Voces del Periodista Diario

Ayotzinapa, en tiempo real    

Por José Luis Avendaño C.

Me, we.

Mohammed Ali

1

Fue el Estado. Fue un crimen de Estado.

Es el grito que se escucha en las marchas y mítines de protesta por cualquier acto de violencia contra miembros de la sociedad civil por parte de la autoridad, y se suele corear: fue el Estado, personificado por algún elemento identificado con él.

El Estado puede ser desde lo que antes se llamaba granadero y que hoy sería un elemento de la Guardia Nacional –simple instrumento para restablecer el orden establecido — hasta el mismo presidente de la República. Acciones que, por la propia centralización del poder, es imposible que no tenga, el presidente, todos los hilos en la mano. Ayer y hoy.

Fue un crimen de Estado.

Es la conclusión a la llegó la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia que se creó para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre 2014, en Iguala, Guerrero.

Junto con la desaparición de los 43, hubo seis asesinados esa noche.

El informe lo dio conocer, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el 18 de agosto, en Palacio Nacional.

En los hechos habrían participado, por comisión, omisión o negligencia, autoridades de los órdenes municipal, estatal y federal, además del grupo delincuencial de los Guerreros Unidos.

Oficialmente, el periodo de la Guerra Sucia va de 1995 a 1990. Sin embargo, los actos de represión, desaparición y asesinatos contra la población civil, como es el caso de Ayotzinapa, continuaron después de ese año y continúan aún el día de hoy.

El chivo expiatorio de tal nivel de violencia suele verse en el crimen organizado. Sin embargo, está documentado que, en éste y otros casos, a lo largo del tiempo, participan, de cualquier manera y grado, autoridades y/o agentes del Estado.

En declaraciones, el día 19 a Carmen Aristegui, Alejandro Encinas insiste que no está acreditado que el presidente Enrique Peña Nieto o el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, tuvieran conocimiento de los sucesos de la noche de Iguala.

De su responsabilidad tendrá que dar cuenta la Fiscalía General de la República, porque el caso sigue abierto, aun cuando, hasta el momento, no se encuentran en la lista de 33 personas bajo investigación, incluyendo elementos militares. Puro mando medio y bajo.

En el mismo sentido se pronunció el presidente López Obrador, en la mañanera del día 22:

Eso lo va determinar el juez.

“El caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado con un encubrimiento al más alto nivel y a casi ocho años de los hechos no hay indicios de que los 43 normalistas desaparecidos estén vivos.

“Estas son las conclusiones preliminares del informe de la Comisión de la Verdad para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que se presentó, el 18 de agosto en Palacio Nacional, primero a las familias, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente a la opinión pública.

“Los avances remarcan que entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, autoridades federales y locales conocieron en tiempo real la situación, por lo que pudieron actuar para impedir la desaparición y asesinato de los estudiantes perpetrados por Guerreros Unidos. Incluso, si el Ejército hubiera intervenido los habría salvado, enfatiza el reporte, el cual puede consultarse en la página del gobierno de México y de Gobernación.

“El funcionario remarcó que las autoridades supieron desde la salida de los estudiantes de la Normal hasta el momento en que se dio la orden de desaparición, a las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014”.

Con ello, se acredita la colusión de autoridades y el grupo Guerreros Unidos, al tiempo que se hizo añicos la llamada verdad histórica construida por la desaparecida Procuraduría (hoy Fiscalía) General de la República, que dio a conocer su titular Jesús Murillo Karam, con el que “se ocultó la verdad de los hechos y se alteraron las escenas del crimen” y los vínculos de las autoridades con el grupo delictivo.

El caso no está cerrado.

Ochenta y tres personas están en la mira de la FGR.

En una reunión que Encinas calificó de difícil y dolorosa, después de  escuchar el informe, los familiares se retiraron en silencio (La Jornada, 19/8/2022).

“Quienes les piden resignación anticipada no los conocen ni han caminado con ellas y ellos”, dice Gloria Muñoz Ramírez.

Fue un crimen de Estado. Pero, se precisa: del Estado de antes.

Se pasó de la verdad histórica a verdad política, afirma Raymundo Riva Palacio (El Financiero, 22/8/2022).

Quedan pendientes, simplemente, la verdad y la justicia.

Este es el reclamo al actual Estado.

