Voces del Periodista Diario

“ALITO” OFICIALIZA LA SUCESIÓN EN HIDALGO, PERO NO DA NOMBRES

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

 *  Simbólicamente, el líder nacional del PRI dio el banderazo de salida a los aspirantes a la gubernatura al señalar que “hay mujeres y hombres de sobra para ganar”, pero se abstuvo de dar más detalles sobre un probable “retrato hablado”, al indicar que el PRI no puede equivocarse con un candidato no idóneo

El presidente nacional del PRI, Alejandro  Moreno “Alito”, no escatimó calificativos laudatorios para Omar Fayad Meneses, en su -digamos- “vibrante” discurso en Pachuca, al señalar al gobernador de Hidalgo como “el mejor calificado” de todos los mandatarios estatales, lo que “nos enorgullece y nos fortalece a todos los priistas”.

Fue curioso que el gobernador (ausente), en primer término, y Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN tricolor —en segundo— hayan sido fuertes presencias en el acto del Consejo Estatal del PRI en Hidalgo, donde el clima político futurista fue denso.

Eso se reflejó en la conferencia de prensa posterior, en donde, de entrada, los reporteros insistieron en el polémico tema de que Carolina Viggiano ejercería como “aspirante doble ancho”, en su condición de Secretaria General del Comité Nacional, pero además, ostensible aspirante a la candidatura a gobernadora, cosa que deberá resolverse poco antes de fin de año.

No hay impedimento estatutario que se anteponga, pero esas formalidades no le hacen ninguna gracia a otros aspirantes, por ejemplo, el alcalde de Mineral de Reforma, Israel Félix, y otros más que hace ya semanas, y a tras mano, colocan el tema cada vez más candente.

El caso es que “Alito” llegó a Pachuca y su controversial personalidad, con su tórax de luchador y su tono cual “motivador de superación personal”, en vías de hecho “dio el banderazo de salida” para la precampaña, por el momento, a la candidatura priista al gobierno de Hidalgo, al mismo tiempo que reiteró el gobernador Fayad Meneses “tiene todo el apoyo y todo el respaldo del comité nacional”.

Así mismo, destacó el hecho de que “la unidad nos da destino” y que “con candidatos que acrediten la victoria, Hidalgo seguirá siendo priista”.

Llamó la atención cierta reportera que abordó un asunto un tanto sorprendente, por, evidentemente, fuera de lugar, al inquirir si está acaso interesado en disputar la candidatura presidencial para el 2024, y Alito respondió:

“Estoy concentrado en el partido, tengo 46 años, he sido diputado federal, senador, gobernador… tengo un compromiso con la militancia para ganar en los comicios de 2022, 2023 y 2024”.

En cuanto a la gubernatura, “Alito” insistió en que Hidalgo tiene una bien acreditada lista de políticos “históricos” que respaldan la fuerza del partido y mencionó al general Alfonso Corona del Rosal, Humberto Lugo Gil (quizá el más gris de los políticos de la entidad), Jesús Murillo Karam, Adolfo Lugo Verduzco, Francisco Olvera, Miguel Ángel Osorio Chong y otros más.

A manera de remate, “Alito” puntualizó que “hay mujeres y hombres de sobra para ganar la gubernatura”, pero destacó que el elegido será el mejor, el que acredite todas las cualidades necesarias para un buen papel, ya que el PRI no puede equivocarse con un candidato no idóneo.

En este punto, aludió a una conocida jactancia de los morenistas, que suelen proclamar que en las elecciones “con cualquier candidato ganamos”.

En suma: Al final de la visita del vigoroso y exhuberante “Alito”, dejó quizá la impresión de que el comité nacional del PRI dejará en manos del gobernador Omar Fayad Meneses, si acaso no una decisión unilateral en la candidatura para el gobierno de Hidalgo, sí, posiblemente, un “voto de calidad” o algo parecido.

Y en cuanto a Carolina Viggiano Austria… ¿Seguirá en el cargo de Secretaria General hasta el momento de la nominación?

No hace mucha gracia eso a los demás hidalguenses que se sienten con derecho a participar en “piso parejo”. ¿Será?

Articulos relacionados

Autoengaño, vieja adicción de ciertos políticos

Redacción Voces del Periodista

Militares en las calles, ¿qué sigue?

Voces Diario

Covid-19, la pandemia como amenaza existencial

Editor Web