Voces del Periodista Diario

Aunque pese coronavirus con solución

Por Salvador Martínez G.

La epidemia internacional del coronavirus ha provocado tres mil 45 fallecidos de un total de casi 90 mil infectados en más de 40 países, lo que da una tasa de mortandad inferior al 3 por ciento.

Sin menospreciar los necesarios y permanente cuidados, especialmente de higiene, que la sociedad mundial debe emprender para evitar la propagación de la enfermedad, el mayor daño causado hasta hoy por el covid-19 ha sido a la economía mundial.

Poco se ha dicho que más del 50 por ciento de los contagiados por el coronavirus han podido recuperar la salud con una buena atención médica, oportuna y eficiente.

La letalidad de la nueva cepa es menor a la del viejo conocido H1N1 que puso de cabeza al mundo a hace más de 10 años, y que por fortuna, logró controlarse.

Hasta hoy en México no se ha presentado la muerte de ningún afectado por el covid-19, aunque ya se conocen 6 casos que dieron positivo a esta enfermedad, el ultimo un hombre del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Lo más importe es evitar el pánico y cumplir con las medidas de prevención ampliamente difundidas por todos los medios, sin caer en alarmismos que podrían provocar más daño del que se pretende evitar.

El coronavirus tiene solución médica, aun cuando no se ha elaborado una vacuna, misma que se espera pueda estar en el mercado en menos de 6 meses.

Las autoridades sanitarias nacionales han tomado medidas adecuadas de prevención, mientras que científicos mexicanos de la UNAM y de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratoria y de Nutrición, así como el de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, han logrado secuenciar el genoma del covid-19 del primer paciente conocido en el país.

No todo son malas noticias y las posibilidades de transitar por la epidemia sin grandes daños, es elevada.

Que así sea.

SUSURROS

El gozo se fue al pozo con el etiquetado frontal en alimentos y bebidas que adviertan de excesos de calorías, exceso de azucares, exceso de grasas saturadas y exceso de sodio.

La Confederación Nacional de Cámaras industriales (Concamin), logró la suspensión provisional para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 051, por lo que su publicación y entrada en vigor queda frenada hasta la conclusión del proceso.

Será entonces el Poder Judicial el que finalmente determiné si se logra las exigencias de una sociedad ávida de libertad, igualdad, justicia y bienestar, que combata la obesidad y la desnutrición que representa un 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Ojalá sea pronto.

Articulos relacionados

La suerte de la magistrada Natalia Téllez

Voces Diario

¡Quédate, Enrique! Te perdonamos

Redacción Voces del Periodista

José Antonio Meade se postula como un Hércules

Redacción Voces del Periodista