Voces del Periodista Diario

Cambalache

Por José Luis Avendaño C.

(378 días de confinamiento)

“Todo corazón que lucha

por la libertad no tiene derecho

más que a un poco de plomo”.

Louise Michel

Jorge Bustamante in memorian

1

La llamada guerra contra las drogasbajo la presión de Estados Unidos, desde hace tres sexenios, ha dejado un saldo rojo en cuanto violencia e inseguridad, junto con una estela de desapariciones y muertes.

En primer lugar, la culpabilidad fue del narcotráfico, que emergió hasta llegar a ser un negocio transnacional, disputándole al Estado territorios, rutas y mercados, obligando a desplazamientos y migraciones forzadas.

Todo ello constituye un amplio catálogo de violación a los derechos humanos, incluyendo a los propios defensores.

Hasta ese momento, esporádicamente aparecían durante las campañas de reforestación y atendiendo, mediante el Plan DN-3, a la población en caso de desastres naturales.

Con la irrupción de las fuerzas armadas –Ejército y Marina Armada—, sin una preparación para convivir en las calles en sociedad con la población civil, ha dado lugar a que el ritmo de violación de los derechos humanos prosiga.

Aun en este sexenio.

Y ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera del 24 de marzo, como si no tuviera suficientes frentes abiertos, abre uno más al enfocar sus baterías de descalificación en las organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluyendo a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

Las acusa, injustamente, de no haber levantado la voz y denunciado, en su momento, las violaciones a los derechos humanos –extendidos a los derechos culturales—, de sexenios pasados, que el atribuye, básicamente al Estado.

Allí está la larga lista de defensores asesinados, no sólo por el crimen organizado, junto a periodistas que, haciendo periodismo de investigación, han documentado asuntos turbios, para decir lo menos, y que por ello también han perdido la vida.

Curiosamente, tanto los defensores de los derechos humanos como los periodistas comparten la misma fiscalía, en cuanto a protección, y que como organismo autónomo, han estado bajo el fuego presidencial.

De inmediato, Amnistía Internacional y otros grupos han salido a desmentir al presidente, al afirmar que, en su momento y puntualmente, han dado cuenta de tales violaciones a los derechos humanos; algunas de ellas que han alcanzado la categoría de delitos de lesa humanidad.

¿Cómo se define el excesivo uso de la fuerza?

¿Pena, dolor, vergüenza?

Todo esto, asegura la retórica gubernamental, fue antes.

No somos iguales.     

¡Qué bueno que se está “combatiendo el clasismo, la discriminación y el racismo como nunca, y no hay tolerancia para el machismo ni tampoco impunidadse castigan crímenes de odio y feminicidios”!, como subrayó el presidente, al inaugurar el foro internacional: Generación Igualdad, el 29 de marzo,

Más que una realidad, es un buen deseo de este presidente liberal que, sin embargo, en ciertas cuestiones, como los que tienen que ver con la mujer, no puede despojarse de su conservadurismo.

Cosas de familia.

2

Desde tiempo atrás, después de Iraq, México es el lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo.

Uno de los dos, en guerra, a menos de que se considere la guerra contra las drogas.

Todavía se discute si el periodismo es oficio o profesión.

Lo cierto es que hay que tener vocación.

Un trabajo de alto riesgo, por informar y comunicar.

Lo amparan una libertad y un derechola libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

Víctimas por hacer su trabajo, por perseguir la noticia, por ir más allá y hacer periodismo de investigación.

Algo que incomoda y molesta a algunos, de los sectores público y privado, que se sienten, a su vez, víctimas de acoso e intimidación, porque hay alguien, por allí, que les saca sus trapitos sucios al sol.

Y los ofendidos alegan daño moral.

Todo, antes de llegar a tomar medidas más extremasla desaparición y el asesinato.

Aun el día de hoy.

“La organización Artículo 19 reportó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 17 periodistas han sido asesinados.

“De acuerdo con el informe anual 2020 de la ONG titulado Distorsión: el discurso contra la realidad, muchas de las agresiones vienen desde el mismo aparato estatal y se multiplican por la estigmatización de la prensa que se propaga desde el poder tanto en ámbito federal como local”.

“El mensaje que se manda –subraya el informe— es que los medios pueden publicar sobre la actuación de los políticos en el país, siempre y cuando se resignen a correr los riesgos que supone el derecho a informar en México”.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica, indicó que “los otros datos con que el presidente rechaza las críticas y los cuestionamientos a su gobierno, son difíciles de encontrar en las dependencias.

