Voces del Periodista Diario

AMLO y Biden: dos visiones, retos y nulas soluciones

Por Mouris Salloum George (*)

La reunión que tuvieron los presidentes de Estados Unidos y México el martes pasado, deja una muestra de dos visiones distintas, tanto al interior como al exterior de sus naciones. Muchos puntos de vista y soluciones nulas a problemas históricos, y otros creados por terceros, siendo Latinoamérica y México en particular, considerados siempre el patio trasero de los Estados Unidos y nuestros presidentes se comportaban como subordinados.

Pero López Obrador cambio eso, y se forjó en un liderazgo que México había perdido, a nivel latinoamericano, precisamente por su incondicionalidad al proyecto neoliberal y su sumisión clara a los mandatos de Washington que se disfrazaba de “buena vecindad”.

La Cumbre de las Américas del mes pasado, con la ausencia de López Obrador, aunado a las de otros mandatarios de la región, provocó que la reunión de los Ángeles perdiera relevancia y que los asistentes tuvieran que elevar el tono de las protestas ante el veto que había impuesto la casa blanca a algunos países latinoamericanos.
Para eso, surgió este encuentro entre López Obrador y Biden. Washington había sido desairado como anfitrión de un evento internacional y con la intención de que no escalara más este tema, ambos países decidieron agendar este encuentro.

Con muchos temas que abordar, muchos retos, poca voluntad y nulas soluciones. El presidente López Obrador dijo: “hay ahora un despertar de conciencias en todo América y buenos dirigentes, esto ayuda, porque al mismo tiempo, se están enfrentando calamidades como la pandemia, los efectos de la guerra y todas las crisis afectan mas a la gente humilde y pobre”. Si los gobiernos están en manos de gobernantes y autoridades sensibles y humanas, los efectos de la crisis se pueden atemperar.

Articulos relacionados

Imagen negativa y equidad electoral

Voces Diario

EN 2019, DIPUTADOS DE MORENA DIJERON NO AL ABORTO, AHORA MAYORITEAN SU APROBACIÓN

REVENTADAS GRANDES ASPIRACIONES, BERGANZA RECLAMA… LA CURUL LOCAL

Voces Diario