Voces del Periodista Diario

Aunque pese peor el miedo que el virus

Por Salvador Martínez G.

No China, sino Italia es el país que más se ha visto afectado por el Coronavirus en el Mundo. Con una población de 60 millones de personas se han contagiado ya cerca de 30 mil con mantenido crecimiento, mientas que en China la población afectada se contiene sobre los 80 mil, pero con una población total de 1,600 millones.

En el número de fallecidos Italia presentaba ayer 2,158, mientras que China registró 3,217, lo que proporcionalmente significan más muertes en la península Itálica que en el gigante asiático.

Resulta importante observar le evolución de la enfermedad en estos dos países para poder aprender de sus experiencias, dado que en México la situación delicada aún no es de alarma, con 53 personas infectadas y ningún muerto hasta ayer, con una población nacional de 130 millones de personas.

Son ya 150 países en el mundo con casos de Covid-19, pero difícilmente alguno se salvará, pero también es claro que la pandemia será controlada, como ya lo hace China, y a la larga vencida.

Por eso la cautela es lo primero que debe privar, el controlar el miedo es necesidad de cualquier persona y obligación de todo gobierno. No hacer ni pedir de más ni de menos, porque en cualquier caso las consecuencias serían negativas.

No hay duda de que en el país la enfermedad avanzará y afectará a más mexicanos, no sólo los que han estado en el extranjero, precisamente por ello debe mantenerse la calma y poco a poco continuar con medidas restrictivas de contacto personal tanto en el ámbito académico, como en el laboral y social.

El gobierno pretende evitar el pánico, pero hay también quienes por irresponsables oposiciones políticas o mezquinos intereses económicos buscan impulsar el miedo, lo que pudiera provocar más daño que el virus mismo.

SUSURROS

El mundo entero está ya devastado, la parálisis en que han caído China, Italia, España, Estados Unidos y otros países, así como la caída en las bolsas de valores y las depreciaciones de muchas monedas en el mundo, generan situaciones de urgencia económica y social nunca vistas hasta hoy.

Los gobiernos no parecen estar preparados para enfrentar la situación, aunque tendrán que hacerlo de alguna manera. La forma en que se observa el mundo, las relaciones económicas, financieras, comerciales, turísticas cambiarán, a menos que la crisis del Coronaviros no pase de unos cuantos meses.

Sin embargo, las previsiones no son halagadoras, el contagio cunde, la vacuna no se encuentra, la infraestructura hospitalaria se satura y los recursos económicos se agotan. China ha visto caer su producción industrial en 13.5 por ciento en el primer bimestre del año, la peor caída en 30 años, cuando inicio esta medición y tras mantener crecimientos superiores al 6 por ciento.

Quizá repensar la forma en que se ha organizado en mundo no vendría mal.

Articulos relacionados

¡A RESCATAR AL CAMPO MEXICANO!

Voces Diario

Siembra vientos y cosecharás tempestades

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO A.C.