“Desde la tribuna de la conferencia mañanera, el presidente pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y desinforma” (El Economista, 24/3/2021).

Un presidente que, lejos del estadista, un día sí y otro también, atiza el fuego, que quisiera purificador.

Y mi palabra es la ley, cantaría el insigne José Alfredo.

3

Será, la del 6 de junio de 2021, una elección atípica, en el que, además de la credencial del INE, habrá que llevar bozal, digo, cubrebocas.

También, lo será por más cosas.

Se suscribió, el 23 de marzo, el Acuerdo Nacional por la Democracia (ADN), por el cual gobernadores y, en general, funcionarios públicos, se abstienen de intervenir en el proceso electoral, el cual culminará el 6 de junio.

Algo que ya establece el INE, la autoridad electoral, federal y autónoma, pero que nunca sobra.

El día 27, en Coahuila, tierra de Francisco I. Madero (también de Venustiano Carranza), hizo un reconocimiento al que se considera el apóstol de la democracia, “el Presidente de México con más vocación democrática que hemos tenido. Nadie como él”.

Reiteró, López Obrador, su credo democrático:

“Que haya democracia, que se garanticen elecciones limpias y libres, y que dejemos esa rémora, el fraude electoral. Creo que va a dar una muy buena lección en los próximos comicios, porque hay un acuerdo con todos los gobernadores”.

Un acuerdo al que no fue invitado el INE, el árbitro de la contienda.

¿Qué significa intervenir? En principio, no inclinarse públicamente por algún candidato y/o partido.

Seguramente lo seguirán haciendo, como siempre, en lo oscurito y no tanto.

Una ayudadita nunca estorba.

Dirán los críticos, es decir, los adversarios, que el presidente, todos los días, desde temprano, en las mañaneras, desde esa tribuna, exclusiva y privilegiada, hace campaña.

De hecho, aun como presidente electo y presidente en funciones, nunca ha dejado de estar en campaña con el solo objetivo de posicionar la 4T, que en su ruta de concreción encuentra múltiples escollos: de tipo material y financiero, pero también de tipo político.

Su límite natural, sexenal, es el 2024, por lo es vital obtener una buena votación el cercano 6 de junio, para seguir contando con el respaldo necesario, legislativo, sobre todo, para que la 4T prosiga su marcha.

Alcanzar una buena votación, que se traduzca en una holgada mayoría legislativa, independientemente de la sobrerrepresentación –a discusión a menos de tres meses de las elecciones—, es lo que quieren impedir sus adversarios, según el presidente.

El momento es de crispación, pues las diferencias políticas se hacen personales, más allá de la investidura presidencial y, en general, de lo que representa cada quien.

El golpeteo, duro y tupido, es de ambas partes.

El mensaje presidencial, más que explícito, es que sin el voto por Morena y los partidos que lo acompañan no podrá concretarse la transformación en curso

Se inscribe, aquí, la fiscalización de recursos públicos/rendición de cuentas/transparencia de (pre)candidatos por parte del INE, donde Morena se siente particularmente afectado.

En total, 59 candidatos a diferentes puestos que fueron borrados, el 25 por el INE, al no presentar sus gastos de precampaña, como mandata la ley; 19 de los cuales son de Morena, además de multas por un total de 34 mil 450 millones de pesos.

Ese día, López Obrador se refirió a la existencia de un plan para que no tenga mayoría en el Congreso para frenar el movimiento de transformación, por parte del conservadurismo, en que incluye a intelectuales orgánicos y  dueños de los medios de comunicación.

Diría Quino: “Por suerte la opinión pública no se ha dado cuenta de que opina lo que quiere la opinión pública”.

Al día siguiente, López Obrador (des)califica al INE de supremo poder conservador

Una (re)vuelta al siglo XIX.

Y explica: “Espero que comprendan que no es una intromisión en una decisión del INE, es que yo fui víctima de esas maniobras. Entonces, ¿cómo voy a quedarme callado?, ¿nada más porque soy el Presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”.

En medio de la rebambaramba, allí queda el exhorto del presidente a fin de que el INE rectifique, porque “hasta las piedras cambian de modo de parecer”…

A manera de moraleja: a cada quien su ley, a cada quien su democracia.

4

Sobre la sobrerrepresentación:

¿Qué mayor sobrerrepresentación que las mañaneras?

