Voces del Periodista Diario

AMLO y Biden: dos visiones, retos y nulas soluciones

Por Mouris Salloum George (*)

La reunión que tuvieron los presidentes de Estados Unidos y México el martes pasado, deja una muestra de dos visiones distintas, tanto al interior como al exterior de sus naciones. Muchos puntos de vista y soluciones nulas a problemas históricos, y otros creados por terceros, siendo Latinoamérica y México en particular, considerados siempre el patio trasero de los Estados Unidos y nuestros presidentes se comportaban como subordinados.

Pero López Obrador cambio eso, y se forjó en un liderazgo que México había perdido, a nivel latinoamericano, precisamente por su incondicionalidad al proyecto neoliberal y su sumisión clara a los mandatos de Washington que se disfrazaba de “buena vecindad”.

La Cumbre de las Américas del mes pasado, con la ausencia de López Obrador, aunado a las de otros mandatarios de la región, provocó que la reunión de los Ángeles perdiera relevancia y que los asistentes tuvieran que elevar el tono de las protestas ante el veto que había impuesto la casa blanca a algunos países latinoamericanos.
Para eso, surgió este encuentro entre López Obrador y Biden. Washington había sido desairado como anfitrión de un evento internacional y con la intención de que no escalara más este tema, ambos países decidieron agendar este encuentro.

Con muchos temas que abordar, muchos retos, poca voluntad y nulas soluciones. El presidente López Obrador dijo: “hay ahora un despertar de conciencias en todo América y buenos dirigentes, esto ayuda, porque al mismo tiempo, se están enfrentando calamidades como la pandemia, los efectos de la guerra y todas las crisis afectan mas a la gente humilde y pobre”. Si los gobiernos están en manos de gobernantes y autoridades sensibles y humanas, los efectos de la crisis se pueden atemperar.

Articulos relacionados

Crisis de Estado en el discurso intransigente

Redacción Voces del Periodista

Alguna vez los mexicanos apostaron al Nacionalismo

Redacción Voces del Periodista

Despliegue de nacionalismo

Editor Web