Voces del Periodista Diario

Atrapados

Por José Luis Avendaño C.

“El zapatismo es un montón de preguntas.

Y la más pequeña puede ser la más inquietante:

¿Y tú qué?

1

Con el presidente de anfitrión y testigo, fue una reunión, la del 22 de junio, para limar asperezas.

Esa fue la de Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y el empresario Carlos Slim, nada menos que en Palacio Nacional.

Ella ya había negado que filtrara información que habría servido de base para el reportaje de The New York Times, del 13 de junio, y que en líneas generales coincide con el informe de la empresa noruega DNV, sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, la noche del 3 de mayo, en el que murieron 26 personas.

En el reportaje y en el informe se habla de fallas estructurales, de origen, que apuntan directamente al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y hoy canciller Marcelo Ebrard y a la empresa del Grupo Carso, una de tantas que participó en su diseño y construcción, propiedad de Carlos Slim.

Quedó abierta la posibilidad que la constructora de Slim participe en la rehabilitación de la L-12.

Después, Sheinbaum reiteraría que “estamos del lado de las víctimas y la justicia”.

Al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador anuncia que dentro de las mañaneras habrá una sección especial: Quién es quién en las mentiras, “para contrarrestar toda la manipulación de los medios convencionales”.

¿Cuáles son estos medios convencionales? ¿Los tradicionales, es decir, la radio y la televisión? ¿Las redes sociales, dadas en propalar las fake news noticias falsas, cuyo propósito es la desinformación?

También, en esto predomina la polarización.

La actual administración refuerza las mañaneras –espacio privilegiado del gobierno— con esa sección especial, y le contrapone, sino un pensamiento único, sí una voz única.

Por ejemplo, frente a la disputa sobre la Línea-12 del Metro, que involucra a dos presidenciables, López Obrador se erige en la voz autorizada y única para hablar sobre la L-12, aun cuando el dictamen definitivo y concluyente sobre lo sucedido el 3 de mayo será a fines en agosto.

Así, el 24 anuncia su rehabilitación a más tardar para dentro de un año. En este caso, no importa si es dentro de dos años…

El 28 de junio, finalmente renuncian a Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

2

Cero y van…

El 23 de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH) emite un comunicado en el que condena el asesinato del periodista Saúl Tijerina Rentería en Ciudad Acuña, Coahuila, ocurrido el día anterior.

“El señor Tijerina Rentería colaboraba con varios medios de Ciudad Acuña, donde contribuía con coberturas periodísticas de diverso tipo con la captación de imágenes por medio de drones. Adicionalmente, la víctima compaginaba su actividad periodística con su trabajo en una fábrica de la zona. De acuerdo a la información recabada, el señor Tijerina Rentería desapareció después de salir de su trabajo en la fábrica la madrugada del día 22. Su cuerpo fue localizado horas después en su vehículo”.

3

El 25 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU-Mujeres emiten un comunicado en el “se exhorta a los países de América Latina y el Caribe a avanzar hacia la ratificación del Convenio 190 sobre la Violencia y el Acoso que entró en vigor ese día, esencial para construir un futuro del trabajo más digno seguro y  saludable.

“La violencia y el acoso son inaceptables en cualquier lugar y momento, pero ahora debemos estar más alertas que nunca, pues el riesgo de violencia es mayor en tiempo de crisis: el brote del Covid-19 ha sido un triste recordatorio de que eso puede suceder. La frustración, la presión económica, el estrés pueden ser detonadores de violencia, con más riesgos para las mujeres trabajadoras”, dijo el director de la OIT para América Latina, Vinicius Pinheiro.

“Una de las primeras cosas que desapareció a causa de la pandemia fue el empleo femenino, por el impacto que tuvo en áreas que suelen emplear principalmente mujeres. Las que mantuvieron el empleo están expuestas a violencias laborales que suelen estar invisibilizadas, por ejemplo, el trabajo doméstico y el sanitario, expuestas a ataques violentos y al acoso en el trabajo y en los medios de transporte.”

Aquí, en México, “en lo que va del año (entre enero y mayo), han sido asesinadas 423 mujeres”, un aumento de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 (Excélsior, 28/6/2021).

4

Asunto de percepción.

