Voces del Periodista Diario

Camaleones campechanos

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Apenas saliendo de estas fechas de celebraciones y supuestos días de descanso, encuentro temas muy curiosos y simbólicos de nuestra “política ficción”en su siempre bien condimentada picardía cínica a la campechana .

En plena promiscuidad electoral de quienes aspiran conquistar el voto popular en nuestra sucesión gubernamental ,con escenarios inéditos en la 4T aquellos proyectos completamente dominados o dentro del canasto de oportunidad , ahora las sólidas certezas son incertidumbre y la batalla entre tiros y troyanos parecen salir de control, pues las estructuras vigentes están colapsando el barco hace agua y las ratas buscan salvar su vigencia .

No como antes donde se realizaban montajes para escenarios de pánico político al presidente ilegítimo, ignorante o descocado de facto en turno y ,terminar imponiendo la voluntad decidida en el vigente pero decadente cacicazgo sin escrúpulos impuesto por Emilio Chuayffet en Campeche con, Antonio González Curi ,cuando se engañó al ladino Ernesto Zedillo y con “Fuego Amigo” , doblegaron al predilecto sin criadillas , el Economista Neoliberal Carlos Sales Gutiérrez .

A partir de esos tiempos todo fue campo de orégano para lograr acuerdos y prodigar zalamerías con el poderoso PRIAN -PANAL grupo de Los Mouriño, compartiendo la “Administración de la Abundancia” , en jaranera y gallega alegria.

Los grandes tiempos de bonanza y corrupción sin límites gozaron de beneplácito similar a los tiempos de la explotación del “Palo de Tinte” y los envenenamientos etílicos del chicle .

Los intocables señores feudales y facilitadores de la delincuencia política organizada ,puestos en jaque con le detención de Genaro García Luna en los Estados Unidos de Norteamérica y su “efecto dominó” en los beneficiarios , tendrán consecuencias -insospechadas – hasta antes del arrollador triunfo de AMLO .

El pánico es inédito y la soberbia de ayer , se está convirtiendo en tragedias de quiebres financieros , suspensión de flujos para la rapiña ,con efectos similares a los drogadictos frente a las desaparecidas colosales dosis de robo e impunidad en su patología neoliberal.

Los otrora poderosos e insolentes poderes fácticos, distan de ser los dueños de la comunicación y sus chantajes de linchamiento de falsas moralidades frente al Gobierno Federal no asustan a nadie.

Hoy cualquier mequetrefe se enseñará contra estos falsos Dragones de papel y extorsión frustrada

Ante la promesa presidencial de no intervenir en ninguna designación o cambio que, la ciudadanía democráticamente así decida en las urnas , las reglas cambian drásticamente y los Instituciones electorales dejarán a un lado la alquimia ordenada por gobernadores jeques , acuerdos en lo obscuro, venta de cargos o grupos de poder.

Ya no veremos réplicas de caídas de sistemas y menos volteretas mágicas en las madrugadas para calificar y validar fraudes con falsos sufragios .

El castigo al fraude electoral ya no es una vacilada , sino una demoledora realidad y las benditas “Redes Sociales” aplastarán esos grupos multimedios ante el mínimo intento de robar elecciones como antaño .

Para redondear el comentario y con mayúsculas :

“YA NO HAY CANDIDATO O CANDIDATA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO ?? EN CAMPECHE Y EL VOTO CIUDADANO ESTÁ POR ENCIMA DE CAPRICHOS DE CACIQUES ORATES , NEO COLONIZADORES EUROPEOS O SOTANAS PEDERASTAS”.

No debe sorprender por ello, ver en diferentes circunstancias a los aspirantes para la gubernatura
, tratar de demostrar ser factores de cambio o buscar el apoyo de patrocinadores con intereses inconfesables en riesgo.

El partido es lo de menos ante un pragmatismo sin rubor,siempre listo para el tinte (no indeleble) de moda .

La sentencia es definitiva y está plasmada en nuestra Constitución vigente .

¡El poder emana del pueblo y para el pueblo!
A partir de ahora tendremos la oportunidad de demostrarnos hasta donde estamos preparados para aceptar y definir nuestro presente inmediato .
Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece .

Veremos en este tramo hasta el momento crucial , si estamos a la altura de las circunstancias o siguen los tránsfugas y gatos pardos de siempre aprovechando la obscuridad de la conciencia cívica para más de lo mismo.

Mi optimismo es absolutamente a favor de no desentonar en la “4T” y su cambio de régimen feudal a la dignidad democrática también en esta entidad petrolera saqueada sin pudor y complicidad del Pacto Federal.

Articulos relacionados

Los votantes pueden esperar

Redacción Voces del Periodista

Pemex, la gallina desplumada

Redacción Voces del Periodista

Sequía para 2023

Voces Diario