2

Ocho años después.

El 19 de agosto, al día siguiente del informe, en una operación fast track, es aprehendido el ex procurador Jesús Murillo Karam, bajo la presunción de desaparición forzada y tortura, y quien pasa a ser, en prisión, Jesús M.

Al dar a conocer la verdad histórica, agregó, entre otras frases: Iguala no es el Estado mexicano.

Con ello, exculpa tanto a Enrique Peña Nieto como a Salvador Cienfuegos, asumiendo el papel de juez.

“La información (de su captura) había sido anticipada por La Jornada una hora antes de su confirmación”, se lee en la página   electrónica del diario.

El ex presidente Enrique Peña Nieto, tranquilo.

En el camino, se suman 20 órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército, concretamente de los batallones 27 y 41 de Infantería.

La justicia discrecional.

Ese mismo día, y luego de tres años recluida en Santa Marta Acatitla, sale de la cárcel Rosario Robles, donde estuvo en prisión preventiva, acusada de complicidad –supo, pero no hizo nada en la llamada Estafa Maestra, que implicó un desvío de más de cinco mil millones de pesos, y seguirá su proceso en libertad condicional.

Ni culpable, ni inocente. Solamente, se presume…

Para el anecdotario: Murillo Karam renunció a la PGR el 26 de febrero de 2015. Un día después, el presidente Peña Nieto lo designó secretario de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), adonde llegaría Rosario Robles, después de ser secretaria de Desarrollo Social.

Formada dentro de la corriente de la izquierda maoísta, estudió en la Facultad de Economía de la UNAM. Coincidió en el PRD (Partido de la Revolución Democrática) con Andrés Manuel López Obrador, a quien sucedió al frente de la jefatura del Distrito Federal (Ciudad de México). En esas tantas volteretas políticas, aterrizó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“No quiero escribir en esta ocasión sobre los agravios y la infamia que me condenaron injustamente en esa alcantarilla los últimos tres años de mi vida –dice en un artículo publicado dos días después—.  Me interesa más hablar sobre lo que he aprendido de la necesidad de reformar nuestro sistema penitenciario y corregir las fallas que a estas alturas se registran en el nuevo sistema penal acusatorio”.

Razona Robles:

“Tal vez esa sea la razón por la que llegué a Santa Marta. Conocí la injusticia y desigualdad en la que viven las comunidades más pobres de nuestro país, porque las visité e impulsé programas que tendían a fortalecer sus derechosA mi generación le tocó abrir brecha y luchar por las mujeres: visibilizamos la violencia intrafamiliar y combatimos todo tipo de violencia de género, luchamos por los derechos políticos: desde las cuotas hasta la paridad” (El Universal, 21/8/2022).

El día 20, a Murillo se le dicta la prisión preventiva justificada.

En vías de que se concreten denuncias y los hechos imputados, la detención se inscribe dentro de lo estrictamente político. Por eso, él se considera un preso político.

Puras prisiones preventivas, en tanto se ’virigua.

Entre los 43 desparecidos se encuentra Julio César López Patolzin, un soldado infiltrado, matriculado en la Normal, que actuó de informante, y que resultó sacrificado en aras del deber.

Estaba bajo las órdenes del teniente de Infantería, Marcos Macia Barbosa, del 27 Batallón, “quien tendrá que rendir cuentas de su omisión, ya que el Ejército fue partícipe de la desaparición de los jóvenes”, afirmó Alejandro Encinas (México 321, 19/8/2022).

Lo que se dio en tiempo real, el Estado lo transformó en tiempo mítico.

Cuarenta y tres cuerpos, con rostro, nombre y apellidos, que habrían sido desaparecidos, sacrificados en el fuego ejemplar.

3

Los extremos se tocan.

Sobre la violencia de los últimos días, en la mañanera del 16 de  agosto, el presidente López Obrador desplegó una de sus tesis:

“No se puede hablar de una acción concertada, pero los extremos se tocan. No hay  elementos para decir que fue algo concertado, pero de que hicieron propaganda tanto los grupos de la delincuencia como el bloque conservador, de eso no tengo duda, nada más es cosa de ver los medios; ayer (lunes 15) los vimos, para darnos cuenta”.

¿Qué significa esto de que los extremos se tocan?