El presidente, sobre representándose a sí mismo.

5

“En México, las personas de 60 años o más son el segundo grupo de población, después de los trabajadores de la salud directamente involucrados con los pacientes con Covid-19, que recibirán una vacuna gratuita. Dos semanas después de inscribirse en la lista, mi abuela no ha recibido la dosis. Vive en un pequeño pueblo de Veracruz, probablemente uno de los últimos lugares que recibirán un envío. ¡Y esto es sólo para la primera de dos dosis!

“¡Estamos en una trampa mortal! El desempleo y la miseria han provocado malas condiciones de salud, que son la principal causa de nuestra vulnerabilidad al virus. Nos impiden obtener una atención médica decente, que poco a poco se ha convertido en una mercancía, mientras que el sistema de salud médica se dejó morir hace décadas” (News and Letters, March-April, 2021).

Para acelerar el proceso de vacunación, se incorporarán elementos del personal médico del Ejército y la Marina. Una tarea más.

El 25 de marzo, México alcanza, oficialmente, las 200 mil muertes debido al Covid-19.

6

Un año después de que se decidió cerrar las escuelas, sustituido por la llamada educación a distancia, en que la casa se volvió de repente  oficina (home office) y aula, entre otras muchas cosas, el regreso a clases es necesario.

Espacio natural de socialización de niños y jóvenes, la escuela ahora tendrá que abrir, con las medidas de precaución para evitar un rebrote.

El esperado regreso se hará en condiciones desiguales: no sólo en geografía (Campeche está a punto de aperturar), sino en cuanto a las propias escuelas (espacio y sanidad) y cómo llega cada alumno con hondas diferencias de aprendizaje.

No es lo mismo acceder que accesar (por access) pero, por virtud del lenguaje neocolonialmesmamente son lo mismo.

La primera lección, la más elemental, estuvo, está y estará a cargo de una maestra (o maestro, no importa) regañonaMiss Digy Talporcual, a la que todos, en mayor o menor grado, tienen y tendrán acceso, y con distintos niveles de comprensión y dominio.

 “La educación en México resintió el impacto de la pandemia del Covid-19 y de la crisis económica, ya que 5.2 millones de personas en el país interrumpieron sus estudios por estos motivos.

“La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 2.9 millones de personas entre tres y 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos económicos, y 2.3 millones fue por algún motivo relativo con la pandemia” (El Financiero, 24/3/2021).

¿Cuántos de ellos regresarán a las aulas? ¿A qué se dedicará el resto?

A otro nivel, como observa Paul Krugman, Premio Nobel de economía: “Gran parte del intercambio de información y de la lluvia de ideas tiene lugar durante las pausas para el café y la de las cervezas después de las horas de trabajo”.

“A pesar de que el teletrabajo ha demostrado sus ventajas, Krugman anticipa que tal vez lo mejor de regresar a la oficina, teléfonos y computadoras a cuestas, sea la serendipia que puede surgir de las interacciones no programadas” (The New York Times, 3/25/2021).

La riqueza de lo inesperado.

Lo mismo puede decirse de la escuela.

“En un clima de exasperación por la pandemia, esta segunda mitad del sexenio amenaza con hacer visible, en conflictos y deterioro, el verdadero y problemático significado de la visión educativa de Tv Azteca, que en estos dos años se impuso a la educación de los mexicanos.”

—Hugo Aboites. En educación una mecha encendida (La Jornada, 27/3/2021).

“Imagina que estamos en un colectivo donde están disponibles todo tipo de conocimientos, habilidades y herramientas que un ser humano requiere para vivir entre otros. Eso es educación. En nuestra sociedad basada en la explotación, esta cuestión filosófica se resuelve mediante la lucha de clases.”

—Testimonio de una maestra de preparatoria (Praxis, abril de 2021).

7

Estados Unidos: la tierra prometida, a pesar de los pesares.

En tanto que nuestros países no mejoren las cosas, y ofrezcan, mínimamente, condiciones dignas de vida a sus poblaciones.

A escasos dos meses de la nueva administración Biden, funcionarios de México y Estados Unidos llevan al cabo, el 23 de marzo, una reunión de alto nivel a fin de tratar el añejo, pero siempre renovado, asunto migratorio, convertido para ambos en un dolor de cabeza.

La delegación estadunidense la encabezó Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para asuntos de la frontera sur y ex embajadora en México.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, ¡of course!, estuvo al frente de la delegación mexicana.

