Voces del Periodista Diario

AMLO, MANTENER LA ESTABILIDAD Y GOBERNABILIDAD

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Vamos analizar con visión geopolítica la instrucción de AMLO a los integrantes de su gobierno de mantener la estabilidad y la gobernabilidad del país, en el contexto de su encuentro con el presidente Joe Biden.

Veremos como la designación de un cercano colaborador de AMLO, César Yáñez en la subsecretaria de Gobernación, con la instrucción de mantener la estabilidad y la gobernabilidad del país, plantea además una serie de cambios de funcionarios de su gobierno, para atender problemas de seguridad, economía-inflación y, principalmente, poner orden a una sucesión desbocada.

La orden de AMLO de mantener la estabilidad y la gobernabilidad del país, recae en César Yáñez, designado por AMLO como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Adán Augusto López.

La tarea prioritaria de César Yáñez es evitar que contaminen la agenda de AMLO en su encuentro con Biden. Yáñez tiene que actuar y dialogar políticamente, usando las herramientas con las que cuenta la secretaria de Gobernación, para evitar que el gobierno de la Republica sea desbordado por problemas de alto impacto político que vive el país.
La instrucción a César Yáñez presumiblemente la ha iniciado desde Palacio Nacional, donde operaba con un perfil bajo en calidad de cercano colaborador de AMLO.

Ahora, César Yáñez en su calidad de subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, tiene tres tareas:
1) atender la situación de los migrantes muertos en Texas;
2) evitar que quede impune el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en el templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua y la muerte del guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma.
Y 3) Dialogar como responsable de Asuntos Religiosos con las autoridades de la Iglesia Católica, el Episcopado Mexicano, el superior de la Compañía de Jesús, y el Obispo de Jalisco.

La designación de César Yáñez un cercano colaborador de AMLO en la subsecretaria de Gobernación, plantea una serie de cambios de funcionarios de su gobierno, para atender problemas de seguridad, economía-inflación y poner orden a una sucesión desbocada.

La sucesión desbocada a dos años de celebrarse las elecciones presidenciales, plantea desafíos a las tareas de los titulares. Marcelo Ebrard presumiera llevar la delantera, y de celebrarse en el estado de Coahuila una presentación de 4 aspirantes, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX y el senador, Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPA, Marcelo Ebrard , ausente por covid.

Un ejemplo de la sucesión desbocada que tendrá que atender como colaborador César Yáñez es su jefe, Adán Augusto. En la entrevista concedida a la Jornada donde el secretario de Gobernacion, plantea la fórmula de campaña de su gobierno: Inteligencia, paciencia y prudencia. “Adán López: como titular de la SG tengo ventaja para 2024. “https://cutt.ly/CKLN5JK

Articulos relacionados

Feminicidios, entre el machismo y la indiferencia gubernamental

Redacción Voces del Periodista

El regreso de la ardilla

Editor Web

Sequía para 2023

Voces Diario