Voces del Periodista Diario

Aunque pese apoyo social

Por Salvador Martínez G.

En la Cámara de Diputados hoy se deberá votar la reforma al artículo 4 de la Constitución que garantizará servicios gratuitos de salud pública y educación para más de 21 millones de mexicanos en situación de pobreza y marginación.

Se contempla la creación de un Sistema de Salud para el Bienestar que garantice “la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud” para quienes no cuentan con seguridad social, mientras que se garantizará también que niñas, niños y adolescentes en precaria situación puedan ir a escuela y superen este rezago.

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares, hasta secundaria, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Se contempla también elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, además que en el caso de los indígenas el beneficio para los mayores iniciará a partir de los 65 años y no de los 68 años, como es para el resto de la población.

Todo este titánico esfuerzo requerirá  de un presupuesto, ya previsto, de 310 mil millones de pesos anuales, mismos que de acuerdo al dictamen aprobado por los diputados “no podrá ser disminuido en términos reales respecto al que se allá asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Esta medida busca garantizar el mantenimiento de estos programas de atención social, que el gobierno de la llamada Cuarta Trasformación tiene entre sus principios básicos.

Mario Delgado, líder de la Jucopo en la Cámara Baja, destacó que se busca dejar un legado de mayor igualdad, equidad y bienestar, para la población mexicana da menores recursos y darle oportunidad a mejorar sus condiciones de vida de manera sustantiva y sustentable.

Habrá de vigilar que así sea.

SUSURROS

El coronavirus que ha provocado la muerte de más de 2.700 personas y el contagio a 80 mil en todo el mundo, afecta ya la vida común en una decena de países, incluido algunos de Europa, Italia principalmente. con siete fallecidos y 229 infectados.

El problema afecta la vida social y económica del orbe, hace bajar las bolsas de valores y el precio del petróleo, disminuye el comercio y frena el turismo, mientras que en México eleva el costo del dólar frente al peso.

Hay riesgos de que los XXXII Juegos Olímpico de la Era Moderna, programados en Japón para arrancar el próximo mes de julio puedan ser suspendidos, máxime que la sede es un país asiático con el registro de 4 fallecidos y al menos 837 afectados por el Covid-19.

No hay, hasta el momento, vacuna contra esta enfermedad por lo que la alerta sigue en aumento.

Articulos relacionados

Las plañideras de los tecnócratas cesantes

Redacción Voces del Periodista

Chapingo: Histórica Institución Con 165 (169) Años De Vida

Redacción Voces del Periodista

Avánza la izquierda

Voces Diario