Voces del Periodista Diario

RECHAZO TAJANTE DEL COLEGIO DE NOTARIOS A “COLUSIÓN CON FACTURERAS”

*  Notarios y notarías funcionan normalmente

SILOGISMOS

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

“La responsabilidad de un notario al constituir una empresa no es, ni puede hacerse extensiva, al uso que sus accionistas pretendan darle a la empresa; por tanto, rechazamos se atribuyan conductas indebidas a los notarios como causa de su baja del esquema (de registro fiscal remoto), sin mayor evidencia, como parecen sugerir algunas publicaciones”, señaló el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo.

En una enérgica, pero a la vez sobria carta aclaratoria, el presidente del Colegio, Guillermo Vega Guasco, hizo la precisión de que “la actividad irregular e ilegal de empresas conocidas como “factureras” o “fantasmas” conforma un delito de origen complejo y multifactorial. (y así) pretender orientar la opinión social en el sentido que las y los notarios, de Hidalgo y del país, asumen una colaboración para ello, se aleja de la realidad…”

Señala además, que “la cancelación de registros a notarios y notarías del país por parte del SAT, se refiere exclusivamente a la posibilidad de llevar a cabo la inscripción del RFC de personas físicas o morales en sus oficinas, y en nada califica o modifica el que continúen ejerciendo su función notarial plenamente, incluso en la constitución formal de empresas  y otros actos”.

Destaca el hecho de que “hasta el día de hoy, solo un notario de Hidalgo ha sido inhabilitado y todos los demás continuamos en pleno ejercicio de nuestra función, salvo quienes cuentan con licencia para ejercer un cargo público” .

En respuesta directa a publicaciones imprecisas y/o tendenciosas, Vega  Guasco explica que el “esquema de inscripción en el RFC a través de fedatario público por medios remotos, que es de participación voluntaria por parte de los notarios, y al que se han incorporado voluntariamente a petición del SAT, para brindar un servicio más completo al constituir sociedades.Sin embargo, algunos notarios, tanto de Hidalgo como del resto del país, optaron por no solicitar la renovación del esquema por razones diversas, estrictamente personales”.

Enseguida, hace una muy pertinente aclaración: “El SAT ha dado de baja, de manera unilateral, a notarios fallecidos, a notarios que no están en ejercicio, a notarios que no les interesa tramitar la renovación, a quienes realizaron los trámites y no verificó el domicilio fiscal y a quienes no han integrado los expedientes de altas. Pero de ninguna manera por haber realizado actos indebidos como parecen sugerir algunas publicaciones”. (De ello puede colegirse el número de “28 notarías canceladas”, como atropelladamente se difundió en algunos medios).

Cabe mencionar que Vega Guasco subrayó un hecho que debe permear en la opinión pública: “La expedición de patentes y habilitación de notarios es competencia exclusiva de los gobiernos de las entidades federativas y no del SAT”.

 

EL INFORMADOR DESINFORMADO

En estos asuntos como las notarías y los líos del SAT, que ya logró todo un paradigma con su facilidad para hacer complicado lo que puede ser simple, surge la paradoja de que algunos periodistas, con la prisa simplificadora, adjudican a una dependencia federal facultades que —¡todavía! — retienen las gubernaturas estatales. Se entiende el afán de “ganar la nota”, pero eso de “factureras” y “fantasmas”, como que ya superan el lugar común de la cinematografía donde en algunas películas exhiben a los reporteros como zafios pretenciosos. No salpiquen…

 

Articulos relacionados

ABRAHAM MENDOZA, EL SUPERDELEGADO QUE CAYÓ DE LA GRACIA PRESIDENCIAL

AMLO: Todo un caso para reflexionar

Redacción Voces del Periodista

EL RETO DE JULIO VALERA: UN PRI COMPETITIVO EN HIDALGO