“Al arrancar esta semana, el total de homicidios dolosos en el sexenio llegó a 87 mil 271 y el de fallecimientos por la pandemia a 231 mil 187. Es decir, los muertos del Presidente –el mayor número de muertes desde la Revolución mexicana— totalizan 318 mil 458, hasta ahora. Mientras que en el mismo periodo, hubo 42 mil 489 homicidios dolosos  en el gobierno de (Enrique) Peña Nieto, y 30 mil 572 en el de (Felipe) Calderón.”

—Raymundo Riva Palacio. Los muertos del sexenio (El Financiero, 20/6/2021).

6

Con la vacunación, el mundo no sólo vio la salida a la crisis sanitaria, sino el regreso a la normalidad, tanto social como económica. Esto último ha mandado un mensaje equivocado de que, con ello, la pandemia terminó y, en consecuencia, se pueden disminuir las medidas de precaución.

Un proceso de vacunación que ha sido, en México, irregular y con muchos huecos, siempre sujeto a la llegada de vacunas, lo mismo de Estados Unidos, Rusia o China.

Un proceso necesariamente politizado, con un pico días antes de las elecciones del 7 de junio y que después disminuyó el ritmo.

Si bien se empezó a vacunar a los mayores de 70, se saltó por vacunar al personal médico de primera línea –con el contacto directo de infectados—, pero excluyendo a los que practican de manera particular, de allí a los maestros, y así, hasta el día de hoy, a los del rango de 40-49 años de edad, cuando los de 50-59 años, todavía no se les ha aplicado la segunda dosis.

Las evidencias muestran que la epidemia está lejos de haberse terminado, y se espera que aquí haya un rebrote.

Ya, sin las tardeadas, cuando diariamente, durante más de un año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, platicó sobre la evolución de la pandemia y el programa de vacunación, parece que cualquier funcionario puede hacerle de vocero. Es el caso, el 25 de junio, de Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Entrevistado en El Chamuco TV, López-Gatell ve en los legítimos reclamos de padres de familia con niños enfermos de cáncer por el desabasto de medicamentos oncológicos, “parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

El científico terminó nadando en las aguas fangosas de la política y, con ello, quedó atrapado en la narrativa conspiracionista que se vislumbra desde Palacio, con el objetivo conservador de descarrilar a la 4T.

7

“América Latina está sumergida en una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento, fenómenos que interactúan en un círculo vicioso que limita la capacidad de progresar en todos los frentes del desarrollo humano”.

Así lo señala el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que subraya que el subcontinente es, después de África Subsahariana, la región con mayor desigualdad en el mundo.

En el continente, México, Brasil y Chile son los países con más alta concentración del ingreso y, por lo tanto, con mayor desigualdad. En el caso específico de México, entre 2000 y 2019, el 10 por ciento de la población con los ingresos más altos captó el 59 por ciento del ingreso nacional, y el uno por ciento, el 29 por ciento.

No sorprende, entonces, que América Latina sea la región más violenta del mundo, pues con el nueve por ciento de la población concentra una tercera parte de los homicidios en el mundo.

8

Más sobre la clase media.

“Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí”, precisa López Obrador, el 22 de junio.

“La clase media refleja niveles de ingreso y de educación, pero la ocupación es fundamental para medirla. En un sentido sociológico, ahí se distinguen las labores manuales de las no manuales, las tareas rutinarias de las tareas creativas, las diferencias en equipamiento, el nivel de autonomía en el trabajo y la toma de decisiones, por mencionar algunos aspectos.

Clase media no es solamente la combinación de condiciones objetivas y de identidades subjetivas; también representa un conjunto de valores y conductas específicas, y sí, de aspiraciones y estrategias de vidaClase media es un cúmulo de apreciaciones sobre la vida, el trabajo, la familia, la educación, el tiempo libre y un largo etcétera.

“Los sociólogos han documentado muy bien las diferencias en estrategias de vida de eso que llamamos clase media: en qué gastan, y cómo lo gastan; si ahorran y cómo ahorran; y cuando hay que sacrificar algo del gasto, cuáles son sus prioridades.”

—Alejandro Moreno. La clase media, a discusión (El Financiero, 25/6/2021).

9

Será el sereno, pero México se ubica dentro del Top Ten de las naciones con mayor inversión extranjera.

