Voces del Periodista Diario

Asamblea del PRI: ¿Chantaje o ruptura?

Enrique Pastor Cruz Carranza
Enrique Pastor Cruz Carranza

A fuego lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza (*)

Con todo el poder en alianza, el PRI dominado mayormente por Manlio Fabio Beltrones; el PANAL, con toda la fuerza de Elba Esther Gordillo, y el PAN siempre listo para las alianzas productivas, las dos únicas figuras del tricolor para buscar la nominación al 2012 eran el propio sonorense, con nomenclatura en acción, y el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Todos sabían la preferencia a favor de Alfredo del Mazo para ser el candidato a la gubernatura, desde la Presidencia Municipal de Huixquilucan, pero fuera de la Entidad los grupos externos y ajenos al proyecto de Enrique Peña Nieto, deciden activar una especie de rebeldía interna dentro del PRI para crearle problemas en la designación y complicarle el proceso, amen de exhibirlo como una especie de cacique por los vínculos familiares con Del Mazo.

Desde fuera, las manos del Prelado Onésimo Cepeda, la maestra Elba Esther Gordillo y parte vigente del grupo San Ángel buscaban crear crisis ante la terna inicial en el escritorio de Peña Nieto, Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila y Luis Videgaray Caso.

El principal objetivo del “Fuego Amigo” siempre fue Alfredo del Mazo, ante lo cual, el gobernador mexiquense trata de deslizar como alternativa de candidatura a su Secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso .

Crónicas del momento aseguran que la fuerza electoral de Eruviel Ávila Villegas “pasó a primer término en la oficina del mandatario estatal y como caso de EXCEPCIONAL IMPORTANCIA, se le calificó en el archivo personal del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari en calidad final de “FIEL DE LA BALANZA”.

La candidatura de Eruviel concluye una etapa de intento de confrontación dejando frente al PRI en Toluca a Luis Videgaray, para trabajar las estructuras electorales y como Delegado General a Miguel Ángel Osorio Chong.

El triunfo en el Estado de México catapulta sobre Manlio Fabio Beltrones y aliados del PRI-PANAL-PAN, su posibilidad de ser el abanderado del tricolor para la batalla del 2012.

¿Operación Labastida con Peña Nieto? 

Los mismos grupos jugando a dos aguas, deciden imponer en lugar de Beatriz Paredes -enviada a Brasil como Embajadora- asignando al entonces gobernador del Estado de Coahuila, el Profesor, Licenciado y gran danzante de música Style, Humberto Moreira Valdés (totalmente hechura magisterial de Elba Esther Gordillo), para presidir el PRI Y TRATAR DE IMPONER EN TODOS LOS ESTADOS A CANDIDATOS AJENOS O SIN COMPROMISO CON PEÑA NIETO, CASI UNA COPIA ESPEJO DE CÓMO SE LLENARON LAS LISTAS DE LEGISLADORES EN TIEMPOS DE FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, PARA MANIATARLO EN LAS CÁMARAS.

Moreira Valdés siempre mostró completa desatención a cualquier sugerencia del pre-candidato, de Insurgentes Norte 59 , mientras Manlio Fabio se daba gusto mandando las listas de sus amigos y de los jefes estatales aliados a su proyecto en claro vaticinio a una nueva jugarreta, similar al 2000 y 2006 y seguir siendo un “Presidente de Facto-paralelo-parlamentario”.

El equipo determina sacar de circulación al danzante grotesco, impuesto aquel 4 de marzo del 2011 y cual parto, sale a los nueve meses un 2 de diciembre del mismo 2011, en medio de un gran escándalo por endeudamiento colosal de su Entidad, donde -sin el mínimo pudor- enfila la candidatura de su hermano para manejar la tierra donde nació Don Venustiano Carranza, en zahúrda de su casta.

Ante la crisis política en la designación de listas para candidatos a Senadores y Diputados, asume el mando del PRI, toma la dirigencia Pedro Joaquín Coldwell el 8 de Diciembre para rendir protesta formal a EPN y revertir las listas, no sin antes enfrentar la ira de varios Ejecutivos Estatales que se revelan, enviando a sus incondicionales a otras siglas partidistas, con el fin de asegurar sus inercias consolidadas desde el Gobierno de Ernesto Zedillo.

Para muchos, el Proyecto Petrolero Global “2030” – impuesto desde Galicia y el PP Español- estaba firme y Peña Nieto, a pesar de haber recuperado el control en la dirigencia del PRI con Pedro Joaquín Coldwell, era visto como una victima similar a los hechos vividos con severidad por Francisco Labastida Ochoa en el 2000.

Poderes Fácticos multimedios como TELEVISA, realizan documentales cargados de desprestigio y vulgar contenido contra EPN, en cadena nacional y horario de mayor audiencia, en clara demostración de chantajes y presión.

Pocos calcularon la debilidad en la candidatura del PAN con Josefina Vázquez Mota y un “Primer Panista”, en el Palacio Nacional, frustrado al no poder imponer su poder dentro del PAN y hacer candidato al predilecto de la familia MOURIÑO, el actual Senador y entonces Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, recomendado desde la Finca de IMI III en Campeche por la señora madre del finado Juan Camilo Mouriño.

La campaña política electoral llega a su clímax el 1 de julio en sus últimas horas, al ser electo y reconocido en los posteriores minutos del cierre de casillas, por Felipe Calderón Hinojosa en cadena nacional, cuando en varios Estados los gobernadores “Priistas de Manlio y del PANAL, de la maestra Gordillo” ya celebraban el presunto triunfo de Andrés Manuel López Obrador (según el libreto realizado por los asesores de Galicia) con sus amarres políticos para derrotar al PRI RECUPERADO POR SALINAS-PEÑA NIETO, mientras la traición y misoginia contra la abanderada oficial, Josefina Vázquez Mota, vestía de luces los resentimientos de Felipe Calderón y sus presuntos acuerdos para que en el 2018 , retornen los favores con su esposa Margarita Zavala, teniendo como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica a la señora del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

“Muy optimista quién hace planes a largo plazo, como pesimista quien nunca tiene esperanzas de que las cosas cambien” decía mi abuelo y…

(*) enriquepastorcruzcarranza@yahoo.com.mx

Articulos relacionados

Elecciones en EU: Un día después ¡Es el petróleo, señores!

Redacción Voces del Periodista

LAS GUERRAS MEDIATICAS Y LOS OBJETIVOS DE EU EN UCRANIA.

Voces Diario

Sólo los necios no escuchan el ruido de la tempestad