Voces del Periodista Diario

BBVA Bancomer y la Orden del Águila Azteca

El lecho de Procusto

Por Abraham García Ibarra

El primer dato que tenemos para  ilustrar nuestro optimismo, es que el sentido de la Orden del Águila Azteca es reconocer servicios en grado eminente a la nación mexicana y a la humanidad.

El segundo dato, es que el 7 de mayo leímos un manifiesto público  en el que se afirma que los empleadores se levantan temprano, arriesgan su dinero, pagan impuestos, generan empleos y, junto con millones de colaboradores, ayudan a sacar “este país” adelante.

Entre más de 400 abajo firmantes aparece el logo de la Asociación de Bancos de México.

El Banco de México pone en agenda el “ciberataque”

El tercer dato, es menos optimista: A mediados de mayo, el autónomo Banco de México salió a la escena pública para informar sobre “una falla” en grupos financieros que fueron víctimas de un ciberataque, cuyo impacto sobre cuentahabientes no ha sido todavía cuantificado en toda su magnitud.

En el seguimiento del tema, llegó a saberse que el banco central y el organismo regulador de las instituciones bancarias y de valores tenían conocimiento de esos ataques desde la segunda quincena de abril de 2018.

En informaciones subsiguientes, se reveló que los recursos que piratas informáticos sustrajeron, fueron trasegados al través de cinco instituciones bancarias, entre las que nombra expresamente a BBVA Bancomer.

36 millones de denuncias de fraudes cibernéticos (2011-201)

Según nuestros nuestras fichas de trabajo, muchos meses antes de que se diera a conocer el ciberataque  la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) había alertado sobre los riesgos de fraude cibernético contra los cuentahabientes.

Más concretamente, en el primer trimestre de 2018 la Condusef documentó seis millones 600 mil reclamaciones de usuarios por al menos tres modalidades de fraude perpetrados durante el periodo de septiembre a diciembre de 2017.

Al desagregarse el total de esas reclamaciones, se listó a BBVA Bancomer en primer lugar (un millón 887 mil), CitiBanamex (un millón 475 mil), Santander (un millón 20 mil) y HSBC (334 mil). Huelga señalar que los cuatro entes, son extranjeros. El monto en pesos serían unos 20 mil millones de pesos.

Seguido ese pavoroso caso, encontramos que, desde 2011, se han acumulado 36 millones 484 mil denuncias.

Después de aquel reporte, todavía al correr de la primavera, Condusef emitió dos nuevas alertas a clientes de BBVA Bancomer y HSBC.

Es de recordarse que en ese periodo se celebró la Convención Nacional Bancaria. Enrique Peña Nieto tuvo una larga intervención de oratoria que algunos cronistas presentaron como si fuera su sexto y último informe de gobierno. Del asunto comentado se habló poco o no se habló.

En las semanas siguientes, algunos corporativos bancarios tuvieron en lo particular sus propios foros para escuchar a los candidatos presidenciales.

Las desorbitantes ganancias del sistema de banca y crédito

Para pasar al siguiente apartado, preciso es recordar que la Junta de Gobierno del Banco de México, desde hace al menos tres años, ha venido incrementando las tasas de interés de referencia en la frecuencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos.   

Analistas nacionales y extranjeros en la especialidad de economía y finanzas, han concluido que esos incrementos impactan el índice de inflación. Obviamente, el fenómeno afecta negativamente los saldos de deuda de los usuarios bancarios y financieros. Los acreditados bancarios, pues.

Hecha la acotación, a la escala siguiente: En las primeras semanas del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que, en 2017, las ganancias anuales de los bancos en México se dispararon 28.8 por ciento respecto de 2016.

Puesta la amable noticia en números absolutos: 135 mil 735 millones de pesos de ganancias.

Cómo se repartieron las rebanadas del suculento pastel

La rebanada mayor, 75 por ciento, se repartió entre cuatro instituciones: BBVA Bancomer, con la ración más apetecible: 39 mil 143 millones de pesos.

Para el primer trimestres de 2018, ya se computaba un incremento de 7.2 por ciento de ganancias de ese sector respecto del mismo periodo de 2017: En números absolutos: 37 mil 834 millones de pesos.

¿Incide ese proceso de acumulación (unas 50 instituciones bancarias) en el humor social en México, donde tenemos 16 de los más ricotes del mundo y más de 60 millones de parias? Se le llama desde lo alto, a ese humor social, irracional.

La fiscalidad en México y los eternos déficits

Tomemos una vía alternativa para dar con otro fenómeno: Según reportes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la captación de ingresos tributarios entre sus países partes, es en promedio 34.3 por ciento del PIB.

En México, es de 17.2 por ciento (sería la mitad de la media en la OCDE). Muy por debajo de Bolivia, Argentina y Uruguay, sólo para referirnos a América Latina. Brasil tiene 32.2 por ciento. (Abriendo el arco europeo: Dinamarca, Suecia y Noruega: 41.7 por ciento).

Aquí entra aquellos de no incremento de impuestos, regímenes especiales, contribuyentes remisos, causantes evasores, condonaciones, devoluciones, no pago de seguridad social a personal del sector privado, etcétera.

Baja fiscalidad, déficits eternos, igual a sostenimiento de ingreso-gasto en la galopante deuda pública: Más de diez billones de pesos, la federal, sin incluir la de los gobiernos de los estados, que no captan por medios propios ni para pagar su nómina de personal.

¿Qué  tenemos frente a ese subversivo cuadro? En mayo, Peña Nieto ha defendido a capa y espada la reforma educativa. Según encuestas de las que no dio fuente, para la mayoría de los mexicanos las modificaciones en el sistema de enseñanza, representan el más importante cambio estructural de las realizadas en el sexenio.

Pero en las mismas horas aparece el agua fiesta: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la gratuidad no es suficiente par garantizar el Derecho a la Educación.

Dice el Consejo que se debe buscar que toda la población, pueda solventar costos extras como transporte, comidas y actividades adicionales a las curriculares.

No lo dice el Consejo al tanteo: Sólo en 2016, un millón de niños y adolescentes que viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar, no asistieron a la escuela

El amigo que ha contribuido al desarrollo del país

Ahítos de tanta cosa buena que hay que contar, casi abandonamos las líneas del primer párrafo de esta entrega: La Orden del Águila Azteca en reconocimiento a los servicios en grado eminente a la nación mexicana. En enero pasado se le dio al Rey Saudí.

Peña Nieto, a mediados de mayo, otorgó la presea a  Francisco González, con unas líneas adicionales: A un gran amigo, a un gran hombre que ha contribuido al desarrollo de México…

Sólo que sea porque la Asociación de Bancos de México firma el manifiesto citado en la entrada de estas notas, en que se dice que la única manera de reducir la pobreza de forma sostenida, es a través de la inversión productiva y del empleo formal.

BBVA Bancomer, tantas veces citado en este texto, forma parte de esa asociación y Francisco González es su presidente, con sede en España. Es cuanto.  

Articulos relacionados

La Revolución yace en su museo subterráneo

Redacción Voces del Periodista

Para saber por qué estamos como estamos

Mordaza y crímenes

Redacción Voces del Periodista