Voces del Periodista Diario

AUREOLES ABRE EN MICHOACÁN LA CAJA DE PANDORA DE LOS NARCOGOBIERNOS

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  Denuncia en entrevista lo que espera a su Estado por la alianza de Morena con el crimen organizado cuyos antecedentes inmediatos se hayan en la complicidad del ex gobernador Leonel Godoy, hoy de Morena, con mafiosos como Servando Gómez, La Tutta; en municipios controlados por los capos el partido guinda arrasó porque la gente fue obligada a votar a favor de sus candidatos

A sólo 100 días de entregar el cargo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, habló fuerte y largo del proceso electoral recién concluido: “El crimen organizado operó a favor de Morena y Alfredo Ramírez Bedolla será el representante del poder del narcotráfico”.

En una entrevista radiofónica, el gobernador perredista saliente dejó en claro que los contubernios con el crimen organizado en Michoacán tienen antecedentes: “Yo saqué al narco de la Casa de Gobierno y del Palacio de Gobierno. Ahora va a regresar ese grupo (de narcopolíticos) al Palacio de Gobierno”.

Vehemente, el mandatario michoacano dijo al conductor Ciro Gómez Leyva: “Ahora será mucho peor, porque la instrucción al Ejército y la Guardia Nacional es: ‘No los toquen’. Es la política de los “abrazos, no balazos”.

Afirmó tajante que el crimen operó para el triunfo de Morena y ofreció tan solo un botón de muestra, con una grabación subrepticia hecha en Múgica, donde se escucha una voz que ordena: “Buenos días, se les avisa a todos que el mercado abrirá mañana a las 12, pero sólo para los que hayan votado por Morena, como se les dijo, que hayan tomado la foto de la boleta… a las 12 se abre mañana, siempre y cuando hayan votado por Morena…”

El voto por Morena en ese municipio fue 78 por ciento arriba de lo obtenido por la coalición PRI-PAN-PRD.

De 14 municipios controlados por la mafia de Michoacán, Morena ganó en 13: hubo casillas de 500 a cero a favor de Morena.

Con tono exaltado, Aureoles relata: “En La Huacana, ahí donde los narcos expulsaron a los soldados… donde mataron a  12 policías federales, ahí los votos fueron 83 por ciento para Morena”.

Enseguida, plantea: “Por eso estoy convencido de que la elección debe anularse; no puedo admitir que tengamos un narcogobierno, que se vean los datos crudos…”

Insiste: “La democracia mexicana no puede permitir que el crimen organizado ponga a los gobernadores. Gabriel Zamora, del PRD, quiso reelegirse en su municipio, los narcos no lo dejaron, querían que se postulara por Morena, el PRD postuló otra candidata y los narcos la obligaron a renunciar; postularon una tercera y quince días antes de la elección la obligaron a no salir de su casa”.

“MORENA ES UN NARCOPARTIDO, ES EVIDENTE”

El gobernador señala contundente que “Michoacán comenzó a vivir momentos muy difíciles, muy complicados, a finales del sexenio de Lázaro Cárdenas Batel” (De hecho, en la toma de posesión del hijo de Cuauhtémoc, hubo una incursión de pistoleros que armaron una balacera con varios muertos; el subsecretario de Seguridad del gobierno saliente, Emilio Lucatero, en operativo relámpago detuvo a todos los sicarios. Como premio le notificaron su despido el mismo día. Datos de Expediente Ultra)

Recuerda Aureoles: “Fue cuando en Uruapan, en una discoteca unos sicarios arrojaron cabezas humanas. Todo comenzó a descomponerse a partir de entonces”. (Fue la “presentación en sociedad” de la “Familia Michoacana”).

Menciona que la candidatura de Leonel Godoy la logró nada menos que “con el apoyo de La Tuta, el famoso jefe de la Familia, “y el hermano de Godoy todavía prófugo. (El mismo que Alejandro Encinas, ahora flamante subsecretario de Gobernación, introdujo en la cajuela de su automóvil a San Lázaro, le escondió en su oficina y le llevó al pleno para que rindiera protesta como diputado, tuviera fuero y huyera en las narices de la policía).

En 2011 ganó Fausto Vallejo, “yo fui candidato por el PRD y Luisa María Calderón por el PAN. Fausto era buena persona, pero yo le dije entonces: ‘Tú no ganaste, a tí te impuso La Tuta”.

“Desde entonces -prosigue Aureoles- el crimen se impuso, y despachaba en Palacio”. (El hijo del gobernador Vallejo apareció en un video en una fiesta, brindando con La Tuta).

LOS OPERADORES FUERON GODOY  Y REYNA

Denuncia además el gobernador que Vallejo, de avanzada edad, estaba además enfermo, y todos los contactos con el crimen “los tenían Leonel Godoy y Jesús Reyna, el que estuvo en Almoloya por lo mismo. Ahora andan juntos otra vez. Fue el periodo más oscuro, más lastimoso para Michoacán, cuando tuvo lugar la matanza de productores de limón, minutos después que estuvieron en la oficina de Reyna. Y están de regreso”.

