Voces del Periodista Diario

BEJARANO METE EN LA SUCESIÓN DE HIDALGO A JOSÉ RAMÓN AMIEVA

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

*  Un fiel seguidor de René Bejarano, acaba de publicar en sus redes sociales una foto y un texto donde el fallido operador de Claudia Sheinbaum en la CDMX, aparece al lado del ex Jefe de Gobierno Sustituto, José Ramón Amieva, cobijado por Morena como alcalde de Mixquiahuala, anunciando la “agenda 2022 de alternancia en el Estado de Hidalgo”, lo que es sin duda un encubierto destape del político sobre el que pesa la sombra de la traición a Mancera

A simple vista, la fotografía subida a su Facebook por Fernando Sánchez Reyna, candidato perdedor de Morena en el municipio hidalguense de Francisco I. Madero, en las elecciones de octubre pasado, tiene un austero ángulo visual pero una invaluable connotación política por dos de los personajes que aparecen sonrientes en la imagen: el fallido operador político de Claudia Sheinbaum en la CDMX, René Bejarano y José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno que sustituyó en los últimos meses de su sexenio a Miguel Ángel Mancera, ahora alcalde morenista del austero ayuntamiento de Mixquiahuala.

El evento podría interpretarse como un intrascendente y casual encuentro de no ser por el texto que acompañó a la imagen y que transcribimos de manera textual: “Reunión de trabajo con el presidente municipal de Mixquiahuala Dr. Ramón Amieva y el profr René Bejarano Martínez en la CDMX, para la construcción de la agenda 2022 de alternancia en el estado de Hidalgo”.

Anticipar una “agenda 2022 de la alternancia” en Hidalgo, es dar por sentado que Morena ganará el año entrante la gubernatura, una expectativa con amplias posibilidades que no requiere de nigromancias ni bolas de cristal. Pero ubicar en tal contexto a José Ramón Amieva, sobre quien pesa el sambenito de haber entregado información privilegiada de su ex jefe a cambio de ser recibido con los brazos abiertos por los morenistas y darle un cómodo exilio político en su natal Mixquihuala, es otra cosa muy distinta.

En pocas palabras, es meterlo de lleno en la lista de aspirantes a la gubernatura que se disputará en Hidalgo el próximo año y que seguramente no caerá nada bien en el ánimo de otros precandidatos como el amarrado coordinador de Morena en el Congreso Local, Francisco Xavier Berganza, el super delegado, Abraham Mendoza Zenteno y el senador Julio Menchaca, entre otros.

En política no existen casualidades sino causalidades y Sánchez Reyna se encuentra ligado políticamente desde hace años a René Bejarano, lo mismo que a su esposa Dolores Padierna, a través de la organización denominada Movimiento Nacional por la Esperanza. Tal es la fidelidad que el político hidalguense les profesa que en su muro aparece como imagen de fondo la diputada federal y candidata perdedora en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Los fuertes vínculos del encargado de difundir la inédita publicación en sus redes sociales, no deja lugar a dudas de la autenticidad y objetivo de la misma, abriendo el espectro a toda una gama de interpretaciones; entre ellas, una velada revancha de Bejarano hacia el actual líder del Senado, Ricardo Monreal, el autor intelectual de la estrepitosa derrota de los candidatos de la Jefa de Gobierno y su fallido operador político, en las pasadas elecciones intermedias.

Vale preguntarse: ¿Acaso impulsando a Amieva, Bejarano busca alentar un contrapeso al senador Julio Menchaca, apoyado por Monreal?

¿Será parte del acuerdo pactado entre los altos mandos de Morena con Amieva, el contemplarlo como serio aspirante a la gubernatura?

Habrá quien diga que Bejarano tratará de recuperar en Hidalgo algo del capital político que perdió en la elección intermedia en la CDMX y usará a Amieva como punta de lanza, pero hacerlo por iniciativa propia implicaría un alto riesgo para el controversial operador, lo que lleva a suponer que al soltar la rienda al probable caballo negro de la sucesión del 2022, lo hace por indicaciones bien calculadas en las instancias superiores de la 4T.

No cabe la menor duda que la imagen y el texto subidos a las redes sociales por el subalterno de René Bejarano, tendrá repercusiones en el desatado futurismo de Morena en el Estado. Tanto el profesor como el alcalde de Mixquiahuala deberán explicar a los medios en qué consiste su “agenda 2022 de la alternancia”.

De sus respuestas podrán deducirse los alcances de lo publicado en el muro de Fernando Sánchez Reyna, quien por cierto perdió en las elecciones municipales del 2020, en Francisco I. Madero, ante el candidato de Nueva Alianza, Ricardo Josué Olguín Pardo. El morenista obtuvo 2 mil 837 sufragios contra 5 mil 338 del aliancista.

Articulos relacionados

275-233… Y SE DECLARÓ LA MUERTE ANUNCIADA DE LA “LEY AMLO”

Voces Diario

Empresas de éxito en la pandemia.

Redacción Voces del Periodista

Graco Ramírez: Aquí nomás mis chicharrones truenan

Redacción Voces del Periodista