Voces del Periodista Diario

Campeche ¿Hijo bastardo?

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Las primeras consideraciones contempladas en el proyecto de presupuesto presentada a la Cámara de Diputados en la ley de Ingresos y Egresos para el año próximo ,no parecen ser muy alentadores para varios Estados el año próximo .

Las cosas han cambiado radicalmente y los efectos de la denominada “4T” , se verán reflejados en la manera de operar el gasto federal , con la paralela gestión de los denominados “Súper Delegados Servidores de la Nación” aunado a la sorda, pero cruenta batalla por maniatar clientelas de control y poder político electoral .

Según analistas de la materia , las prioridades son claras en base al porcentaje asignado para gasto de inversión , estando en primer lugar -bastaba menos – La Refinería de “Dos Bocas” en Tabasco .

El bombardeando proyecto de aéreo puerto de “Santa Lucia” y el “Tren Maya” gran plan integrador de los estados de Quintana Roo, Yucatán , Campeche – estos tres primeros fuera del control total político del actual cambio de régimen y ,también los alineados o colocados en el equipo beisbolero “Estrellas de la Nación” como son Chiapas y Tabasco .

Analistas de rebote rápido aseguran la batalla será muy interesante pues presuntos patrocinadores de ayer ,afectados caciques por las jugadas de Enrique Peña Nieto para pulverizar controles en sus entidades , se consideran estar en primera fila para cobrar facturas con su disfraz de “NEO MORENOS “ y podrán imponer candidatos a modo esgrimiendo la tesis de garantizar gobernabilidad .

Si de algo sabe AMLO es mover las Piezas y jugar con las ambiciones o carencia de escrúpulos de tiros y troyanos por lo cual mantener controles fuera de esas manos de la inercia , será su estrategia previa a las elecciones de mediano plazo.

Muchos aún no aprenden ni interpretan las señales mandadas con la salida del IMSS de Germán Martinez; la renuncia de Urzua en Hacienda y Crédito Público y menos de la exhibida para ser evidenciado hasta la ignominia de Porfirio Muñoz Ledo con toda su estela de vulgar , oportunista y cínica vanidad y el no menos ridiculizado Martí Batres en el Senado .

Los afanes protagónicos del Tartufo quedaron en un patético y decrépito recordatorio maternal .

¡No hay más sol que uno en este sistema presidencial nacional!

Lo verdaderamente triste es saber ,nuestro querido Campeche retornaría a la marginación, falta de compromiso y desprecio centralista .

Una maldición a la lealtad indomable al “Pacto Federal” y la mezquindad de su clase gobernante.

Es inaceptable la falta de corresponsabilidad de la República con Campeche a todo lo aportado históricamente ,sin la retribución proporcional .

Rodeados por la bonanza económica y respeto de un Separatista Yucatán , los beneficios petroleros en Tabasco y la voluntad política para desarrollar el potencial turístico de Quintana Roo que, hoy cumple 50 años de crecimiento admirable en Cancún.

De nuevo se posponen proyectos de crecimiento y se castiga la mansedumbre mezquina de sus políticos – empresarios de la limosna del centralismo .

Nadie vendrá a hacer lo que nos corresponde ; ¡es cierto !

Pero no podemos guardar silencio ominoso ante los hechos por consumar .

No caigamos en el desánimo ni menos en la desesperación.

Solo los pusilánimes no se equivocan y lo volveremos hacer con tal de encontrar el lider con vergüenza que, sepa cumplir sus promesas y poner cuantas veces sea necesario la basura en el cesto de la historia a demagogos y mentirosos traidores .

¿Se puede hablar de transformación si se mantiene la misma política de marginación , discriminatoria sin pudor ?

¿Alguien tomará la tribuna legislativa para reclamar este agravio -sin mínimo porcentaje de Madre -contra Campeche ?

¿Todos los Estados del Pacto Federal somos iguales en nuestro México?

Articulos relacionados

Trasfondo de la violencia

Voces Diario

¡Qué manera de matar al poeta!

Redacción Voces del Periodista

Buscado por la FGR, Francisco Zamudio, el ex tesorero de Sosa Castelán, veranea en Tulum