Voces del Periodista Diario

Aunque pese ¿HSBC, amlover?

Por Salvador Martínez G.

A decir del Director General del quinto banco más grande en México, los inversionistas extranjeros tienen mayor confianza en el país que los empresarios nacionales.

Jorge Arce, recién nombrado Director General de HSBC, sin manifestarlo, puso bajo la picota al empresariado mexicano que se ha mostrado muy renuente a invertir aquí en lo que va de la presente administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo responsable de los destinos de HSBC en México, sostuvo: “vemos un gobierno que ha mantenido una política fiscal prudente, eso lo vemos muy sólido. Hay un inventario de proyectos que deberán detonar la inversión. Eso debería ser suficiente para reactivar la economía y romper la inercia del poco crecimiento”.

No son palabras esperanzadoras de un chairo, tampoco argumentos ciegos de un amlover, sino concepciones razonadas de un banquero, de un especialista en finanzas que advierte que México deberá incrementar su crecimiento a partir del presente año, porque hay condiciones económicas para ello, sobre todo por la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC), que ampliará el horizonte inversor.

Para Arce, nuestro país está entre los tres más importantes del mundo para su banco trasnacional que tiene sucursales en 80 naciones de África, Asia, América y Europa.

Importante sería que el empresariado nacional cambiara su actitud de sólo apoyar al Gobierno con declaraciones, para hacerlo también con capitales, que les permitiera obtener utilidades legitimas e impulsar el crecimiento nacional y la generación de empleos.

AHORROS

El trabajo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, no cesa y mantiene su vista puesta en el combate a la corrupción que se manifiesta a través del lavado de dinero.

Hasta hora su trabajo ha sido no sólo intenso sino también efectivo al poner al descubierto movimiento financieros irregulares, como los encontrados en las cuentas del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, como otros más del calibre de Emilio Lozoya o Juan Collado.

Por esto es importante que se adecuen algunas leyes para facilitar la investigación, detección e intervención de cuentas privadas de cuantiosos recursos, que muchas veces esconden ilegales acciones relacionadas al narcotráfico, secuestro, trata de personas, extorsión y todo un catálogo de modalidades de la delincuencia organizada.

Articulos relacionados

Cataluña, un día después

DESPLUMADO

Voces Diario

La intrínseca naturaleza del Estado mexicano