No queda duda de que el bloque conservador representa a la derecha. Pero, ¿la delincuencia? ¿De izquierda? Nada que ver con las células guerrilleras de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta.

Más bien, por sus acciones y resultados, son instrumento de la derecha. De esta manera, el bloque conservador se vale de los hechos recientes para exhibir el fracaso de la estrategia de los abrazos, no balazos.

Los medios del bloque conservador tienen el fin de amplificar/magnificar los hechos de violencia e inseguridad a cargo de la delincuencia, que se sirve de ellos para su propaganda antigubernamental.

¿Y lo que se hace todas las mañanas desde Palacio Nacional, qué es?

El presidente diría que sólo se defiende de las mentiras e infundios que despliegan los neoliberales (incluye a los medios críticos) que en seis años destruyeron seis décadas de logros de la Revolución, es decir, de la 3T.

Con el tiempo encima, el presidente afirma, el día 17:

“Estamos sentando las bases de la transformación”. Apenas los cimientos. El siguiente gobierno –de ganar el Morena— tendría que continuar la transformación, más allá del combate a la corrupción, que ha tenido resultados irregulares y ha sido sumamente discrecional.

En este sentido, habrá que dilucidar si la 4T es una labor de reconstrucción o algo diferente. Siempre, dentro del sistema. Nada que se piense en una ruptura.

En tanto, a ambos extremos –simplificando, que LO sea de izquierda— les sirve para justificar y legitimar que la Guardia Nacional sea una instancia militar, con el objetivo de contribuir a la seguridad pública.

El 16, surge una voz discordante de la narrativa oficial.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que la GN debe ser civil.

4

“El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que atender la seguridad del país es más importante que otros temas de inquietud, como el proceso de consulta por la presunta violación que nuestro país cometió en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la nueva política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esas cosas se pueden resolver y se van resolver, pero si no obtenemos resultados en la seguridad todo sigue temblando”, dijo el embajador en conferencia de prensa tras una reunión con representantes de la iniciativa privada de nuestro país.

“El impacto en la inversión es muy real. Con la inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países aquí en México. Y eso es lo contrario de lo que debería pasar bajo el sueño del T-MEC. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, dijo (El Sol de México, 19/8/2022).

5

Propuesta educativa de la 4T.

El 16 de agosto, Delfina Gómez, en su último día como secretaria de Educación Pública, presentó el nuevo Plan de Estudios de Educación Prescolar, Primaria y Secundaria.

El evento se realizó en la Secundaria Anexa de la Escuela Nacional de Maestros.

En este ciclo escolar 2022-2023 habrá un plan piloto, de prueba. Esto, después de dos años sin educación presencial y sin una evaluación de la educación a distancia.

Se eliminan los años escolares, que serán sustituidos por seis fases.

El objetivo es “formar ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, sexual, inclusión y diálogo de saberes” (El Sol de México, 17/8/2022).

Niños y adolescentes educados en los valores 4T.

Los alumnos no deberán preocuparse por lo básico: asistencias y tareas. El resultado, controvertido, será una evaluación discrecional.

Me quedo con la frase de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitada al acto:

Es muy difícil que a un pueblo educado lo engañen corruptos y mentirosos.

6

“En el nuevo plan curricular de Educación Básica, los estudiantes deberán aprender en Civismo cuáles son las obras de infraestructura de su Gobierno, qué partido las impulsa y si formaron parte de sus promesas de campaña.

¿Incluye las obras de la 3T, es decir, las emanadas de la Revolución Mexicana? En este caso, tendrían que reconocerse las obras realizadas entre 1920 y 2000, de los gobiernos del PRI. ¿Y qué hay de lo realizado por los dos sexenios del PAN?

“En las actividades sugeridas por la llamada Cuarta Transformación (4T) se plantea que los maestros orienten el trabajo como: ‘¿Qué tan satisfecha la población con esta transformación? ¿En qué condiciones está actualmente esta obra o transformación? ¿Qué podría mejorarse?’, es la propuesta para estudiantes de secundaria.

“Este es uno de los ejemplos de las actividades que los maestros deberán llevar a cabo con los alumnos, a partir de lo dispuesto en el Marco Curricular y el Plan de Estudios 2022, que está disponible en la página de la SEP y que será aplicado en plan piloto en mil escuelas del país, a partir del 29 de octubre en 30 entidades.