“La frontera de Estados Unidos está cerrada. No hagan el peligroso viaje”, recomendó Jacobson a los migrantes.

“Que nadie tenga que migrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza”, dijo, a su vez, Ebrard, quien agregó que “la intención (del encuentro) era intercambiar puntos de vista e información”.

El 24, el presidente Joe Biden ordena a la vicepresidenta Kamala Harris que se encargue, directamente, de los asuntos migratorios entre EU, México y Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras, que forman el Triángulo del Norte).

Aunque “esta oleada que estamos manejando empezó con el anterior gobierno, es nuestra responsabilidad manejarla de manera humana”, afirmó Biden.

Tenemos que abordar las causas de fondo, coincidieron el presidente y la vicepresidenta.

¿Las causas?

Algo que estudió muy bien Jorge Bustamante, recién fallecido, egresado de El Colegio de México y fundador de El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, TJ.

“La gente no huye de sus hogares porque no hay un nuevo presidente (o “porque soy buena gente”, aclara Biden); lo hacen porque no tienen otra opción y frecuentemente porque su país de origen se ha deteriorado como resultado de décadas de políticas de décadas de políticas intervencionistas de Estados Unidos”, afirma el abogado Efrén Olivares del Southern Poverty Law Center (La Jornada, 25/3/2021).

Hoy, se expulsa de inmediato al 72 por ciento de los que cruzan la frontera.

En su primera conferencia de prensa formal, el 25 de marzo, el presidente Biden se centró en el problema migratorio.

Recordó que, siendo él vicepresidente, se armó un plan bipartidista por 700 millones de dólares para atender a las causas de la migración, que desapareció con Donald Trump, y que ahora se trata de reconstruir –a cargo de la vicepresidenta Harris—, comenzando por atender a los menores no acompañados y los solicitantes de asilo.

“Repitió que la frontera no está abierta y la gran mayoría de los migrantes que llegan e intentan cruzar son regresados (al otro lado de la frontera), como la vasta mayoría de las familias. Estamos tratando de resolver, con México, que quiera aceptar más de esas familias, al señalar que por ahora no se ha podido expulsar a más personas, porque México se está rehusando aceptarlas de regreso”.

Para Centroamérica hay un paquete por cuatro mil millones de dólares.

8

Geográficamente, México se halla copado en el sur y el norte: por el flujo de centroamericanos que desean atravesar hacia EU, que este busca contener en su frontera sur.

Con el ingrediente de la migración infantil/juvenil no acompañada.

Niños y jóvenes que se arriesgan a abandonar a sus familias y tierras y se aventuran a cruzar todo un territorio inhóspito (México) en pos del sueño americano, que para la gran mayoría, al final, se queda en pesadilla.

¿Cómo serán sus condiciones de vida o de qué vendrán huyendo –se intuye: del hambre y la violencia—, que prefieren hacer esta apuesta en que les va la vida?

Dos temas centrales estuvieron sobre la mesa: la cooperación para el desarrollo del sur de México y Centroamérica, y hacer de la migración, segura, ordenada y regular.

Pero, como nada es gratis en este mundo, hay un cambalache para que Estados Unidos, generosamente, se haya desprendido de 2.5 millones de vacunas (Biden eleva de 100 a 200 millones de dosis aplicadas en los primeros cien días de su gobierno. Noventa millones de personas recibieron al menos la primera dosis, según el NYT, en su edición del 28 de marzo).

Un cambalache no precisamente a ritmo de tango.

La diplomacia es eso: negociación y acuerdo entre las partes: tú me das, yo te doy.

Ninguna de las partes son hermanitas de la caridad.

El preludio de la guerra como tal, es la guerra de la negociación diplomática, a fin de desgastar al de enfrente y fin de obtener las mayores ventajas posibles. Si se respalda con los medios (en este caso, las vacunas), mucho mejor.

Paralelamente a las conversaciones migratorias, los Gobiernos de ambos países han negociado la distribución de vacunas para combatir el coronavirus. El pasado jueves (18 de marzo), unas horas después de que Estados Unidos anunciara que compartiría 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con México, el Gobierno de López Obrador adelantó que cerraría sus fronteras por la crisis del coronavirus. La frontera con Estados Unidos ya estaba cerrada a actividades no esenciales desde hace un año, así que en la práctica el anuncio afectaba a la (frontera) sur, la que divide el territorio mexicano con Belice y Guatemala y por donde transitan los miles de centroamericanos que cada mes tratan de alcanzar EU. Aunque ambos países han insistido en que los dos temas se están tratando de manera separada, parece evidente que el Gobierno de Biden está apretando las tuercas a su vecino del sur para combatir la migración de centroamericanos, como lo hizo su predecesor Donald Trump, aunque lo hagan de maneras muy diferentes” (El País México, 23/3/2021).

