Voces del Periodista Diario

Assange: “Un día oscuro para la libertad de expresión”

Por Mouris Salloum George (*)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está acusado de espionaje por las autoridades del país norteamericano donde se enfrenta a 175 años de prisión. La ministra del interior británica, Priti Patel, ha firmado la orden para extraditar a Julian Assange a Estados Unidos. “Es un día triste para la democracia occidental”. La decisión del Reino Unido de extraditar a Julian Assange a la nación que conspiró para asesinarlo, la nación que quiere encarcelarlo por 175 años, por publicar información veraz de interés público, es una abominación. El gobierno de Estados Unidos argumenta que su venerada Constitución no protege el periodismo que desagrada al gobierno (eso no es política de Estado), y que publicar información veraz en interés público es un acto subversivo y criminal. Este argumento no solo para el periodismo, sino para la democracia misma.
El Reino Unido ha mostrado su complicidad en esta farsa al acceder a extraditar a un extranjero por cargos de motivación política que se derrumban ante el más mínimo escrutinio.

En comunicado, el ministerio del interior británico declaró que “los tribunales del Reino Unido no han encontrado que sería opresivo, injusto o un abuso del proceso para extraditar al señor Assange…Tampoco han encontrado que la extradición sea incompatible con los derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo “.

Por su parte Wikileaks manifestó en su cuenta de Twitter que se trata de “un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica” y agregó que “cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que el gobierno británico haya aprobado dicha extradición”.

Hoy no es el final de la lucha. El camino hacia la libertad de Julian es largo y tortuoso, es solo el comienzo de una nueva batalla legal.

Articulos relacionados

¿Eurozona en crisis? Christine Lagarde: la nueva presidente del Banco Central Europeo (BCE), tiene antecedentes penales

Redacción Voces del Periodista

La usurpación del poder presidencial

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

Redacción Voces del Periodista

“¡NI ÁNGELES NI SERAFINES!”

Voces Diario