Voces del Periodista Diario

Brama el México profundo

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Desde que Carlos Salinas de Gortari legisló en 1992-1993 la contrarreforma agraria para servir a los fines del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya en negociación, se dictó sentencia de muerte al campo mexicano.

Productos agropecuarios subsidiados por el gobierno de los Estados Unidos empezaron a inundar el país para documentar más tarde nuestra dependencia alimentaria. Seis millones de ejidatarios, comuneros y colonos fueron degradados a jornaleros. Los que no se han ido a territorio estadunidense pasaron a forma parte del ejército de reserva del crimen organizado.

Cinco gobiernos neoliberales han respondido con cerrazón al clamor del campesinado, e incluso a juiciosos análisis de dos Premios Nobel de Economía estadunidenses.

Retumbará de nuevo la consigna: Tierra y Libertad

El 8 de agosto se escuchará de nuevo en la Ciudad de México el grito de ¡Tierra y Libertad! Es el 140 aniversario del natalicio del Indio suriano Emiliano Zapata.

Desde el próximo sábado, desde los estados más marginados y deprimidos socioeconómicamente se desbordarán ríos humanos hasta la sede de los Tres Poderes de la Unión. Para el día 8 se espera una concentración de 250 mil labriegos en la Plaza de la Constitución.

Las caravanas se desprenderán desde Morelos, obviamente:  Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco: Pura indiada. En Michoacán y Guerrero también se atiendee la convocatoria para movilizarse hacia el Zócalo.

En las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta, de la Ciudad de México, se preparan los contingentes propios. Aunque sea excepcional: Toda una inmigración interna hacia Palacio Nacional.

La última oferta que se hizo a los campesinos e indígenas la llenó de merengue Enrique Peña Nieto: Ahora, sí, la Reforma del Campo. Antes de que se le asignara un presupuesto de, de veras, su profeta, Enrique Martínez y Martínez, ya estaba en La Habana paladeando uns mojitos. Ahí viene el infelizaje de nuevo. A ver quién los escucha.   

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

El engendro neoliberal, un Narcoestado

Editor Web

Militarización del Estado de México

Redacción Voces del Periodista

El texto de Lorenzo Córdova

Redacción Voces del Periodista