Voces del Periodista Diario

#BIDEN OPERACIÓN CENTINELA

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Vamos a analizar con visión geopolítica el lanzamiento por el presidente Biden de la “Operación Centinela”. Centinela es esencialmente una operación norteamericana de seguridad nacional contra el crimen organizado, con cobertura anti migrante.
Centinela, representa una discordancia entre lo acordado por los presidentes AMLO-Biden, de llegar a una solución conjunta en materia de migración. En estos términos, Biden designa a la Vicepresidente Kamala Harris, para acordar el tema migratorio.
Por la urgencia del desbordamiento de migrantes centroamericanos y de menores no acompañados, se improvisa su contención con militares mexicanos y guatemaltecos. Pero esto agrava el riesgo de la integridad y seguridad de los derechos humanos de los migrantes al optar por nuevas rutas, con mayor pago y peligro.
Surge así Centinela como una operación emergente dirigida a combatir y desmantelar las redes de tráfico de migrantes y -fundamentalmente-, los carteles, grupos del crimen organizado. El operativo de intervención en territorio nacional, lo encabezan, el secretario de seguridad interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general norteamericano, Merrick B. Garland. Lateralmente lo hace el fiscal, Alejandro Guertz Manero, informado telefónicamente por Garland.
La Operación Centinela destaca ña actuación de agentes del FBI-DEA, en relvo de la CIA, o no se menciona. Incluye la participación de otras agencias de seguridad norteamericanas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS.
La actuación numerosa de agencias de seguridad en la Operación Centinela, nos dicen que se trata de un operativo de seguridad norteamericana contra el tráfico de drogas y el desbordamiento de la migración: en los meses de febrero y marzo la Patrulla Fronteriza detuvo a 273,339 no ciudadanos en la frontera con México, un incremento del 70% respecto al año anterior. 27,934, el 10% corresponde a niños no acompañados.
Los propósitos de Centinela plantean de facto un relevo del Plan Mérida. Evidenciado su fracaso por el encarcelamiento de Genero García Luna, al servicio de la DEA. El Operativo Centinela se dirige a reorganizar el mercado geopolitico de la producción y distribución de la droga, con números capos liberados en los Estados Unidos y en México.
En la nueva relación México Estados Unidos es esencial el acuerdo bilateral, para alcanzar resultados en materia de seguridad y migración ordenada. Urge encauzar la Operación Centinela por la vía del diálogo y superar pronto el disenso. El propósito es evitar diferencias sustantivas, ante la prisa de mostrar resultados, por el secretario Mayorkas y el procurador, Garland, en los primeros 100 días de gobierno de Biden.

Articulos relacionados

Es hora de rescatar el banco de sangre de manos de Drácula

Redacción Voces del Periodista

¿Y los Recursos Forestales, QUÉ? Así arrasan con la riqueza verde

Redacción Voces del Periodista

Clasismo, un lastre contra el desarrollo

Voces Diario