Voces del Periodista Diario

Buenas cifras

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

El sector empresarial y muchos de los columnistas voceros de la iniciativa privada mantienen férreas críticas a la economía mexicana que, como en todas las naciones del mundo, se vio seriamente afectada por el Covid-19 y la guerra de Ucrania, sin reconocer los avances alcanzados.

Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las más importantes economías del mundo, mejoró la expectativa de crecimiento para nuestro país con una estimación de 2.5 por ciento del PIB para este año.

El pronóstico es mayor al estimado anteriormente de 2.1 por ciento y representa el segundo incremento consecutivo otorgado en sus expectativas en el presente año.

Esto se debe a un crecimiento sólido y sostenido de la actividad económica en los primeros tres trimestres del 2022 y al fortalecimiento del consumo empujado también por el aumento en la captación remesas.

Además de enero a septiembre México captó 32 mil 147 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa un aumento del 29.5 por ciento interanual, en cifras preliminares para fin de año la IED podría llegar a 34 mil 500 millones de dólares, lo que impulsará la creación de nuevos empleos mejor remunerados y con prestaciones sociales.

Igualmente, el peso ha mantenido una posición fuerte frente al dólar americano, convirtiéndose en la moneda más usada de los países emergentes y con buenos pronósticos en los mercados futuros.

Sin embargo, no hay porque echar las campanas a vuelo porque aún hay riesgos, principalmente la inflación que afecta prácticamente al orbe entero y que en México ha sido contenida y mantenida por abajo del 9 por ciento anual.

Veremos cómo prosiguen las condiciones económicas aquí y afuera.

SUSURROS

El proceso de legitimización de los contratos colectivos de trabajo prosigue, aun cuando se estima que muchos serán los que queden sin validez en cinco meses.

Por lo pronto la Confederación de Trabajadores de México (CTM), representa la legitimación del 20.3 por ciento de los contratos actualizados y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ha legitimado 992 contratos.

Muy atrás, otras centrales como la CTC, CROM y CATEM, deberán meter el acelerador o quedarán prácticamente anuladas. El total de contratos legitimados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal es de 8 mil 797 de un total estimado de 500 mil.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Las cuentas de un presidenciable del PRI

Redacción Voces del Periodista

Urge poner freno a pretensiones de mimaximatos

Redacción Voces del Periodista

Origen y destino

Voces Diario