Voces del Periodista Diario
Mouris Salloum Opinión

ARIOSTO OTERO, y el regreso de los dioses

Por Mouris Salloum George (*)

“El regreso de los dioses” una obra del muralista mexicano Ariosto Otero, fue inaugurada este 20 de julio en la explanada Leona Vicario del conjunto de Bucareli de la Secretaría de Gobernación.

Durante su develación, el maestro Ariosto Otero comentó sobre esta hazaña que consta de 6 murales, ubicados en la explanada, así como, en el vestíbulo del Palacio de Covian: “estas obras fueron hechas para el pueblo de México, para su historia que cumple con el compromiso de la vigencia de los tiempos, del pasado, el presente y el futuro”.

Los muros de la plaza Leona Vicario fueron elaborados en estuco esgrafiado, técnica de origen maya y azteca, el primer mural “nido de serpientes” es un retrato de la vida política de nuestro país en la actualidad, toma elementos y personajes del pasado, del mundo de los antiguos mexicanos a manera de símbolos, donde giran pasajes y personajes siniestros en acciones de lucha y agresión contra la patria, aparece también el mundo de la prensa señalando la corrupción, plasmado en diversas portadas de algunos medios como “Voces del Periodista”, publicación critica en los acendrados años neoliberales.

“Los fantasmas del neoliberalismo”, “Los dioses”, “Los tlaloques”, “El regreso de los dioses”, y el ultimo mural “Democracia, derechos humanos y justicia social”, donde narra diferentes épocas de nuestra historia, así como, momentos actuales de la política que nos conduce, y el dolor de recuerdo de la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio, la batalla que da el paso a los nuevos movimientos sociales, al reclamo y la lucha en contra de la injusticia y corrupción que corroe sin compasión las entrañas de la patria.

Estos seis murales se suman a dos anteriores que el Maestro Ariosto Otero realizo en esta dependencia de gobierno hace 24 años. Los 8 murales conforman una obra de arte para la posteridad y se convierten en el conjunto muralístico más importante de México y el mundo.

Artículos relacionados

El Banco de México actúa, ¿y los banqueros qué?

Redacción Voces del Periodista

Amazonia en llamas, vivir al borde del precipicio

Redacción Voces del Periodista

PRI 1988-2018: Todo se lo debo a mi manager

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.