En medio de la multifacética crisis que azuela al mundo, incluyendo los asegunes a la administración lópezobradrista, de parte del capital mexicano, algo le verán desde fuera que no dudan en invertir en el país.

¿Su cercanía con Estados Unidos o su planta laboral eficiente, creativa y disciplinada, a pesar de todo?

Lo cierto es que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (UNCTAD, por siglas en inglés) colocó a México el noveno lugar entre los países que recibieron mayor inversión extranjera directa, es decir, productiva, en 2020  (un año antes ocupó el lugar 14).

Mientras México recibió 29 mil millones de dólares, Estados Unidos recibió 156 mil millones y China, 149 mil millones de dólares.

El banco de inversión Credit Suisse complementa la información para México: en 2020 –el año de la pandemia—, el país registró la mayor concentración económica en casi nueve décadas y tres millones que perdieron su empleo, en diciembre no lo habían recuperado. Sin embargo, el uno por ciento de la población más acaudalada concentró 31 por ciento de la riqueza nacional.

Si los datos anteriores no fueran suficientes para mostrar la desigualdad económica y social, agreguemos lo que puntualiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con más de 83 millones de población adulta, el 0.3 por ciento de ese grupo concentró un tercio de los bienes y activos del país, mientras que el 39.4 por ciento no puede comprar lo suficiente para comer con el ingreso que recibe por su trabajo (La Jornada, 26/6/2021).

10

La triple crisis que, en mayor o menor grado, se extiende por todo el globo, ha desnudado al sistema, mostrándolo tal como es, y que tiene a la desigualdad como sino.

Aun países como Estados Unidos no pueden escapar de ello. Al contrario, es donde más se presenta. No en balde, cuando Marx se abocó a desentrañar al capitalismo, lo hizo desde la misma Inglaterra.

Pocas décadas después, Inglaterra sería desplazada por Estados Unidos, dando paso al tránsito del colonialismo al neocolonialismo, es decir, al monstruo, que conoció José Martí desde dentro, como lo caracterizó, cuando estuvo en parte del último tercio del siglo XIX, como corresponsal.

Un siglo y medio después, vale la pena asomarse a ver qué pasa con nuestros vecinos y socios.

Después del paquete de estímulo a la economía, donde el consumo representa tres tercios del Producto Interno Bruto, el debate se centra el 15 por ciento/15 dólares. Esto es, una tasa impositiva mínima a las corporaciones de 15 por ciento, que significaría una recaudación anual de 150 billones de dólares, y un aumento del salario mínimo de 15 dólares la hora (POLITICO, 6/21/2021).

La vacunación en Estados Unidos, como en otras partes, se politizó, además de la fuerte presencia del movimiento anti vacuna.

“Los lugares con las más bajas tasas de vacunación tienden a ser fuertemente republicanos. El promedio de las ciudades estadunidenses que votaron por Donald Trump, sólo el 34 por ciento de la gente está completamente vacunada, contra el promedio que votó por Joe Biden, que es de 45 por ciento.

“No es sorpresivo, entonces que el número de nuevos casos (de Covid-19) sigue cayendo en las poblaciones de Biden, mientras que han comenzado a aumentar en las poblaciones de Trump” (The New York Times, 6/28/2021).

11

“El reciente viaje europeo de (Joe) Biden fue coreografiado para establecer todas sus credenciales como guerrero de la Guerra Fría y asegurar una hostilidad hacia China. Biden está demostrando, como se predijo, ser un representante de la seguridad y el Estado militar.

Bajo esta perspectiva, “ahora está claro que (Joe) Biden tiene la intención de seguir con el cargo contra Julian (Assange), un editor y periodista, bajo la Ley de Espionaje. Esto a pesar de la oposición, aunque tardía, de todas las principales organizaciones noticiosas y de todas las ONG dedicadas a las libertades civiles.

“Uno no lee el (New YorkTimes para averiguar qué sucedió, sino para averiguar qué se supone que pensar que sucedió. Luego uno va en busca de relatos precisos sobre lo sucedido. Muy a menudo encontramos que los corresponsales del Times (y de otros diarios importantes) no pueden informar lo que sucedió en un caso dado porque gran parte de lo que sucede en nuestro tiempo no se ajusta a la versión fantástica de la realidad que se nos ofrece como realidad. Es por eso que las secciones extranjeras de The Times y los demás son notablemente delgadas en estos días” (Monthly Review, 6/24/2021).

