Voces del Periodista Diario

Bonilla frenado

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó de tajo ambiciones espurias del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Sin tapujos, sin dudas y con toda la contundencia del Poder Judicial Federal los 11 ministros de la Corte declararon inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, mediante la cual se quería extender el mandato del actual gobernador de dos a cinco años.

En 120 días el gobierno de Baja California deberá ajustar la Constitución estatal a lo dicho por la Corte, con lo que el gobierno de Bonilla concluirá el 31 de octubre del próximo año, ni un minuto más.

La declaratoria del Pleno del Poder Judicial, presidido por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, no establece fechas para el nuevo proceso electoral, mediante el cual se habrá de definir al gobernador bajacaliforniano a partir del primero de noviembre, pero el Congreso local tendrá que hacerlo en los próximos meses.

Por lo pronto Zaldívar dejó en claro que la “Ley Bonilla”, fue “un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular independiente y autónoma”.

Para el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Ley Bonilla era un atropello al voto ciudadano, al sufragio universal libre, secreto y directo de la ciudadanía, pues se quería modificar retroactivamente las condiciones bajo las cuales se expresó la voluntad en las urnas.

El triunfo fue no sólo la vigencia del derecho y el Poder Judicial sino también de la división de Poderes, del Ejecutivo y del Legislativo, del régimen y en sí, del Estado Mexicano.

SUSURROS

El colapso de la industria petrolera mundial es el mayor sufrido en toda la historia de los hidrocarburos, el consumo de aceite puede llegar a contraerse en 35 millones de barriles diarios en este mes y ha puesto su precio por debajo de los suelos.

Analizar el problema petrolero no puede hacerse sólo localmente sino de manera global, pues no únicamente Pemex está en apuros; son muchas las empresas que colapsarán en el mundo, otras quedarán reducidas a su mínima expresión para sortear el temporal, como lo ha advertido, Edgar Ocampo Téllez, analista y consultor independiente de Energía.

Sin embargo, el futuro del crudo no pinta tan negro y en un par de años la cotización del barril de petróleo podría llegar a ser muy alto, hasta los 100 dólares por barril, cuando la recuperación industrial se dé de lleno y el mercado de hidrocarburos esté tan deprimido que le sea imposible satisfacer la demanda.

Ahora se estima que se perderán un millón de empleos en el sector de servicios petroleros mundiales, esto es un 20 por ciento del total de personas ocupadas actualmente en esta industria, en la que sólo sobrevivirán algunas empresas, las más fuertes y las más tenaces.

Articulos relacionados

Mini Big Bang

Redacción Voces del Periodista

No hay nueva normalidad sin verdadera racionalidad republicana

Editor Web

Damnificados: De la incertidumbre a la pesadumbre

Editor Web