Voces del Periodista Diario

BALANCE Paro Nacional en Ecuador

Por Mario Ramos

Ha concluido el Paro Nacional, que en la historia de las luchas sociales, ha sido el más prolongado, duró 18 días, ese es un primer aspecto a destacar.

Respecto a la agenda programática del Paro, se lograron varias reivindicaciones, pero evaluar un hecho de esa trascendencia social y política, solo con base, a medir que se logró o no de los 10 puntos, no es lo más importante desde una perspectiva estratégica y de proyección de la lucha popular antineoliberal. Sin embargo, aquí en esta imagen, se puede observar lo conseguido:

La evaluación desde nuestro modo de ver las cosas, es analizar el balance general de pérdidas y ganancias políticas. Y desde este enfoque hay dos claros ganadores: a) El movimiento indígena y campesino, queda fortalecido, con gran legitimidad y liderazgo. Recuperó mucho de su fuerza histórica bajo la dirección de Leonidas Iza, máximo dirigente de la CONAIE; b) El correísmo, y su actor institucional en la Asamblea Nacional, UNES, porque en un momento determinado del Paro, cuando este requería un empuje, para no perder la iniciativa, impulso en la Asamblea la destitución constitucional del Presidente de la República, mediante el artículo 130. Lo que puso presión a los actores políticos, que tuvieron que develar sus auténticas posturas políticas. En especial, fue interesante observar la presión que sintieron los asambleístas de Pachakutik-PK brazo político del Movimiento Indígena. Al votar la mayoría de sus miembros en la Asamblea por la destitución, se vio que se pudo recuperar al actor político de su deriva derechista y politiquera. Jugó ahí un papel la presión de las bases. La derecha dentro de PK queda debilitada.

En este marco, y valorando que estos dos actores son los grandes ganadores junto al pueblo, se abre la posibilidad de una articulación en torno a las futuras contiendas electorales, convirtiéndose, si se logra conseguir la unidad, en un actor, prácticamente imbatible. Deseamos que se logren superar asperezas y que por el bien del pueblo ecuatoriano, se logre la unidad.

Los perdedores claros son: a) El gobierno, queda con un margen de maniobra política baja, con mucho menos margen de aplicación de su programa neoliberal; b) El Partido Social Cristiano-PSC, que fue ninguneado por Lasso al romper la alianza, queda muy debilitado y con serias amenazas de perder espacios que ha controlado por mucho tiempo, como la Alcaldía de Guayaquil. El PSC queda con una imagen de un actor incoherente y a la deriva.; c) A la Izquierda Democrática-ID se le acabó sus 15 minutos de fama y será fuerte candidato a la extinción como actor político.

El pueblo de Quito, una vez más se mostró solidario y apoyó logísticamente a los pueblos indígenas que llegaron a la ciudad.

El gobierno de Lasso, en el marco de la situación de ingobernabilidad existente, lleva a cabo intentos de uribizar la política ecuatoriana, ya que no tiene más opción que el uso de la fuerza, lo cual lo deslegitima cada vez más.

Sigue adelante la iniciativa ciudadana de revocatoria del mandato y se espera que el Consejo Nacional Electoral-CNE entregue los formularios para la recolección de firmas, lo cual, sin duda se conseguirá a una gran velocidad.

Desde el aspecto comunicacional, el pueblo está en tik tok, se informa a través de tik tok, y se debe destacar que salieron videos muy interesantes que generan conciencia política. La comunicación alternativa le ganó a los mass media.

Se debe destacar que en el marco del nuevo orden geopolítico en desarrollo, los actores empresariales no entienden como es el proceso en curso y sus consecuencias, y por lo tanto, tienen una comprensión mínima sobre cómo proteger sus nichos en el mercado mundial. El gobierno de Lasso, en este aspecto es un vil peón de intereses ajenos a los nacionales.

Articulos relacionados

Tarea de senadores y diputados.

Córdova y Murayama: o cabrestean o se ahorcan

Redacción Voces del Periodista

CDMX: “El que hace la ley, hace la trampa”

Redacción Voces del Periodista