucrania, “siguiendo al Ministerio de Cultura, dio orden de limpiar de las bibliotecas todos los libros rusos que allí se encuentren. O sea, cerca de 100 millones de libros.

“La rusofobia imperante en la televisión ucrania, con locutores, médicos y científicos que exaltan la doctrina de la solución final nazi para aplicarla a los no humanos, llamando matar niños rusos y castrar a los soldados de Rusia porque son cucarachas y no humanos y cancelar todo lo que tenga con la cultura rusa.

La guerra –observó Heráclito— es la madre y señora de todas las cosas, la reina de todo: hace representar a unos el papel de dioses, a los otros el papel de hombres; vuelve esclavos a unos, a los otros libres. La guerra es universal, la justicia es una lucha y todo toma su vida de la discordia y la necesidad”.

—José Steinsleger. Ucrania: filosofía y demencia belicista (La Jornada, 6/7/2022).

18

 ¿Cuál independencia?

Shouvik Chakraborty es investigador en el Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts-Amherst.

“Es cierto que las ideas asociadas con el neoliberalismo, especialmente la de libre mercado, enfrentan algunos desafíos, especialmente después de la pandemia durante la cual una parte importante de la población de los países avanzados se benefició de las medidas de bienestar del Estado. Sin embargo, aún dudo que la libre circulación de capitales y el comercio internacional, parte integral del régimen neoliberal, enfrenten el mismo desafío. El capital, especialmente el capital financiero especulativo sigue siendo libre de moverse a través de las fronteras en busca de ganancias especulativas. Y el dólar estadunidense sigue siendo la principal moneda del mundo y disfruta del estatus de moneda de reserva mundial. La mayoría de bancos centrales del mundo tienen que ajustar sus tasas de interés en respuesta a lo que hace la Reserva Federal, sacrificando su política monetaria independiente. Esto podría incluso llevar a sus economías a la recesión porque los bancos centrales de esos países temen una fuga de capitales. Entonces, Main Street ha desafiado sustancialmente a Wall Street, pero sigo pensando que el primero tiene una larga lucha por delante para hacer mella permanente al segundo. Por lo tanto, es cierto que el neoliberalismo enfrenta desafíos sustanciales, pero quizás sea demasiado pronto para escribir su epitafio” (Truthout, 7/8/2022).

 

*Maciek Wisniewski. Kafka y la segunda muerte de Shireen (La Jornada, 9/7/2022).

Articulos relacionados

Tambores de guerra y la Navidad.

Voces Diario

 Petróleo y poder

Voces Diario

LA REALIDAD SE IMPONE.

Voces Diario