Voces del Periodista Diario
Opinión Salvador Martínez G

Capitalismo salvaje

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Para algunos, muy pocos, la pandemia les resultó un gran beneficio, como un gran lujo que les dejó grandes utilidades.

Desde la aparición del Coronavirus los bancos centrales y los gobiernos de los países ricos y pobres han inyectado billones de dólares para salvar la economía y atender la crisis sanitaria, pero una gran parte de esos recursos parecen haber acabado en los bolsillos de los hombres más ricos del mundo.

De acuerdo con lo expuesto por OXFAM, movimiento global que trabaja en 94 países para poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad, en su informe presentado con motivo del inicio del Foro Económico de Davos, los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia mientras que los ingresos del 99 por ciento de la población se deterioraron.

Para OXFAM “nunca ha sido tan urgente poner fin a las desigualdades tan violentas” por lo que se proponen reformas fiscales para terminar con la “acumulación de poder y riqueza extremas de las elites”.

Desde luego que no es cosa fácil implementar estas necesarias reformas fiscales en todos los países del mundo, pero sí es indispensable promoverlo porque la concentración de la riqueza va en aumento y los súper ricos aprovechan cualquier circunstancia para incrementar sus ganancias.

OXFAM calcula que cerrar la brecha de la desigualdad llevaría varias décadas y ejemplifica con la proyección de un impuesto excepcional de 99 por ciento sobre la variación de la riqueza de los 10 hombres más ricos del mundo, les dejaría con fortunas de 8 mil millones de dólares más que antes de la pandemia.

A ese grado ha sido el enriquecimiento brutal de unos cuantos en el capitalismo salvaje.

AHORROS

Hoy llega a México la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y aun cuando no está así precisado en su agenda, el tema central de su visita será la Reforma Energética planteada por el presidente López Obrador para devolver a la CFE la rectoría en la Generación Eléctrica en nuestro país.

Vale la pena recordar que en los regímenes de Fox, Calderón y Peña la CFE pasó de generar el cien por ciento de la electricidad en 1999 a solo el 45 por ciento en 2018 y la proyección para el 2029 sería de solo el 16 por ciento, como consecuencia de los cambios legales que favorecieron de forma desmedida al sector privado. Así las cosas.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Artículos relacionados

Sucesión presidencial: Más claro… ni el lodo

Redacción Voces del Periodista

La libertad de expresión: La más preciada de las libertades

Redacción Voces del Periodista

Retomando a Alicia en el país de las maravillas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.