Voces del Periodista Diario

Basurero de la historia y teatros de la histeria

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

“Los muertos que vos matáis…”, ¿gozan de cabal salud? En política suele hablarse de algunos especímenes descontinuados como cadáveres políticos.

Los zombis más resistentes son optimistas: No me den por muerto. En otras alamedas pueden verse verdaderos sonámbulos. Estos, sin embargo, registran algunos signos vitales.

El primero de julio, en México se abrió una nueva sucursal del basurero de la historia. Existen, además, algunos teatros de la histeria.

La Biblia nos habla de los sepulcros blanqueados: Son blancos por fuera, pero mejor ni oler su interior.

La corrupción es un fenómeno cultural

Según nuestro observatorio, entre los partidos políticos que ambulan por ahí, se ve al PRI. Éste, echado de Los Pinos en 2000, resucitó en 2012.

Las causas de su crisis de hace 18 años, fueron correctamente diagnosticadas, pero sus facultativos no estuvieron atentos a la observancia del tratamiento reconstituyente recomendado.

Si algunos tipos de cáncer son relativamente controlables, la lepra todavía no admite curación. Lepra es sinónimo de corrupción. En vez de considerarla enfermedad mortal, sus tricolores practicantes la asumen como un fenómeno cultural. Cultural, lo que se dice cultural, es el Día de los Santos Difuntos.

El PRD se extinguió devorado por las tribus amarillas

En la mortaja, el PRI es acompañado por el PRD. El partido de Democracia ya, Patria para todos, se extinguió devorado por el canibalismo de las tribus amarillas.

Otros partidos todavía no se resignan a verse en sus actas de defunción, después de haber pasado por una irreparable disfunción. Son los de Nueva Alianza y Encuentro Social.

El Verde se resiste a morir. Espera subsistir con las dietas que, aunque disminuidas en la LXVIII Legislatura federal, todavía tienen aportes calóricos para esperar nuevos aires.

Días chocarreros los de este fin de semana, algunos prefieren pasarlos al son del vals: Dios nunca muere. Tened fe. Vale.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

EXPEDIENTE DE TRAICIÓN (1)

Voces Diario

Matar al “diferente”

Redacción Voces del Periodista

“¡DE PIE HASTA EL FINAL!”

Voces Diario