Voces del Periodista Diario

BLOQUE DE REACCIÓN

Por Herlindo Alberto Robles

La coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y cuasi extinto PRD, pretende extender la llamada “moratoria legislativa”, respecto de la iniciativa de reforma electoral planteada por el presidente de la República, que busca terminar con las cuotas de poder concedidas a los Partidos políticos desde el Congreso.

Los exagerados recursos públicos que reciben los Partidos, distraen la posibilidad de ampliar la atención de necesidades sociales, pendientes de atender. Los institutos políticos en México, lejos de promover la democracia, son cimiente de malas prácticas contrademocraticas; como la designación directa de candidaturas, la negociación de aplicación o modificación de leyes a favor de empresarios corruptos, que genera un circulo viciosos de dadivas, generando impunidad, corrupción y empobrecimiento de la clase trabajadora, que es el último eslabón de la cadena de producción.

La mayoría de los dirigentes de los Partidos políticos han considerado una cuota de poder la representación de un instituto, y lo usufructúan como franquicia de negocio, designando las candidaturas a diversos puestos de elección popular, a quien logra convencerlos por diversos medios. Como dueños de la institución, la representación que les otorga el INE, permite a los presidentes de los Partidos, arraigarse en el cargo, sin respeto a la democracia interna que debe prevalecer en esos semilleros ciudadanos. Sin embargo, lo único que se estila es despotismo, trafico de influencias, corrupción, favoritismos, y toda clase de vicios identificados con la corrupción de la democracia y con todo y ello, todavía le cuestan erario público más de 5 mil millones de pesos. Desde luego un robo al pueblo, para los pírricos resultados del ejercicio de la democracia.

“No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, repite con insistencia el presidente López Obrador, y esto es una lógica elemental, pero muchos legisladores y el mismo INE, lo tratan de desvirtuar, con el cuento de que se otorga estabilidad política, cosa que no se discute, pero en lugar de eficientar y reducir el gasto, lo van engordando cada día más, y el pueblo ya no puede mantener ese tipo de dispendios. Se debe modificar el marco jurídico en que se desempeña el INE, a efecto de que sea cada día más democrático y menos costoso, pues los adelantos tecnológicos así lo permiten.

Deben los legisladores cumplir con su trabajo y construir leyes que sean eficaces y eficientes, no solo en el tema electoral, sino en todas las ramas del derecho, pues se pasan el tiempo durmiendo en la curul, mientras se acumulan leyes inaplicables y eternas que ni ellos mismos conocen su existencia, en realidad debemos iniciar un cambio eficaz en el ejercicio de la democracia y los institutos políticos tienen como primer obligación promover el ejercicio democrático, no como un negocio sino como una forma de vida para los ciudadanos de la República.

Articulos relacionados

BBVA Bancomer y la Orden del Águila Azteca

Redacción Voces del Periodista

Poder Judicial y voto popular

Voces Diario

Lozoya, una familia estigmatizada:

Redacción Voces del Periodista