El nuevo Pan de Estudios busca combatir el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo, así como evitar que la educación se convierta en una actividad para cubrir perfiles laborales.

“La propuesta curricular además plantea que en la materia de Historia, para alumnos de primaria se reconozcan ‘las injusticias del pasado y del presente’.

Afirma:

“Identifiquemos las injusticias pasadas o presentes que han generado indignación o empatía y que han dado lugar a movimientos sociales en México y otros países para el reconocimiento de los derechos humanos y la transformación social” (Reforma, 18/8/2022).

Un guiño a las anteriores transformaciones del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución, y una que otra de otras naciones.

La Revolución Francesa (1789) con su lema: Libertad, igualdad, fraternidad.

7

Cuba, en el plano mundial, tiende a ser el futuro de la humanidad…

Lo afirma Pablo González Casanova, maestro centenario, ex rector de la UNAM, autor de un libro imprescindible: La democracia en México (1965). Desarrolla el concepto de colonialismo interno y el EZLN lo hizo su comandante, el comandante Contreras.

Habla, el 19 de agosto, en la clausura del 33 Congreso Latinoamericano de Sociología México 2022, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

Respecto a Cuba, por ejemplo, “la lógica integral con la que aborda la salud pública –dice Tanalis Padilla—. Se concentra en acción preventiva más que curativa; ven los factores socioeconómicos causantes de tantos males, y operan bajo una lógica práctica-científica como humanista. Estos son los principios que sus brigadas aplican a escala internacional” (La Jornada, 21/8/2021).

8

“En Cuba había triunfado la revolución. Asimilar los días que como sueños se habían derrumbado en los días de los sueños, era la consigna. Nos llegó la noticia: en la lucha diaria, legal o clandestina, está la posibilidad de la alegría. No hay derrotas. Desfallezcan, nieguen, duden, arrebaten, concentren lo disperso, nos dijo Cuba. ‘Escuchen, les damos cinco minutos para desalojar la plaza…’, nos dijeron en 1968. Y cargaron contra nosotros. ¿Estoy en la puerta o adentro de la casa, existe la casa, existe o la puerta se ha tragado la casa?”

Oscar Oliva (1937), poeta chiapaneco, Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, recibió un homenaje el 21 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

¿Por qué no INBA y sí el feo INBAL? ¿Acaso la literatura no es una de las bellas artes?

A la 4T no se le da el lenguaje.

9

Cero y van…

“El 16 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora dio a conocer el hallazgo del cuerpo del periodista Juan Arjón López, de 62 años de edad, reportero del portal A Qué Le Temes, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado.

“El 9 de agosto colegas reportaron la desaparición de Arjón López, quien había dejado de publicar noticias y de transmitir en sus plataformas digitales siete días antes.

“Alrededor de las 9:30 horas del 16, una llamada al número de emergencia 911 indicó que había un cadáver a la orilla de la carretera San Luis-Riíto, a unos kilómetros de la línea fronteriza entre Sonora y Arizona.

“Juan Arjón era propietario del sitio electrónico A Qué Le Temes, que publicaba principalmente información policiaca y de asuntos locales de San Luis Río Colorado, municipio gobernado por el alcalde Santos González Yescas, del partido Morena.

“Arjón publicó en Facebook el pasado 29 de julio la fotografía de un volante de la policía del municipio, con las frases: ¿Quién no está harto de policías corruptos? ¿Quién no está harto de funcionarios corruptos? ¿Quién no está harto de políticos corruptos de esta frontera de San Luis Río Colorado, Sonora?

“Si el gobierno federal confirma que se trata del finado, con él sumarán 12 periodistas asesinados en México este año” (La Jornada, 17/8/2022).

El 19 de agosto, “la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena y llama a esclarecer el asesinato del periodista Juan Arjón López en Sonora.

“‘El número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación’, comentó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH. Una de las medidas más eficientes contra la reiteración de los homicidios y agresiones es la lucha contra la impunidad, es decir, llevar a los autores tanto materiales como intelectuales ante la justicia”.

El 22 de agosto, en Chilpancingo, Guerrero, el periodista Fredid Román Román, director del portal La Realidad, fue asesinado a balazos, cuando salía de sus oficinas.

Tenía 58 años, con 30 años de trayectoria.

