Voces del Periodista Diario
Opinión Salvador Martínez G

Aumenta el consumo

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

La gradual apertura de la actividad comercial derivado de un atenuado aumento en los casos de coronavirus en el país, ha permitido una mejoría en la actividad comercial y el aceleramiento en el consumo.

Los datos que ofrece la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para el mes de abril permiten observar un importante crecimiento en el consumo de 46.8 por ciento entre tiendas comparable y un 49.5 por ciento en términos totales, en relación al mismo mes del pasado año.

Cabe aclarar que en abril 2020 se resintió la casi total parálisis de la actividad comercial, por lo que la base comparada es muy baja, aun así, el incremento resulta alentador, máxime cuando en este mes de mayo se ha registrado una mayor apertura en las distintas actividades comerciales y de servicios, lo que augura un mantenimiento de número positivos en la expansión de ventas.

Desde 2006 no había un crecimiento tan elevado, que representó en el cuatrimestre ventas por 376 mil 200 millones de pesos. Incluso, descontando la inflación, que en abril subió a 6.08 por ciento, las ventas de la ANTAD crecieron 38.4 por ciento en tiendas comparables y 40.9 por ciento en total.

Para destacar la relevancia de estos datos baste subrayar que la ANTAD representa una superficie de más de 24 millones de metros cuadrados para ventas en 68 mil tiendas de autoservicio y departamentales en toda la República.

SUSURROS

Otro renglón donde nos va bien, requetebién, es en el incremento de las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero a sus familias aquí, en especial de los radicados en Estados Unidos.

México es ya el segundo país en el mundo con mayor captación de divisas vía remesas, sólo atrás de China, al llegar a 43 mil millones de dólares. El gigante asiático recibió 83 mil millones de dólares. 

Nuestro país nunca antes había alcanzado un segundo lugar en el orbe hasta el 2020, año de la pandemia, cuando el total mundial de remesas llegó a 540 mil millones de dólares para naciones de ingresos bajos y medios.

Lo acontecido en los meses de este 2021, con nuevos ingresos sin precedentes en remesas hacen pensar en un crecimiento sostenido, que bien pudiera ser superior al crecimiento mundial promedio, estimado en 2.6 por ciento.

Ojalá, porque de esos recursos dependen cientos de miles de familias mexicanas del campo y las ciudades.

Email: salvadormartinez@visionmx.com  Twitter: @salvador_mtz

Artículos relacionados

Todas las horas hieren; la última es la que mata

Axel

Se agotaron los eufemismos: ¡Es rabia colectiva!

A fuego lento: papa caliente

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.