12

Sobre la migración, como en otros tantos asuntos, la realidad se impone sobre la retórica, que, cuando más, sólo son palabras de buena voluntad.

“El gobierno de Biden dejó de incluir migrantes en los protocolos de protección al migrante (que obligaban a quienes buscaban asilo en Estados Unidos a esperar en México mientras sus casos se procesaban en los tribunales estadunidenses) y acordó permitir que los niños cruzaran la frontera sin ser rechazados, pero la vicepresidente Kamala Harris transmitió un mensaje muy diferente cuando les dijo explícitamente a los migrantes y solicitantes de asilo: No vengan (Do not come).

“Desde que Biden asumió el cargo, ha habido más de 450 mil deportaciones o expulsiones, y la detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha aumentado más de 60 por ciento. El presupuesto expone la hipocresía de su posición, al pedir un aumento de 18 millones de dólares para ICE.

“La deportación de un padre o miembro de la familia causa efectos traumáticos en la salud física y mental de los niños y un aumento en la pobreza infantil, impactos que crean una tensión significativa en las comunidades locales.”

—Jacinta Gonzalez, de la organización Mijente, titula su artículo: Mejor que Trump no es suficiente (Truthout, 6/254/2021).

13

Nicaragua, Nicaragüita.

Sin la firma de los representantes de México y Argentina, 59 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos Estados Unidos, suscribieron una carta en la que condenan la violación de los derechos humanos en Nicaragua, que se celebren elecciones libres y la liberación de los opositores detenidos, entre ellos candidatos a la presidencia, en disputa el 7 de noviembre y cuando el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca su cuarto mandato.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, denunció acciones injerencistas.

La organización Human Rights Watch llamó a la ONU a incrementar la presión sobre el gobierno de Ortega para terminar la campaña de violencia y represión contra la oposición.  

Hasta el 20 de junio, 20 opositores habían sido detenidos, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia y dos de los nueve  comandantes históricos de la Revolución Sandinista (1979-1990), compañeros del mismo Ortega, que derrocaron la dictadura de Anastasio Somoza (La Jornada, 23/6/2021).

“Sabemos que el gobierno de Estados Unidos está menos interesado en las elecciones y la democracia que en conservar su papel de potencia dominante en el hemisferio occidental, y que lo que realmente le preocupa es el hecho de que el gobierno de Ortega haya generado inestabilidad en un rincón pequeño, pero estratégico, del imperio. Esta inestabilidad podría dar pie a una rebelión popular y al acceso al poder de un gobierno de izquierda o a la intervención de grandes potencias extranjeras como Rusia o China, y Estados Unidos no desea ninguna de las dos.

“En la izquierda debemos oponernos tanto a Estados Unidos como a la dictadura de Ortega. La izquierda estadunidense, al tiempo que apoyamos al movimiento general por la democracia política y los derechos civiles, deberíamos tratar de identificar y colaborar con grupos socialistas emergentes en Nicaragua y con la gente trabajadora, feministas, activistas LGTB, ecologistas y otros movimientos. Como socialistas internacionalistas, estamos al lado de todos los movimientos por la democracia, los derechos civiles y el socialismo”, dice Dan La Botz  (viento sur, 24/6/2021).

La situación no es muy diferente en su vecino, El Salvador. Según el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional:

“La utilización del poder judicial y de los medios de comunicación oficialistas como instrumentos de persecución política, un método conocido como Lawfare (judicialización de la política), contra algunos dirigentes del FMLN, como Sigfrido Reyes y su familia a quienes se les han fabricado casos desde una FGR que se limita a obedecer los mandatos de la Casa Presidencial”.

14

“La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió el 28 de junio un llamado urgente para que los Estados adopten una agenda transformadora para erradicar el racismo sistémico, al publicar un informe que destaca la lista de violaciones a los derechos sociales, culturales, civiles y políticos que padecen los afro descendientes a diario y en diferentes Estados y jurisdicciones.

“En muchos de los incidentes examinados, la información disponible sugiere que las víctimas no representaban una amenaza inminente de muerte o lesiones graves ni para los agentes del orden ni para el público que justificara el grado de fuerza utilizado.

