Voces del Periodista Diario

BASURTO: SU TRAICIÓN BIPOLAR

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  El alcalde de Ajacuba está en serios aprietos pues no solo trasciende su juego a “dos bandas” que ha venido haciendo con la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD sino también con el de la

coalición Morena, Nueva Alianza, PT; además, enfrenta la rebelión popular de la gente de su municipio a la que no rinde cuentas y escatima apoyos para la fiesta patronal. Francisco Basurto parece ser un firme candidato pero al penal de Tula, en caso de que el Congreso Local se decida a auditar su administración

Hace años, un viejo político decía: “Si tienes un colaborador de uñas afiladas, no lo pongas cerca del dinero; si es borracho, no le encargues nada en lunes, pero si es traidor… ¿dónde lo pones?”

La traición, esa amenaza que acecha en las sombras; que se presenta con la máscara de fidelidad a toda prueba, que oculta hasta el último momento el puñal que clavará en la espalda o que verterá el veneno que dará a beber a su benefactor, en el caso del alcalde de Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto, no echa mano de esas, digamos, arteras tradiciones, sino que obra a la luz del día, se toma fotos y se muestra tal cual.

Los pudores no son su fuerte; el cinismo es lo suyo.

El edil Basurto se esmera en dirigir reuniones de trabajo en horas de oficina para diseñar el itinerario, los “contingentes”, los vehículos, la propaganda, la gasolina, las comidas, los servicios médicos, todo lo necesario para un recorrido en campaña electoral, pero ¡oh, sorpresa¡, no para la candidata de su partido, el PRI y aliados, sino para… el contrincante de Morena y partidos coaligados.

El alcalde Basurto traiciona a su partido, a la vez que comete ostensible peculado. Diríase que es un poco temerario, pero tal parece que confía en su impunidad, a menos que…

Hay dos fotos que circulan en Hidalgo: Una fue tomada en el Salón de Usos Múltiples del Municipio de Ajacuba, donde aparecen, de izquierda a derecha, un “servidor de la nación”; el Director del Catastro Municipal, Sinhué Emmanuel Canales; una regidora de Nueva Alianza y el alcalde Basurto Acosta, en el momento que revisan un mapa del municipio para trazar la ruta  que seguirá en su gira de campaña, el candidato de Morena a gobernador, Julio Menchaca, lo cual por cierto, no podrá gustar mucho a la nominada por el PRI  y sus aliados, PAN y PRD, Carolina Viggiano, quien en vías de hecho, ya perdió un municipio desde antes de la elección.

Parece que al tricolor se le pasó “quemar” a este Judas en el Sábado de Gloria.

Basurto estuvo picando piedra unos años en el Partido del Trabajo (¿?), pero como el premio a sus méritos tardaba en llegar, se fue a Morena en busca de mejor fortuna, pero la cláusula de “equidad de género” le eliminó en una candidatura y se fue de inmediato al PRI, que le postuló para Ajacuba.

Y pues, en estos días en que el tricolor y sus aliados requieren con urgencia de todos los apoyos posibles, por lo pronto ya perdieron el que respecta al municipio de Ajacuba, entregado ya por el alcalde a Morena y su candidato Menchaca.

GRAVE EQUIVOCACIÓN DEL TRICOLOR

¿Pagará así el tricolor la frivolidad con que, frecuentemente, selecciona a sus candidatos? Quizá. Por cierto que en el Palacio Municipal de Ajacuba, se oye como un eco la tonadita que habla del gremio que negocia apapachos: “Vende caro tu amor… ¡aventurero!”

Hay otra foto que muestra la cruda desfachatez con que Basurto difunde sus apoyos a Morena.

En un camino vecinal, al lado de un camión cargado de sacos de cemento, aparecen de izquierda a derecha, el Comisariado Ejidal, Marcelino García; el alcalde Basurto Acosta, dos campesinos beneficiados con el reparto; el regidor suplente (con gorra) Manuel Rivas Cruz; la Tesorera Municipal, Jazmín Mociño Morales y la secretaria general Municipal, Yesenia Yareel Granados Grande. Todos, en horas de oficina, pero pues, eso ya es “peccata minuta”.

