Voces del Periodista Diario

CABEZAZOS

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Muchas horas de fantásticos diálogos, remembranzas y momentos cruciales en sus vidas como políticos en la cumbre y su posterior etapa de soledad y alejamiento del poder, pude abrevar con varios de estos personajes hechos en otros tiempos y quienes trascienden en la historia con sus aciertos y naturales desatinos humanos.

En épocas de disciplinas, méritos y compromisos claros, pude escuchar charlas de experiencias de quienes gobernaron aprendiendo de sus errores, la segunda oportunidad, corrigieron la plana y cambiaron estrategias.

Don Alfonso Martínez Domínguez nos daría una lección para diferenciar “afectos” dentro de un gabinete cuando fue Regente de la hoy CDMX, creando caos, informalidad, falta de responsabilidad y “efectos” posteriormente al ser Gobernador de Nuevo León, donde ningún familiar, anexo y demás tuvieron cabida.

Su administración fue diferente.

Don José Ortiz Ávila ex gobernador de Campeche compartió sus vivencias, actos de gobierno polémico, obras donde nada frenaría su realización y el error de enfrentar al Secretario de Gobernación Luis Echeverría, cuando el entonces Coronel y su vecino gobernador de Tabasco Carlos A Madrazo fueron los únicos políticos en provincia que habían apoyado la pre candidatura de Gustavo Díaz Ordaz.

Don Rafael Rodríguez Barrera un político de inteligencia y sagacidad de excepción, admiré su capacidad de realizar todos los acuerdos inverosímiles y salir airoso en situaciones donde el carácter y las reacciones impulsivas, dan resultados catastróficos. Nunca perdió la serenidad ante cualquier circunstancia y confirmó las palabras que un día el también ex gobernador Don Benjamín Romero me dijo: “Ese político es un genio”.

Gran sentido del humor y toda la genialidad veracruzana en Don Gustavo Carvajal Moreno, generoso y siempre dispuesto a escuchar inquietudes de aquellos jóvenes de “Las Brigadas del Camino”. Amigo de una pieza y con gran sentido del honor a la palabra. “Eso vale más que un papel firmado, es cuestión de honor” me decía.

Debo comentar en una reunión de la COPPPAL vi entregar frente a su hija Sofía, la medalla con el nombre de su progenitor en calidad de “Mensajero de la Paz”. ¡No más palabras!

Un catálogo de experiencias, acciones trascendentes y la generosidad sin precedentes con todos los campechanos, aún después de no tener cargo ni presupuestos a su disposición. Una mano siempre dispuesta a ayudar al necesitado o un consejo. Don Carlos Sansores Pérez tenía visión de futuro. Muchas batallas rememoramos en diálogos donde su afectación de salud, no limitaba sus citas cargadas de talento político generando victorias, como también no controlar el carácter en momentos cruciales cuando la prudencia debe frenar tempestades por la vanidad y adulación perversa.

A excepción de Alfonso Martínez; tanto mi General Ortiz Ávila, el Lic. Rafael Rodríguez Barrera, Lic. Gustavo Carvajal y Carlos Sansores Pérez libraron grandes debates y confrontaciones de trascendencia e importancia nacional.

La última vez que platiqué con Don Gustavo Carvajal en vida, me comentó muy gratificado su amistad y reconciliación política con Sansores sin dejar de anexar una anécdota de vida sobre el tema.

Una tarde frente a su cerveza clara y su Tequila “Don Julio” el General me confió muy emocionado su encuentro donde estuvieron conviviendo en casa de su tres veces compadre Sansores, también Rodríguez Barrera y el Lic. Carlos Pérez Cámara.

Sin reproches ni rencores deseamos mutuamente mucha salud y revivimos momentos de fraternidad antes que cualquier discrepancia o malos momentos.

“El hubiera no existe”, me dijo con cierta tristeza mi General Ortiz Ávila, pero si nos hubiéramos unido en bien de Campeche, la historia sería diferente y El Progreso Integral sería una realidad.

Mucha razón tiene mi tres veces compadre cuando recordó su eterno consejo político que nunca supimos aplicarnos:

“Los conflictos políticos se resuelven con la cabeza y no a cabezazos “

¡La historia es cíclica y nadie aprende de ella!

Articulos relacionados

CDMX: Empieza a salir la basura debajo de la alfombra

Síndromes de la “locura americana”

Redacción Voces del Periodista

CUAUHTÉMOC OCHOA; SE ACERCA EL FIN DE UN POLÍTICO SALTIMBANQUI