Voces del Periodista Diario

#AMLO-GAS, PRIMERO LOS POBRES ¿Y LA CLASE MEDIA?

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Vamos a analizar con una visión geopolítica el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Amlo, sobre  la creación de la empresa distribuidora Lp Gas Bienestar, GASBIEN,  operada por PEMEX.

Se trata de una estrategia de carácter político para consolidar la base política social en la CDMX. Pero con un problema de estrategia al delimitarlo para los pobres y enfrentarse contra la clase media, por votar en contra de AMLO-Morena en 9 alcaldías y perder el congreso de la CDMX

La decisión presidencial de AMLO, GASBIEN,  es parte de la estrategia #AMLO avanza en soberanía y producción energética. https://cutt.ly/AmQqxBd.

El precio diario en cilindro de gas LP se incrementó el 38.29% al pasó de 16.84 pesos por kilo a 23.28 pesos por kilo, entre febrero de 2020 y marzo de 2021,

El costo del gas LP  en tanques estacionarios subió 37 por ciento al cotizar en 13.02 pesos por litro en marzo pasado,  en comparación con 9.51 pesos en marzo del 2020

El diagnóstico del equipo de planeación de AMLO plantea: “…en el sector hay 5 empresas grandes que distribuyen casi el 50 por ciento de Gas LP en todo el país “y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos…Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”.

AMLO, congruente con el diagnóstico del problema propone “…establecer un precio máximo de este combustible, al mismo tiempo se preparará la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo… …Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos, sin que estas empresas particulares dejen de participar… Para Gas Bienestar, precisó, se van a instalar equipos, transportes, cilindros, entonces sólo se va a tomar un pequeño margen de operación”.

AMLO crea la empresa Gas Bienestar, nos dijo en la mañanera, ante el incremento del precio del gas  “… ayer tomó la decisión de generar esta alternativa de gas a bajo precio, especialmente dirigido a las familias más pobres de la Ciudad de México, mayormente afectadas por el aumento de tarifas”. https://cutt.ly/KmQlfYA

 “El plan es abrir esa empresa en un lapso de tres meses, regular de esta forma los precios y evitar que esa “libre competencia” se convierta en un “zorro en un gallinero… esta empresa no requiere reforma legal, sino una autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El proveedor será Pemex y se comprarán cilindros y vehículos para su distribución”. https://cutt.ly/KmQlfYA

La decisión de AMLO de crear la empresa distribuidora de Gas Bienestar, es congruente con la estrategia de “primero los pobres”, máxima divisa del gobierno de la 4T. Sin lugar a dudas es una decisión correcta para proteger la economía de los más afectados por  el cierre económico de la pandemia.

Sin embargo el diseño político de la estrategia tiene un triple impacto negativo que debe subsanarse tanto para no generar ingobernabilidad en la Capital de la República. Y no dotar de parque a la campaña de medios dirigida (desde fuera) contra el presidente. Muy diferente a la crítica contra los presidentes pasados, ahora es contra AMLO y en particular contra  el presidencialismo.

Anotamos, dicha campaña obliga al presidente López Obrador a dar respuesta personal cada vez que aparece una nota de crítica en medios internacionales. A falta de una plataforma de medios que genere información como lo hacen potencias y países de rango medio como México.

Absurdo es que Notimex este fuera del aire  por tres años, por pugnas sindicales y falta de claridad en la responsabilidad de la titular, Sanjuana Martínez Montemayor. La directora de Notimex es integrante del grupo trostkista, gobierno como la titular de la CNDH, Rosario Ibarra de Piedra;  confrontadas con un grupo jesuita de Guadalajara,  pretenden involucrar la secretaria de Gobernación, en un pleito de sectas que no es el suyo. https://cutt.ly/TmQzdak

La propuesta de creación de Gas Bienestar,  GASBIEN,  plantea tres problemas de diseño por un diagnóstico erróneo.

Primero, el programa solo se dirige a la CDMX, donde gobierna una aspirante a suceder a López Obrador, Claudia Sheinbhaum.  

Segundo, el problema político para la gobernadora Sheinbhaum  es que se premia solo a los pobres por votar a favor de Morena,  y se castiga a la clase media por votar en contra de AMLO.  La clase media, en su mayoría, consume el gas en tanques estacionarios no en cilindros.

Tercero, lo más grave es que una gran parte de los pobres viven en condominios y su consumo de gas no es en cilindros y si en tanques estacionarios o con el servicio de recibo por consumo de la red española de gas.  

En consecuencia, la solución propuesta por AMO, no mide el impacto de generar una reacción contraria entre los pobres contra Morena y su gobierno.

Por último, ¿AMLO-Morena solo tiene la aspiración de tener como clientela solo a los pobres? ¿Ya se decidió dejar a la clase media en  manos de los gaseros como clase integrante del bloque opositor.?

 En última instancia, el problema de fondo es resolver la producción de gas y tener una planeación funcional para su distribución, sin una carga partidista que solo vea por los pobres y entre en conflicto de gobernabilidad, al desafiar a la clase media. El problema ya está abierto y urge resolverlo. 

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