Voces del Periodista Diario

Aventaja Morena

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

A 47 días de las elecciones más grandes de la historia el partido Morena aventaja en la mayoría de los procesos federales, estatales y municipales en disputa este 6 de junio, de acuerdo con todas las encuestas.

En esta ocasión analizaremos en este espacio las elecciones de gobernador en las 15 entidades en las que se renovará al ejecutivo estatal.

De acuerdo a la casa encuestadora Massive Caller, Morena aventaja en 9 de las 15 gubernaturas en juego, con la voltereta registrada en Campeche, donde la candidata del partido en el poder, Layda Sansores cayó al tercer lugar de las preferencias con el 25.9 por ciento de los votos, debajo de Cristian Castro del PRI-PAN-PRD con 29.1 y de Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano con 33.3 por ciento de las simpatías ciudadanas.

De cualquier forma Morena sigue arriba en nueve entidades a saber:

Baja California con Marina del Piular Ávila con 42.1 por ciento de los votos

Colima 38.1 por ciento de las preferencias para Indira Vizcaíno.

Guerrero, sin candidato pero con ventaja para Morena de 41.1 por ciento.

Michoacán, el mismo caso de Guerrero, sin candidato pero con ventaja de 34.2 por ciento de sufragios.

Nayarit, con 38 por ciento para Miguel Ángel Navarro.

Sinaloa, con Rubén Rocha con simpatías por 39.4 por ciento.

Sonora, para Alfonso Durazo con respaldo de 43.9 por ciento.

Tlaxcala, a favor de Lorena Cuellar, con apoyo del 34.4 por ciento del electorado.

Y Zacatecas, con 42.5 por ciento de votos a favor de David Monreal.

Movimiento Ciudadano parece ser la sorpresa electoral, ya que además de aventajar en Campeche, lo hace en Nuevo León con Samuel García, quien ha venido de abajo en las encuestas hasta superar a Adrián de la Garza (26.8 por ciento) del PRI-PRD y a Clara Luz Flores, de Morena-PT-PVEM-Panal).

El PAN, junto con PRI y PRD, aventaja en Baja California Sur, con Francisco Pelayo; en Chihuahua, acompañado del PRD con María Eugenia Campos como candidata; Querétaro, donde parece que nada impedirá el triunfo de Mauricio Kuri, hoy con un respaldo de 52.6 por ciento de votos, y San Luis Potosí, con Octavio Pedroza 33.3 por ciento de simpatías.

Como toda encuesta responde al día de su levantamiento y a su metodología, esta telefónica, con mil muestras y un margen de error entre 3 y 4 por ciento. Veremos la evolución de las campañas y su efecto en la ciudadanía.  

SUSURROS

Por cierto, en cuanto a la vacante de Morena, el Tribunal Electoral de la Federación habrá de decidir en una semana aproximadamente si se acepta o no la candidatura para Guerrero de Félix Salgado Macedonio, en tanto ya se habla de posible relevo.

El más sonado es Alberto López Rosas, acapulqueño de origen y ex presidente municipal del puerto de 2002 a 2005, diputado federal y Procurador de Justicia en 2011 en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Es considerado por algunas organizaciones sociales como auténtico militante de izquierda, pero se estima que para ganar requeriría del respaldo político del “El Toro” Salgado.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Fuerte atracción

Voces Diario

Ineludible, el rescate de una diplomacia soberana

Matar al mensajero

Redacción Voces del Periodista