Un chapulineo a tiempo bien vale el riesgo de jalarle la cola al tigre de los delitos electorales.

El comentario general en medios políticos de Hidalgo es que Basurto Acosta busca, a como dé lugar, impunidad, primero, y después, subirse al “carro ganador”.

Pero sucede que Menchaca, si de algo tiene fama, es de un colmillo muy afilado, un hueso duro de roer, y menos con manifestaciones tan burdas y vergonzantes como lo son la defección de Basurto: “Quien traiciona una vez, traicionará siempre”, dice la conseja de los años del Renacimiento europeo.

Pero si gana Carolina, pues ya podría ir Basurto seleccionando celda, o apartar de inmediato un boleto para algún país sin tratado de extradición.

Como alcalde, Basurto Acosta, al parecer, ha roto algunos “récords” en cuanto a, digamos, “folclorismo político”. En “Expediente Ultra” ya dimos cuenta de cómo, al rendir su informe, la contestación por parte de la regidora-Síndico Rosa Arel Cerón Alvarado fue, por lo menos, muy singular.

Ante la representante oficial del gobernador Omar Fayad Meneses, Cerón Alvarado, con tono colérico aunque contenido, comenzó su intervención así:

“Es muy lamentable escuchar acciones de las cuales nos estamos enterando en este momento”.

Y prosiguió: “La acción del presidente municipal nos ha dejado un mal sabor de boca a la mayoría de los compañeros de Cabildo, como a un gran sector de la ciudadanía. A casi un año, no ha sabido ni ha podido liderar una administración limpia, con objetivos y acciones claras. Al Ayuntamiento no se le informa absolutamente nada y presiona para que aceptemos que usted emprende sin tomar en cuenta ninguna opinión, ni mucho menos respetando las leyes”.

Una de las tropelías mayores de Basurto ha sido algo realmente insólito: su prepotencia e ignorancia a la par, ya propiciaron que el municipio de Ajacuba no disponga de presupuesto aprobado para 2022 y que por eso “se ejercerá el mismo de 2021”, pero tampoco se le ha aprobado la cuenta pública del 2021.

Inusual circunstancia de la que en su momento deberá tomar conocimiento el Congreso estatal para actuar en consecuencia.

Todo indica que Basurto apuesta a que Menchaca “le pague favores” en campaña y promueva el congelamiento de un expediente que debería llevarlo a la cárcel. Ya se verá pronto.

ESTE VIERNES EL PUEBLO EXIGIRÁ RENUNCIA DE BASURTO

La convocatoria en redes sociales comienza con “¡Fuera Basurto! ¡Ya basta! ¡Renuncia! ¡No más caprichos!”

El Comité de Festejos de Santa Jacoba de Ajacuba convoca a reunión pública este viernes 6 de mayo a las 10:00 horas en la explanada de la Presidencia Municipal con el objetivo explícito de exigir de forma multitudinaria la renuncia del alcalde, Leopoldo Basurto Acosta.

Los comisionados instan a “todos los inconformes por falta de cumplimiento del pésimo gobierno”, a presentarse sin falta a la cita.

La queja principal es por el incumplimiento en los trabajos comprometidos para el Lienzo Charro y la ausencia total de los necesarios apoyos para la fiesta tradicional del 25 de julio.

La convocatoria pone énfasis en que “es el momento de unirnos todos los comités de la Feria y los apoyos son importantes para cubrir los anticipos en diferentes servicios” y que “la única manera de lograrlo es exigiendo todos juntos en las diferentes demandas del pueblo y porque cada día que pasa hay más descontento social”.

Sin duda, el alcalde chapulín puede quedar congelado a medio salto, fumigado y aplastado como bicho de plaga, por una población que le exige justicia y dos candidatos a los que intenta tomar el pelo.

Articulos relacionados

4T: Por una República de legisladores

La agresión en sus formas de expresión

Voces Diario

Otra vez el clamor: Si no pueden, renuncien

Redacción Voces del Periodista