“Varias familias me hablaron de los sufrimientos que han padecido en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, y dela oprobiosa presunción de que sus seres queridos, de algún modo, se lo merecían”, dijo Bachelet. “Es desolador que el sistema no les apoye. Eso debe cambiar”.

15

El presidente Joe Biden decretó el 19 de junio, día de fiesta nacional.

Ese día, de 1865, marcó el  fin de la esclavitud –el pecado original de Estados Unidos, según el propio Biden—, aunque no del racismo, que llega hasta el día de hoy.

El 19 de junio. Una perspectiva marxista.

“Los Estados Unidos, como todas las Américas, se construyeron sobre las espaldas del trabajo esclavizado, por el trabajo de personas arrancadas de sus países de origen y llevadas a tierras robadas. El 16 de junio celebramos la emancipación del último de los negros esclavizados en los Estados Unidos, así como también recordamos y nos comprometemos a luchar contra el legado de la esclavitud. En medio del levantamiento actual, esto es más importante que nunca.

“Texas era la parte más occidental de la Confederación, habiendo sido robada de México apenas 20 años antes. Su aislamiento geográfico lo protegió en gran medida de las batallas de la Guerra Civil, y en el transcurso de la guerra Texas se llenó de esclavistas que se trasladaron para escapar de los combates en el sur profundo (Deep South). En 1865 había unas 250 mil personas esclavizadas en Texas.

“Se necesitarían muchas semanas para que la noticia de la rendición de Robert E. Lee, el 9 de abril de 1865, llegara a Texas. El 19 de junio, dos mil soldados estadunidenses, al mando del general del Ejército de la Unión, Gordon Granger, llegaron a la isla de Galveston para ocupar Texas en nombre del gobierno federal.

“Al año, en 1866, los libertos de Texas celebraron el 19 de junio, que se convirtió en una celebración anual: el Día del Jubileo.

 “Después de que la Decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos fuera promulgada en 1865, aboliendo formalmente la esclavitud y la servidumbre involuntaria en todo Estados Unidos, creció la violencia supremacista blanca sancionada por el Estado.

“Este año (2021), el 19 de junio llega justo cuando la lucha contra el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo ha dado un nuevo giro. El asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis ha provocado un levantamiento contra el racismo estructural que se inició en 1609, cuando los primeros africanos fueron traídos como esclavos a Virginia. Este racismo estructural no se resolvió con la Guerra Civil.

“Lenin vio la Guerra Civil como una guerra revolucionaria. Y como Marx antes que él, explicó que la lucha contra la esclavitud de los negros en Estados Unidos está vinculada contra la esclavitud asalariada” (Monthly Review, 6/25/2021).

El 25 de junio, después de más de un año de la muerte de George Floyd, por asfixia, su asesino, el policía Dereck Chauvin, fue condenado a 22 años y seis meses de cárcel.

La frase de Floyd: I can’t breathe (No puedo respirar), se volvió emblemática para el movimiento: Black Lives Matters (La Vida de los Negros Importan).

16

“La pandemia del llamado Coronavirus no es el apocalipsis. Es sólo su preludio. Si los medios de comunicación y las redes sociales nos querían tranquilizar, antes, informando sobre la extinción de un glaciar, de un terremoto, de un tsunami, de una guerra en una parte lejana del planeta, del asesinato de otro indígena por paramilitares, de una nueva agresión a Palestina o al pueblo mapuche, de la brutalidad gubernamental en Colombia y Nicaragua, de imágenes de campos de migrantes que son de otro lugar, otro continente, otro mundo, y así nos convencen de que eso pasa en otro lado; en tan sólo unas semanas, la pandemia demostró que el mundo puede ser apenas una pequeña parroquia egoísta, necia y vulnerable. Los distintos gobiernos nacionales son las pandillas que pretenden controlar, con violencia ‘legal’, una calle o un barrio, pero el capo que controla todo es el capital.”

Subcomandante GaleanoLa travesía por la vida (junio de 2021).

Articulos relacionados

Clasismo, un lastre contra el desarrollo

Voces Diario

“¡LA ELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN!”

Voces Diario

Matar al “diferente”

Redacción Voces del Periodista