El pasado 1 de julio, fue asesinado uno de sus hijos.

Su última columna, sobre Ayotzinapa, que terminó minutos antes, con el título: Crimen de Estado sin culpar al jefe.

Es  el número 15 asesinado en lo que va del año.

Artículo 19 contabiliza 19 periodistas asesinados en este 2022.

Ni en Ucrania.

10

Al manifestar su “respeto absoluto a la soberanía y a la estrategia de seguridad” de la presente administración, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, desde Aguascalientes, afirma que la entidad “hace bien su trabajo en la seguridad por la forma en la que trabajan donde hay coordinación con el gobierno federal que se nota desde las puertas” (La Jornada, 17/8/2022).

11

El presidente López Obrador no pierde ocasión para fustigar al modelo neoliberal.

En la mañanera del 15 de agosto, entre otras cosas dijo:

“Se manejó por mucho tiempo el sofisma absurdo de que si se les daba a los de arriba, si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuera contagiosa o permeable, esa era la estrategia”.

El 16, en entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas resume la situación del país, tres años después:

Una violencia que crece, una economía que no crece…

12

Pinabete, 22 días después.

“La pobreza aquí aboca a las mujeres a las maquilas y a los hombres a los pozos, en trabajos sin las condiciones de seguridad más básicas, descendiendo al interior de las galerías en cubos atados a una cuerda. Un puñado de familias poseen las tierras y el resto, la inmensa mayoría, se dejan la vida en ellas para sobrevivir. Los caciques y la tierra, el poder y el carbón. El dinero manchado de sangre. Un cuento tan viejo como el mundo. Los responsables tienen nombre y apellido, pero aquí da miedo decirlos en voz alta: son un terror en abstracto, una sombra camuflada a la simplemente llaman el Patrón.

“A esas familias condenadas a una espera impotente, rezar, gritar al cielo, insultar a los a los culpables en un país de impunidad, es prácticamente lo único que les queda hacer. Aunque ahora, desde la distancia de Ciudad de México, pienso más bien que la miseria puede medirse en el número de oraciones declamadas de madrugada a las puertas de un pozo de carbón” (El País-México, 18/8/2022).

13

“El tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Chetumal, será el más destructivo en términos ambientales de todo el proyecto, y también el más caro.

“La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del tramo de 255 kilómetros, detalla que será necesario eliminar mil 453 hectáreas de selva y la inversión prevista es de 70 mil millones de pesos.

“El Comité de Vigilancia Ambiental que supervisa el sistema de drenaje y agua potable en Cancún y Playa del Carmen, advirtió que el Tren Maya podría fracturar la red y provocar inundación de aguas residuales y desabasto del líquido para consumo humano en ambos sitios” (Reforma, 21/8/2022).

14

Antes que la recesión, el estancamiento.

“No despega la economía mexicana.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Oportuno de Actividad Económica para julio y el resultado fue una leve caída de 0.1 por ciento respecto a junio.

“El mes pasaron retrocedieron tanto el sector industrial como el comercio y los servicios. Es decir, ni el mercado interno ni las exportaciones tuvieron la fuerza necesaria para levantar la economía mexicana.

“La tendencia había sido positiva, aunque con un ritmo de crecimiento modesto desde septiembre del año pasado hasta abril del presente año.

“El factor clave a mi parecer, tiene que ver con las expectativas de los consumidores e inversionistas.

“No es un solo factor el que ha influido en este desempeño sino la suma de diversos elementos, donde la inflación creciente es uno de los más importantes, pero también está la incertidumbre derivada del conflicto comercial con Estados Unidos por la política energética del país.

“Los datos perfilan que el crecimiento económico de este año será muy moderado.

“pero el proceso sucesorio y los acontecimientos a nivel global nos pueden dar algunas sorpresas, así que será mejor poner mucha atención en las variables que podrían influir en la estabilidad financiera del país, desde ahora y hasta el fin de 2024”.

—Enrique Quintana. Tenemos una economía que no despega (El Financiero, 19/8/2022).

El precio promedio de la gasolina en México ronda en 22 pesos el litro, es decir, poco más de un dólar. Sin el subsidio gubernamental, el litro andaría en 35 pesos.

El alza de precios no para en el otro tipo de combustibles, los alimentos, a los que se suma, en estos días, los útiles y uniformes escolares.