En la mañanera de ese día, el presidente López Obrador descartó que las vacunas fueran moneda de cambio en las restricciones de las fronteras norte y sur.

“La dignidad no se puede negociar”, responde.

“Nuestros adversarios, que andan siempre zopiloteando, piensan que nosotros hacemos acuerdos a cambio de algo. No establecemos ese tipo de relaciones. No aceptamos visitas de supervisión. No somos colonia, no somos protectorado, México es un país independiente, soberano, libre”.

9

Si hay un tema que define al actual sexenio, es esta especie de reedición, versión 4.0, de la lucha entre liberales y conservadores.

No hay medias tintas.

En estos días, con el capítulo relevante de la (contra)reforma energética, y qué tanto es el beneficio de la empresa (trans)nacional.

No únicamente de manera directa, sino indirectamente, a través de contratos, subsidios y tarifas, que es una manera de transferir recursos públicos.

Si, en días pasados, el presidente López Obrador balconeó a empresas, como Bimbo, Oxxo y Wal-Mart, ahora la CFE le puso números:

 Desde 2013, año de la reforma peñanietista, los subsidios a la iniciativa privada suman 471 mil 200 millones de pesos, equivalente a vacunar a toda la población mexicana diez veces.

Sólo el año pasado, fueron mil 100 millones a empresas como Bimbo, Iberdrola, Oxxo y Wal-Mart.

Mientras que cada hogar paga 2.30 pesos por cada kilowatt/hora, Bimbo paga un peso, Wal-Mart, 1.10, y Oxxo, 1.20 pesos.

Ahora, con la reforma de 2021 se trata de poner el piso parejo (La Jornada, 27/3/2021).

En lo que va de la presente administración, el precio de la gasolina aumentó 34 por ciento.

Entre la fractura y la factura.

“En la era Obama, el verdadero objetivo de la contrarreforma de Peña Nieto fue la homologación de las leyes en la materia en función de la seguridad energética y la seguridad nacional de EU. Según reveló ante un subcomité de la Cámara de Representantes el ex embajador en México Carlos Pascual, el encadenamiento energético (hidrocarburífico y eléctrico) de América del Norte, Centro y Sud América estaba contemplado en el plan denominado ConnectAmerica 2022, mediante el cual se pretendía homogeneizar las legislaciones y con ello el libre tránsito de las empresas estadunidenses por todo el hemisferio, como parte de un negocio estimado en 1.4 billones (1.4 seguido de 11 cerosde dólares”.

Carlos Fazio (La Jornada, 23/3/2021).    

El 26, el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos en aras de la seguridad nacional, la seguridad energética y la economía nacional.

Lo anterior pasa por fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que sean “garantes de la seguridad, así como de la soberanía energética y palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”.

Implica evitar que la escasez, el desabasto y las interrupciones en el suministro se conviertan en riesgos a la seguridad energética, y con ello mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado.

Ni más ni menos.

10

A río revuelto, ganancia de…

En las crisis no todos pierden. Unos cuantos ganan, y ganan mucho.

Un informe conjunto de Monthly Review y Americans for Tax Fairness (Estadunidenses por la Justicia Impositiva) muestra el extraordinario crecimiento de la riqueza de 657 multimillonarios según datos en tiempo real de Forbes al 18 de marzo de 2021” (sic).

He aquí los principales resultados:

-Desde el cierre por la pandemia, la riqueza combinada de estos 657 multimillonarios (1% del 1%) aumentó 44.6 por ciento, es decir, 1.3 billones de dólares. Al mismo tiempo, casi 80 millones perdieron su empleo, entre el 21 de marzo de 2020 y el 20 de febrero de 2021.

* Durante los días de la pandemia, se agregaron 43 nuevos multimillonarios a la lista de 614.

* El aumento de la riqueza combinada de los 15 multimillonarios con el mayor crecimiento en riqueza absoluta fue de 82 por ciento, equivalente a 563 mil millones de dólares.

