Voces del Periodista Diario

#AMLO DESIGNA DOS NUEVOS GENERALES EN PALACIO NACIONAL

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Vamos a analizar con una visión geopolítica la designación del presidente Andrés Manuel López Obrador,AMLO, de dos nuevos Generales en Palacio Nacional, Carlos Torres y , confirma, al General Luis Rodríguez Bucio, al frente de lo que será el Nuevo Estado Mayor, con la Guardia Nacional. El análisis que veremos es la segunda parte del texto #AMLO-GUERRA HÍBRIDA, ESCALADA DE MATANZAS EN MÉXICO, https://cutt.ly/Pmwx9bp

La designación de AMLO de dos generales en Palacio, responde: 1) a la nueva relación de gobierno AMLO-Biden, que plantea una nueva alianza (militar) de México-USA. 2) A la nueva estrategia diseñada para hacer frente a los resultados electorales y sus contingencias.

La pretensión hegemónica de Biden en el Continente Americano, es disputada por China-Rusia, alentada por quiebre del modelo neoliberal por la Infodemia. Los países no alineados a la Casa Blanca, se están incrementando: a Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, se le suman Chile y Perú con el triunfo de Pedro Castillo. En Brasil, Lula no tiene problemas con derrotar a Jair Bolsonaro, responsable de miles de muertes por Covid. En Colombia las fuerzas combativas en las calles exhiben a militares.

AMLO, fortifica institucionalmente a Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, con los generales Carlos Torres y Luís Rodríguez, en prevención de embates callejeros de milicias que se disputan el centro histórico, donde se asienta la Alcaldía Cuauhtémoc, Joya de la Corona. La Cuauhtémoc cuenta con una posición geoestratégica, termina justo a la entrada de Palacio Nacional, dominado por tiendas de clase media. La puerta de acceso a Palacio, por Correo Mayor, corresponde a la Alcaldía Venustiano Carranza, la ganó Morena, caracterizada por la venta de artículos a las clases populares.

La Constitución Política de la CDMX tiene un mal diseño geopolítico, no establece el espacio-sede de los Poderes de la Unión. López Obrador, resulta damnificado político, por el terremoto de la derrota electoral en diez alcaldías de la CDMX.

El presidente López Obrador designa en Palacio Nacional a un nuevo general, Carlos Torres, en reemplazo de otro con igual grado, Gabriel García Hernández. El “general” Torres, recibe el mando del ejército Servidores de la Nación, integrado por 25 mil elementos de tropa, portan el uniforme de la 4T. En las 32 entidades, se despliega la tropa de Siervos de la Nación, obedecen a un jefe superior con rango de “Coronel”, bautizados como “Superdelegados”, cuentan con el poder omnímodo de López Obrador.

El cambio de mandos del ejército morenista, Siervos de la Nación, obedece a una nueva estrategia. La conclusión del informe “resultados electorales”, señala la responsabilidad compartida del “General”, Gabriel García Hernández y los jefes de plaza, en la perdida de la mayoría constitucional de los diputados de Morena.

López Obrador, cuestionaba a los superdelegados por nepotismo y corrupción. Su tarea de organizar el sustento social de Morena y la conversión del movimiento en Partido, fracasó. “Aquí hay que trabajar 16 horas diarias por el pueblo, les dijo López Obrador, para que entre más pronto podamos implementar todos los programas, más beneficios para la gente… La Secretaría de la Función Pública investiga al delegado de Jalisco Carlos Lomelí. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que si está implicado en actos de corrupción…familiares y colaboradores de Lomelí Bolaños forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos. Esas compañías, algunas denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios…una larga cadena de denuncias, cobra relieve con el caso de “… la delegada en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, cuñada del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.” https://cutt.ly/MmwJ0eN

Amlo, transfiere al General”, Gabriel García Hernández de Palacio al frente de guerra del Senado de la Republica. “Un movimiento de apariencia menor en términos de organigrama burocrático intensificó ayer las especulaciones respecto a la relación entre Palacio Nacional y la jefatura política del Senado….Gabriel García Hernández fue hasta ayer el coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República”. Se habla de transferir a Monreal a una posición secretarial, para evitar fracturas dolorosas y de costo mayoren época de pandemia.

Inicialmente, se plantea acudir en auxilio de Sheinbaum. Pero se decide atacar el flanco estratégico para enfrentar una posible rebelión del senador, Ricardo Monreal. García Hernández, recibe la tarea de lograr la aprobación de las tres reformas constitucionales, en materia de Guardia Nacional, energía y del INE. Se evalúa en Palacio las capacidades del senador, Martí Batres: es reprobado, incapaz de contener al senador Monreal.

El presidente López Obrador designa antes de las elecciones a los profesores, Dolores Padierna y René Bejarano, para fortalecer, el triunfo de Morena y de la Gobernadora, Claudia Shinbaum. en la Alcaldía Cuauhtémoc, con la maestra Padierna como candidato y en otras Alcaldías. La familia Padierna-Bejarano se preparaba para integrarse a la campaña presidencial de Shinbaum y formar parte de su gobierno, disputando la Capital como premio de la lealtad a López Obrador.

La situación pintaba mal desde que se decidió no darle una oportunidad de reelegirse al alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien dio apoyo financiero a la campaña presidencial de AMLO; se entiende el premio a su hijo, Néstor, quien de manos de Ricardo Monreal, recibe la Cuauhtémoc. Consecuentemente, los Bejarano-Padierna, iban de lleno contra Monreal para despejarle el camino presidencial de Claudia. Pero no contaban con la capacidad política y de maniobra de Monreal para hacerlos ver mal ante López Obrador. Éste odia las derrotas y la deslealtad, un ingrediente fino, que sirve a triunfos inesperados.

La revancha para recuperar a la Cuauhtémoc, conduce a la detención de la líder de ambulantes, Alejandra Barrios, aliada de la alcalde triunfadora, Sandra Cuevas, de quien se asegura es leal a Monreal. Sandra Cuevas, asegura, va a pelear por la liberar a Alejandra Barrios..

La guerra por el centro histórico de la CDMX se remonta al regente Manuel Camacho, cuando establece la alianza de Alejandra Sánchez Barrios, con Silvia Hernández Rico. Alejandra es la líder histórica, madre de Barrios. La oposición llega con Cuauhtémoc Cárdenas a gobernar la CDMX, mediante un acuerdo con el presidente Clinton. La estructura político electoral del PRI, pasa al PRD-Morena. El poder de las organizaciones de vendedores sobre el dominio del centro histórico, obliga a Cárdenas Solórzano a entregar predios a los líderes.

Dolores Padierna, está de pie en guerra para recuperar el centro histórico, ante el riesgo inminente de acentuar el dominio de los carteles y de los giros negros a la puerta de Palacio Nacional. El camino que opta tiene riesgos ante la demanda de gobernadores de anular elecciones estatales, con el argumento de la participación del narco como en Michoacán. ” Padierna señaló que se presentaron denuncias penales contra Cuevas por coacción e inducción al voto, además de que está en curso una investigación por evasión fiscal y posibles prácticas de lavado de dinero”. https://cutt.ly/MmwVYUY

Articulos relacionados

El inmoral comercio del morbo

Redacción Voces del Periodista

Un siglo de condena a municipios marginados

No queremos armamento: Queremos desarrollo