Aureoles afirma que “en todo mi periodo al frente hice mi mejor esfuerzo para contener al crimen organizado, pero ahora la orden es ‘abrazos, no balazos’; los estados no tienen competencia para combatir al crimen organizado y ahora se dedican a humillar a la Guardia Nacional, al Ejército”.

“AMLO NO QUIERE AL EJÉRCITO”

“En Aguililla asaltaron la Base Militar, obligaron a los soldados a tomar sus cosas y abandonar sus instalaciones. Hay quienes señalan que el presidente dio marcha atrás en su promesa de desaparecer al Ejército, pero hay otras formas de desaparecer una institución, por la vía de anularla de forma lastimosa, ahora los militares hacen funciones de albañiles, soldadores, carpinteros… es terriblemente preocupante para el país”.

Aureoles sostiene que “AMLO no quiere al Ejército (porque) lo tiene atado de manos. No lo desapareció, pero lo tiene haciendo de todo, menos lo que señala la Constitución que debe hacer. A los soldados los humillan, los anulan, los maltratan, los corretean… la instrucción presidencial es: ‘No los toquen’ (a los narcos).

“LUCHAMOS JUNTOS POR LA DEMOCRACIA ¿QUÉ PENSARÁ AHORA?

El gobernador señala: “Ve el mapa, donde está el corredor del crimen organizado… todo el Pacífico lo gana Morena. ¿Qué pensará López Obrador, después que luchamos juntos por la democracia, ver ahora a su partido, Morena, es un narcopartido? En Sinaloa desaparecieron mil operadores del PRI… ahora, el presidente que acusó a Calderón como el que dejó un país en guerra, miremos las cifras: Calderón, en todo su sexenio, tuvo 30 mil crímenes violentos; Peña Nieto, 45 mil. Ahora, AMLO, en menos de tres años, ya tiene en su haber 75 mil…a mitad del sexenio”.

El gobernador no elude las inminentes consecuencias de sus pronunciamientos y dice: “Se que me van a perseguir los esbirros de AMLO… muy lastimoso que un funcionario valioso, como Gertz Manero, se dedique a perseguir a los enemigos del presidente, a los críticos del gobierno. México no se merece esto, esto no se puede quedar en un cajón”.

“Cuando -abunda- escuchamos al presidente felicitar a los delincuentes porque se portaron muy bien… eso es muy grave, que México se encamine a un narcoestado es gravísimo”.

Ayer mismo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo tajante: “Aureoles va ir a la cárcel, tiene cuentas pendientes”.

Dos días antes, 59 países votaron a favor de una censura al gobierno de Nicaragua, donde cinco candidatos a la presidencia fueron encarcelados, incomunicados y sin defensa legal. México y Argentina votaron en contra.

GODOY SENTÍA PASOS DESDE 2007

Aquellos eran tiempos en que Leonel Godoy no dormía muy tranquilo. Llegó a la comida de una revista local de Morelia ya tarde y se bebió de golpe dos “caballitos” de tequila. Enseguida fue hacia Jorge Reza Maqueo, en aquellas fechas (2007), secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

– Godoy: Jorge ¡Permíteme un minuto!

El funcionario se levantó y siguió a Godoy. Todos los presentes les observaron con atención: Godoy era precandidato a la gubernatura y, ya lejos de las mesas, a la sombra de un árbol, Godoy gesticulaba mientras Reza le miraba fijamente.

-Godoy: Ya sé que estás operando a favor de Enrique, pero también estás lanzando la bomba de que si yo soy el candidato, la SIEDO me va a chingar a media campaña.

Reza: ¿Yo? ¿Quién dice eso? ¡Yo no dije nada!

Godoy: ¡Pues yo tengo una fuente!

Reza: ¡Pues tráeme a tu fuente! (Con la cara roja de la ira) ¿Quién dice eso?

Godoy: ¡Chucho Zambrano!

Reza. ¡Pues tráemelo! Pero independientemente de eso, tú responde por tus actos, porque esas cosas no son como dices.

El incidente ya era el segundo de la misma índole ese mismo día, ya que Godoy había reclamado al gobernador Lázaro Cárdenas Batel la detención por la SIEDO de Jehová Cortés, su amigo y compadre. “Mejor no te subas a ese ring”, le recomendó el gobernador.

Desde entonces, Godoy sentía pasos…

(Con datos de la columna “Ambigú”, de la colega Martha Elba Torres Martínez)

Articulos relacionados

BUHEDERA

Redacción Voces del Periodista

¿Se pueden dar golpes de Estado donde no hay Estado?

Redacción Voces del Periodista

Vodú

Voces Diario