* Los diez mayores beneficiarios de la pandemia vieron aumentar su riqueza en 300 por ciento (cuatro veces).

* De los 17 sectores de la industria, los multimillonarios de la tecnología tuvieron el mayor crecimiento de riqueza colectiva: casi 68 por ciento o 564 mil millones de dólares, con un valor de 1.4 billones de dólares al 18 de marzo de 2021, un tercio del total de multimillonarios (Monthly Review, 3/25/2021).

11

En su primera conferencia de prensa, el 25 de marzo –poco más de dos meses después de su arribo a la Casa Blanca—, el presidente Joe Biden “festejó que desde que se impuso su paquete de rescate económico, la mayoría de las proyecciones indican un crecimiento de la economía este año.

“Regresó a sus consignas de campaña: rescatar el alma, la dignidad y la transparencia del sistema político estadunidense; reconstruir la columna vertebral del país: la clase media, la clase trabajadora y quienes luchan por ingresar a la clase media”.

Biden fue enfático: “Quiero cambiar el paradigma. Queremos empezar a recompensar al trabajo, no sólo a la riqueza”, como lo hizo Trump, que el 83 por ciento del presupuesto benefició a los ricos.

Su próxima gran iniciativa será la reconstrucción de la infraestructura nacional (carreteras, puentes, presas), pues Estados Unidos ocupa el décimo lugar en ese rubro. China invierte tres veces más que EU.

Más que enfrentamiento, con China se desea competencia, que debe jugar con reglas internacionales (de mercado). Una China que tiene el propósito de volverse el país líder del mundo, cosa que no va a suceder.

“Lo que está en juego en el mundo del siglo XXI, más allá de China, es si las democracias prevalecerán sobre las autocracias” (La Jornada, 26/3/2021).

12

Los medios, más tratándose de grandes empresas, no dejan de ser espejo de una realidad social donde predominan la discriminación y el racismo, pero un espejo que, al mismo tiempo, que amplifica esa realidad –la globaliza—, la distorsiona.

 “Un análisis en internet de las publicaciones en lengua inglesa en 2020, revela que 13 mil 891 artículos de diarios, revistas, manuales escolares, blogs, podcasts y páginas web emplean el término no-blanco (non-white): The New York Times, en 332 artículos; The Financial Times, en 172; The Washington Post, en 164; The Wall Street Journal en línea, en 123; y The Guardian, en 80 artículos.

“El lenguaje es poderoso y las palabras importan (words matter). Usémoslo como ánimo e inspiración. Podemos hacerlo mucho mejor, y mi petición es simple: releguemos el término no-blanco a los archivos. Puesto que soy no-blanco, ciertamente soy no no-blanco”.

—Heeten Kanti Kalan, Independent Media Institute, 3/23/2021.

 

13

A 500 años de la Conquista:

El Tren Maya desde su nacimiento, no es maya, es el Estado dictando de nuevo, otra vez, una vez más, cuáles son las soluciones a los problemas de los pueblos indígenas. Por lógica, el proyecto que el Estado propone no es la única solución posible a los problemas que enfrenta la población indígena. La población maya no se encuentra en la situación actual por la falta de un tren, sino por la violencia estructural que se ejercido sobre ella. ¿Es posible pensar en otras alternativas? ¿No sería mejor desmantelar el sistema de opresión que produce la pobreza en los pueblos indígenas? ¿No sería mejor, en todo caso, devolver las tierras despojadas históricamente, frenar a los empresarios que acaparan agua y territorio?”

—Yásnaya Elena A. Gil

“Los cambios realizados en el proyecto del Tren Maya ocasionaron que su costo ronde ya los 180 mil millones de pesos, 30 por ciento más respecto al monto registrado ante la Secretaría de Hacienda en enero de 2020”, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

“Las adaptaciones que se han hecho al proyecto, como la electrificación de casi la mitad de la ruta y la construcción de 50 kilómetros de trayecto elevado, han encarecido la obra, pero en un rango razonable”.

Justificó la intervención del Ejército en la construcción y administración del tren.

“Si somos un país que no estamos en condiciones de guerra, para qué queremos gente disciplinada desfilando o en cuarteles.

“En los cuarteles a la sociedad no sirven la nada, en tareas como construcción sí, los costos directos e indirectos son muy distintos. No hay utilidad y con eso nos ahorramos una lana” (El Economista, 26/3/2021).

14

No solamente Haití.