15

“A mi juicio, el grave problema epistemológico radica en que el precepto kissingeriano (por el Dr. Kdel equilibrio colisiona con la cosmogonía maniquea, que no dialéctica, del presidente Biden, que busca el triunfo no negociable del bien, que encanaría la cada vez más frágil democracia de EU –que hoy tiende al totalitarismo multimediático y judicial— sobre el supuesto mal, enarbolado por Rusia, China, Irán, Norcorea, Cuba, Nicaragua, Venezuela y, en un descuido, hasta el México soberanista/nacionalista que tanto le incomoda” (Alfredo Jalife, La Jornada, 17/8/2022).

16

“Esta semana, hace un año, Estados Unidos se retiró de Afganistán, poniendo fin a la guerra  más larga de la historia estadunidense.

“Osama bin Laden, generosamente financiado por la CIA durante la administración Reagan, dirigía Al Qaeda en 2001, y mientras escribía los cheques para pagar el 11 de septiembre, la planificación y gestión de la operación desde Pakistán y Alemania.

“Los afganos acababan de expulsar a los soviéticos (con el apoyo de Rambo), después de haber hecho lo mismo con los británicos, griegos, mongoles y persas en los siglos anteriores. Los hombres que dirigían a los talibán en Afganistán en 2001 sólo querían que los dejaran solos para vender su opio y atormentar a sus niñas y mujeres.

“En una carta a Estados Unidos (noviembre de 2002), bin Laden escribió:

‘Sus fuerzas ocupan nuestros países; entienden sus bases militares por todos ellos; corrompen nuestras tierras y asedian nuestras santidades, para proteger a los judíos y continuar el saqueo de nuestros tesoros.’

“Esta fue, dijo repetidamente, la razón de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Simplemente quería que sacáramos las tropas de Poppy Bush de la base aérea en Arabia Saudita”.

Era más fácil invadir Afganistán, que nada tuvo que ver con el 9/11, que a Arabia Saudita, aliado estratégico de Estados Unidos.

“Afganistán era, en ese momento, el segundo país más pobre del mundo, con un ingreso promedio por persona de dos dólares al día. Su PIB era inferior a los dos mil millones de dólares al año.

“George W. Bush nos vendió la ficción de que el 11 de septiembre fue planeado y ejecutado por Afganistán, mucho más fácil de atacar que Hamburgo, Venecia o Florida, y mucho más fácil que morder la mano saudí que alimentaba a la familia Bush y Al Qaeda.

“La guerra terminó en menos de tres semanas cuando cayó el gobierno de Kabul. La ocupación duró 20 añosGanamos la guerra en 2002. Perdimos la ocupación, como en Vietnam”.

“Deberíamos haber aprendido de las guerras contra México (1846-1848) y España (1898), en las los presidentes Polk y McKinley nos mintieron.

“Ayer (8 de agosto), en el programa GPS de CNN de Fareed Zacharia, el ex presidente afgano Ashraf Ghani dijo que alrededor del 90 por ciento del dinero que EU envió a Afganistán para la reconstrucción fue a dar a los contratistas militares estadunidenses, incluidas las familias Bush y Cheney: compañías como Carlyle Group, Blackwater y Halliburton.

El ciclo del dinero, en el que, si la guerra es altamente rentable, lo es más la reconstrucción.

“Invertimos billones de dólares y dejamos al país más empobrecido que cuando llegamos. Gran parte de ese dinero desapareció debido, simple y llanamente, al robo.

—Thom Hartman. Afganistán, un año después (LA Progressive, 8/16/2022).

17

Se ha dicho miles de veces, pero vale repetirlo:

En la guerra, la primera sacrificada es la verdad.

“Después de lanzar dos bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945, matando entre 100 mil y 200 mil civiles, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos mintieron a los medios de comunicación y al Congreso, afirmando que no había residuos radiactivos en Hiroshima y Nagasaki y que los informes japoneses de muertes debido a la radiación eran propaganda.

“Esta información fue revelada por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

“El pasado 8 de agosto, el archivo publicó documentos desclasificados, que señalan:

“El jefe del proyecto (Manhattan), el general Leslie R. Groves, estaba tan preocupado por la repulsa pública por los terribles efectos de la nueva arma”, que no sólo mintió al Congreso, sino que, lo más grave y cínica: “insistió que aquellos que habían expuestos a la radiación de las explosiones atómicas no enfrentarían sufrimiento indebido. De hecho, dicen que es una forma muy agradable de morir.

