Voces del Periodista Diario

Aunque pese ganancias el único fin

Por Salvador Martínez G.

El martes pasado el Dow Jones obtuvo las más elevadas ganancias obtenidas en una sola jornada desde hace 87 años, lo que prueba la voraz especulación en la que se mueven los mercados globales.

No importa si es por conflictos bélicos, por caída en los precios de los energéticos, por plagas en cultivos, i crisis sanitarias, el gran capital concentrado en unas cuantas manos a nivel mundial actúan al unísono para vender caro y poco tiempo después recomprar barato, dando al traste con miles de millones de dólares de pequeños inversionistas que ven esfumar sus ahorros en un click.

Tras el desplome de las bolsas de valores en el mundo a consecuencia del coronavirus y las caídas en las cotizaciones petroleras, todas las bolsas del mundo sufrieron graves pérdidas en sus valores accionarios y los fuertes tenedores de las acciones de las más grandes empresas vendieron con rapidez a buenos precios.

Ahora recompran lo que vendieron a precios castigados pero con el mismo soporte de la planta física, industrial o de servicios. Para ellos todo fue ganancia.

En México las cosas no son distintas, aunque aquí también se aprovechó la cancelación de la planta cervecera Constellation Brands para dar un bajón adicional a las cotizaciones del mercado, para al siguiente día comprar en ganga, esa es la única filosofía de los grandes capitales de aquí y todo el orbe.

SUSURROS

La Micro y pequeña industria será muy afectada por este periodo de contingencia sanitaria en el que la reclusión es prácticamente el único mandato, sin embargo, las llamadas “tienditas de la esquina” pueden transitar este lapso con buenas operaciones.

De acuerdo con el Índice de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que surte a 650 mil abarrotes, en febrero sus ventas crecieron 6.9 con relación al mes anterior y 6.8 a tasa anual.

Dado que los supermercados que por sus características aglutinan a mayor número de personas y obligan a tránsitos mayores para su acceso, la tienda de barrio se presenta como una muy buena opción en los periodos de distanciamiento social como los actuales.

En el mes de febrero hubo 4 marcas que en las ventas de los abarroteros tuvieron las mayores alzas: Electrolit (43.1%), Papel pétalo (26.4%), papel facial Quality (22.6%) y Coca-Cola (22.6%). Las categorías con mayores ventas fueron: Papel higiénico, Galletas y Detergente para ropa.

Para él presidente de la Asociación, Iñaki Landáburu, por el Coronavirus, en este mes de marzo, higiene, cuidado personal, limpieza y preservación del hogar tendrán crecimientos inusitados, al igual que el ramo de Alimentos enlatados. Estaremos pendientes de sus próximos informes.

Articulos relacionados

Enrique Peña Nieto navega en solitario

Redacción Voces del Periodista

Aureoles y la izquierda políticamente correcta

La Constitución en mano

Redacción Voces del Periodista