“Las fronteras de Haití son curiosas por demás. El pequeño país limita al este con la República Dominicana, dividiendo en dos el territorio de la isla La Española. Al oeste con el Mar Caribe y al sur, en una olvidada frontera marítima, con la Republica de Colombia. Pero lo que aquí nos interesa es una frontera no del todo imaginaria, por la que al norte y al nordeste, por más que los mapas quieran indicar lo contrario, Haití limita con Estados Unidos.

“Comer lo que no se produce y producir lo que no se ha de comer. He ahí el secreto de la agricultura de exportación, deslocalizada y financiarizada que se promovió en el país en las últimas décadas. Un hito fundamental de su implementación fue la política de liberalización comercial y financiera impuesta a mediados de la década de los ochenta con el concurso del Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Estado norteamericano y la acción entusiasta del inefable Bill Clinton –un autodenominado amigo de Haití cuya amistad, sin embargo, aquí nadie quiere corresponder—.

“Poco importa, siguiendo la metáfora de Eduardo Galeano, si el monarca es el Rey Banana, la Reina Stevia el Rey Manufactura. Haití sigue siendo determinado por las bendiciones de la naturaleza y las maldiciones de quienes dominan la historia.”

—Lautaro Rivara. Pobre rico Haití (América Latina en Movimiento, 23/3/2021).

La administración Biden ha deportado más haitianos en unas cuantas semanas que en todo el año pasado, al aplicar una  controversial ley en materia de salud pública, con lo que niega los derechos elementales de asilo, según un reporte de un grupo de derechos humanos de migrantes. El reporte se llama el Muro Invisible (Invisible Wall).

Trump habría desempolvado el año pasado, con motivo de la pandemia, parte de una vieja ley de 1944, por el cual se autoriza la expulsión de migrantes, por considerarlos de alto riesgo para la salud pública.

Muchos migrantes, no sólo haitianos, están varados en la frontera con México, desde hace meses, con la esperanza de ingresar a Estados Unidos, y que llegaron con el rumor –finalmente, una noticia falsa/fake news de que con la nueva administración de Joe Biden se relajaría el régimen de migración, cosa que, hasta ahora, no ha sucedido (The Guardian, 3/24/2021).

15

Más sobre la Comuna de París y sus lecciones de herejía política:

“La Comuna no fue una conspiración ni un ataque repentino por sorpresa, fue el pueblo actuando por sí mismo y para sí mismo (Marx dixit). El corresponsal del Daily News encontró que no había ningún líder ejerciendo la “autoridad suprema”, lo que pide un comentario irónico de Marx: “Escandaliza al burgués que tiene una inmensa necesidad de ídolos políticos y grandes hombres.”

—Michael Löwy, Monthly Review, 3/24/2021.        

“Finalmente, la Comuna se proclama oficialmente el 28 de marzo (de 1871). ‘Durante los dos meses en que París estuvo completamente en manos de los pobres, reinó el orden, el verdadero orden, el que es tanto seguridad como decencia, un orden diferente al orden del lujo, el despotismo y la corrupción’ (André Leo). La primera revolución obrera de la historia gobernaba la capital de Europa, ‘El viejo mundo se retorció en  convulsiones de rabia ante el espectáculo de la Bandera Roja, símbolo de la república del trabajo, ondeando sobre el Hotel de Ville’ (Marx)”

—Miguel Urbán y Jaime Pastor, viento sur, 27/3/2021.

La Comuna se inscribe en lo que Gramsci llama una guerra de posición, es decir, un asalto histórico al poder desde abajo (Monthly Review, 3/29/2021).

Louise Michel fue una activa organizadora de la Comuna. Derrotada, la mandaron al exilio a la lejana isla de Nueva Caledonia, donde se internó en la selva para convivir y aprender de los nativos.

Así lo narra Eduardo Galeano:

“Ellos le contaron sus tristezas y le preguntaron por qué la habían mandado allí:

“— ¿Mataste a tu marido?

“Y ella les contó todo lo de la Comuna.

“—Ah —le dijeron—. Eres una vencida. Como nosotros.”  

16

“Boca que vuela, / corazón que en tus labios /relampaguea”.

—Miguel Hernández. Nanas de la cebolla (fragmento).

Articulos relacionados

EU: Se fertiliza el predio del pensamiento único

Redacción Voces del Periodista

¿INE puede imponer candidata?

Voces Diario

Guillermo Rocafort expone las claves económicas de América correspondientes a la séptima semana de 2024

Editores