“El doctor James M. Yamasaki, el médico principal del equipo sobre los efectos de la bomba de EU, enviado a Nagasaki en 1945, en su sitio web Children of the Atomic Bomb, publicado por la Universidad de California Los Angeles (UCLA), escribió:

“La bomba fue un acto deliberado de destrucción que destruyó cuerpos, mentes y genes durante generaciones”.

Más aún, el Dr. Yamasaki escribió un informe posterior al asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, en julio pasado, con el siguiente título:

Fascismo respaldado por Estados Unidos en Japón: cómo Shinzo Abe blanqueó los crímenes imperiales genocidas (Monthly Review, 8/21/2022).

18

Guerra del litio.

Como si no hubiese abiertos ya suficientes frentes de guerra en lo militar, de baja o alta intensidad –tanto, que se coquetea con un conflicto nuclear—, en lo económico no son pocos ni menores los frentes abiertos.

Alfredo Jalife se ocupa de la guerra del litio entre Estados Unidos y China. Así como al petróleo se le llamó el oro negro, hoy el litio es el petróleo blanco.

Es una guerra en la que, hasta ahora, China lleva la ventaja con sus compras y con una creciente importancia en Sudamérica.

Bolivia, con la máxima reserva mundial, “negocia la explotación de yacimientos con EU, Rusia, Alemania y China. Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la empresa del Estado que negocia la inversión foránea, pero conserva la mayoría para industrializar el litio”.

Por su parte, “China, el máximo mercado para carros eléctricos del mundo, busca integrar los materiales en su proceso de manufactura. Hoy China refina 60 por ciento del litio mundial y controla 77 por ciento de la capacidad de celdas de baterías y 60 por ciento de la manufactura de los componentes de baterías”.

¿Cómo se inserta México en esta guerra? De momento, con Bolivia tiene un acuerdo para que ambas empresas estatales (en México, en proceso de formalizarse) fabriquen baterías de litio.

Desde antes de que el presidente López Obrador anunciara, al calor de la reforma energética, la nacionalización del litio, “la empresa china Genfeng Lithium ostenta el control accionario de Bacadéhuachi, en Sonora, el mayor depósito de litio en el mundo. Se vislumbra una variante de la guerra del litio en Sonora entre Genfeng Lithium y Tesla de Elon Musk” (La Jornada, 21/8/2022).

Carlos Fazio aporta más datos sobre el litio:

“El metal, que usa para fabricar baterías de iones que alimentan vehículos eléctricos, teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, armas y equipos militares, estuvo detrás del golpe de Estado de EU y la OEA contra Evo Morales en 2019 en Bolivia, país que tiene convenios con China, refinador número uno del recurso y a la vanguardia de la fabricación de baterías” (La Jornada, 22/8/2022).

19

Mientras Estados Unidos espera la extradición de Julian Assange de la Gran Bretaña, el presidente Joe Biden se solidariza con Saldan Rushdie, atacado a puñaladas en Nueva York:

Verdad. Coraje. Resiliencia. La capacidad de compartir ideas sin miedo. Reafirmamos nuestro compromiso con esos valores profundamente estadunidenses en solidaridad con Rushdie y todos aquellos que defienden la libertad de expresión.

“La verdad es que la gran mayoría de los que afirman esto como un ataque no sólo a un escritor destacado, sino también a la sociedad occidental y sus libertades, han estado desaparecidos en acción durante los últimos años mientras se desarrollaba la mayor amenaza a esas libertades. O, en el caso de los líderes gubernamentales, han conspirado activamente para socavar esas libertades” (Jonathan Cook. Mint Press News, 8/16/2022).

20

Alejandro Rodríguez Mayoral ha escrito un libro que cuenta la historia social y cultural de un grupo de alzados en la segunda década del siglo XX en México.

Los zapatistas son unos campesinos que se rebelan contra el despojo de tierras y aguas que han hecho los hacendados en sus comunidades del sur.

