Voces del Periodista Diario

SHADIA MARTÍNEZ REVALORA EL PAPEL DE LA MUJER EN LA POLÍTICA HIDALGUENSE

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  La esposa del alcalde de Mineral de la Reforma viene realizando una labor de primer orden en los ámbitos social, educativo y cultural en favor de la gente, de manera discreta pero efectiva, lo que demuestra que las mujeres son parte fundamental del ejercicio público, más allá de los protagonismos, mostrando que existen valiosos complementos en los gobiernos municipales de parte de las cónyuges de los alcaldes

A casi un año de asumir la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, el alcalde Israel Félix Soto ha desplegado una notable actividad con resultados concretos. Tenía por delante muchas tareas que acometer y para el caso, dispuso de una colaboración que ha resultado decisiva, la de su esposa Shadia Martínez Lozada.
Cabe señalar al respecto que, con frecuencia, las esposas de políticos suelen participar en asuntos públicos interviniendo, ya sea pública o discretamente, en decisiones torales de gobierno, lo que ocasiona en forma inevitable murmuraciones acerca de cómo “la alcaldesa” opaca la presencia del marido.
No es el caso, definitivamente. Shadia Martinez, con sutileza, dedicación y sensatez, no se entromete en asuntos oficiales, sino que los complementa.
Eso le ha valido gran notoriedad no solo en el municipio, sino en todo el estado por sus actividades en los ámbitos social, educativo, cultural y de atención a las clases marginadas.
Un aspecto destacable en los tiempos que se viven, es la oportunidad con que los recursos de que dispone la “Fundación tú y yo creciendo juntos”, creada por el matrimonio Félix-Martínez, fueron enfocados a la atención preferente de los enfermos por Covid 19, atendiendo los contagiados por el virus, en las regiones más apartadas de la entidad, complementando así los esfuerzos de las instituciones federales y estatales, porque toda colaboración al respecto ha sido necesaria y bienvenida.
Por otro lado, en su calidad de esposa del alcalde, no ha descuidado el sistema DIF en sus funciones de ayuda a la niñez en los aspectos de educación, atención médica, salubridad y procuración en cuanto a los derechos de la infancia.
En el acto oficial de la instalación del Primer Ayuntamiento de la Niñez en Hidalgo, la señora Martínez Lozada expresó que “desde el Sistema DIF comparto la empatía, solidaridad, el respeto y el valor de la justicia a los integrantes de este primer Ayuntamiento, para impulsarlos a trabajar por el bienestar de sus comunidades en temas relacionados con actividades académicas, deportivas, artísticas y culturales”.
Agregó que “en Mineral de la Reforma, la participación de la niñez y de la juventud es indispensable para la toma de decisiones” y además, postuló que “para poner fin a la violencia de género es importante crear acciones encaminadas a prevenirla, y hacemos un llamado a proteger, defender y hacer respetar a niños y mujeres”.
En su participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Mineral de la Reforma, Shadia hizo notar que “cuando un niño descubre un libro, su imaginación se expande, su vocabulario se enriquece y desarrolla reconocimientos”.
“Fomentar el hábito de la lectura en Hidalgo -abundó- desde una temprana edad mejora la comprensión de textos y la ortografía, además de que se fortalecen vínculos afectivos con nuestra familia”.
Destacó la importancia del evento cultural, donde se desarrollaron diferentes actividades para que la cultura esté al alcance de todos y destacó el trabajo realizado por la maestra Leiza Aida Fernández, secretaria de Cultura de Hidalgo.
El carisma y sensibilidad de Shadia ha sido muy importante en la administración de Félix Soto, ya que la primera dama se encarga de tareas que, evidentemente, requieren de sensibilidad y sutileza particular, áreas en que frecuentemente, el trato político de los varones tiene tropiezos. Esa labor la realiza de la mano con Irlanda Félix Soto, otra valiosa colaboradora del alcalde.
“EL CANDIDATO, POR COMPETITIVIDAD, NO POR GÉNERO”: FAYAD
Por otro lado, el gobernador Omar Fayad Meneses hizo un pronunciamiento —por cierto, muy esperado— en cuanto a la ya inminente postulación del candidato del PRI a la gubernatura del estado, al señalar que “la candidatura se definirá por competitividad política, no por género”, a la vez que dejó en claro que como mandatario “tengo voto que cuenta”, en la nominación.
De esa forma despejó la inquietud del priismo en el sentido de que el juego de la baraja para disputar el gobierno estatal quedase reducido y limitado a la “equidad de género” (eufemismo con el que se establece que forzosamente debería ser una mujer) y que la disputa queda abierta a un hombre o mujer que demuestre las mejores aptitudes personales y políticas para que el tricolor conserve el gobierno estatal, en una contienda que será peleada voto a voto.
En ese sentido, el mandatario señaló que “el partido tiene varias mujeres y hombres competitivos para el cargo”, sin mencionar nombres, como es lo usual en estos casos.
También dijo Fayad que “se ha hecho todo para que la candidatura tricolor sea de unidad rumbo a la contienda para gobernador el año próximo” y advirtió con fuerte acento: “No es tiempo de dividir al partido”, y confirmó que el acuerdo para seleccionar al candidato “fue construido con el líder nacional, Alejandro Moreno y con la Secretaria General, Carolina Viggiano Austria”.
Ya colocado en situación de hablar con claridad meridiana, Fayad admitió, sin reticencias, que “como primer priista del estado, tengo voto que cuenta” en su calidad de consejero municipal y estatal del partido.
Abundó que “dentro de mi partido, siempre la opinión del gobernador tiene un peso específico; sin embargo, he tratado siempre de no meterme, y que mis opiniones dentro del partido sean que exista piso parejo para todos, y todos los que quieran competir, compitan”, además que garantizará sea un proceso en paz y apegado a derecho y mucha participación.
Queda, pues, despejado el panorama, eliminado el asunto ese de la “equidad de género” que tanta incertidumbre estaba generando en el priismo hidalguense.

Articulos relacionados

¿Mercado mata Estado?

Por quién doblan las campanas…

Redacción Voces del Periodista

México, en el filo de la navaja

Redacción Voces del Periodista