Integrada por un aparato cronológico en siete capítulos, incluye ilustraciones y fotografías, cuenta las experiencias cotidianas, dentro y fuera del clima de la Revolución, que vivieron tanto los zapatistas como los pacíficos que vivieron entre ellos.

 Zapata murió, traicionado, en abril de 1919.

—Alejandro Rodríguez Mayoral. La vida cotidiana entre los zapatistas 2010-2020 (Ediciones del Lirio/UAM. México. 2022).

21

El 24 de agosto es el centenario de Howard Zinn (1922-2010).

Fue un historiador que le dio una dimensión social a la historia, es decir, contarla desde abajo, desde el pueblo y los movimientos sociales.

Su libro A People’s History of the United States, es fundamental para comprender la historia del país vecino y, sobre todo, las resistencias y luchas de clase, si se quiere— que emergen desde la sociedad para contrarrestar el discurso y política unilaterales, para usar un adjetivo suave.

“Las cortes nunca han estado del lado de la justicia, sólo han oscilado unos grados de un lugar a otro, a menos de que sean presionadas por la gente”.

22

¡Mezcaleros del mundo, uníos!

“En el pueblo Palo Alto, en Magdalena Contreras (Ciudad de México), Carlos Ayala junto a cinco familiares y amigos decidieron dedicarse a la venta y promoción de cerveza artesanal; sin embargo, hace dos años por crear una marca propia, por lo que ahora producen cinco variedades de bebidas con diferentes grados de alcohol, lo que les permitió constituirse en la cooperativa KingKrapula”.

Con productos que se exportarán a Costa Rica, “actualmente ofrecen al menudeo un mezcal y destilado con sabores como mandarina-cempasúchil, cacao y piña. Decidieron poner el nombre de Bébeme a Besos a su bebida porque ‘a diferencia del tequila que nos enseñaron que se bebe en un shotel mezcal se bebe despacio, a besitos; para la cerveza artesanal, que llega a tener 13 grados de alcohol, y la kombucha –una bebida fermentada no alcohólica a base de té negro o verde—, que también elaboran y producen los cooperativistas, comparte el nombre de su empresa, es decir, KingKrapula” (La Jornada, 21/8/2022).

23

Diálogo entre Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges.

Sábato:

“Sé que usted, en general, no le interesa la música. Pero los Beatles son grandes músicos”.

Borges:

“Creo que sí. Mi sobrino me dijo una vez: Vas a oír un disco. ¿Qué es? le pregunté. No voy a decírtelo, me contestó. Puso el disco, lo oí y quedé muy enternecido. Eran los Beatles. Si hubiera sabido de antemano me hubiera puesto en guardia. Que es lo que me pasó con los blues, que yo pensé que no me gustaban. Un día, Ulises Petit de Murat me hizo escuchar Saint Louis Blues. Cuando concluyó yo tenía los ojos llenos de lágrimas. Esto es lo que vos no querías oír, me dijo.

Borges, al igual que su paisana Mafalda,  ¿fan?

24

Homenaje a Esther Soler.

Con más de 50 años de residir en México, Esther Soler, nacida en Buenos Aires, Argentina, esta bailarina y coreógrafa de tango, cantante y actriz, será merecedora de un homenaje, con el espectáculo Gotas de amor y sabiduría, de la autoría y dirección de Elisa Rodríguez, con Esther Soler y la propia Elisa.

Está basado en el texto de la poeta argentina María Elena Walsh Gotas de amor y sabiduría:

“Yo me nazco, yo misma me levanto, / organizo y determino / mi cantidad, mi número divino / mi régimen de paz, mi azar de llanto. / Establezco mi origen y termino /porque sí, para nunca, por lo tanto. / No tengo ganas de tener destino”.

El evento está programado para el sábado 27 y domingo 28 a las 13 horas en el Teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de Cruz 116, en Santa María La Ribera.

.25

 

Tristes guerras / si no es amor la empresa, / tristes, tristes.

Tristes armas / si no son las palabras, / tristes, tristes.

Tristes hombres / si no mueren de amores / tristes, tristes.

 Tristes guerras, de Miguel Hernández (1910-1942).

 

Articulos relacionados

Un mundo convulso

Redacción Voces del Periodista

Feminicidios, entre el machismo y la indiferencia gubernamental

Redacción Voces del Periodista

LOCALIZACIÓN DE LA ISLA BERMEJA

Editor Web