Voces del Periodista Diario
Opinión

Carstens se va y deja la víbora chillando

VOCES OPINIÓN Por: Mouris Salloum George

El leitmotiv del Banco de México es, básicamente, el control de la inflación, una de las variables fundamentales de la macroeconomía. Obviamente, está también la defensa del peso. (“Como un perro”, dejó dicho José López Portillo).

Aquí nos interrumpe desde ultratumba, el bardo guerrerense Álvaro Carillo: Cuando tu te hayas ido/ me envolverán las sombras…

El gobernador del Banco de México, es el doctor de reincidente apellido, Agustín Carstens Carstens. Hace unos días anunció que en se va en busca de aires más respirables: A dirigir el Banco Internacional de Pagos, en la pacífica Suiza. El que venga atrás, que arríe.

El doctor catarritos se va. Hoy los analistas bancarios y financieros pronostican que en 2017, la inflación se disparará hasta 5.25 por ciento; el rango más alto desde 2008, en que estalló lo que algunos especialistas, alarmados, caracterizaron como Segunda Gran Depresión. Las sombras se vuelven espectros visibles.

Talón de Aquiles: El incontenible endeudamiento

¿Espectros visibles? En estas horas se dan a conocer también los datos sobre la deuda pública. Toca un máximo histórico de 9 billones 797 mil millones de pesos.

El gobierno de Felipe Calderón, en el que el hoy gobernador dimitente del Banco de México fungió como secretario de Hacienda, dejó la deuda pública en 5 billones de pesos. Hoy está en casi ciento por ciento más.

Año tras año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se reserva una monstruosa partida al capítulo de deuda. Parece obvio que apenas alcanza para cubrir los servicios, pues todos los días se conocen noticias sobre la colocación de nuevos papeles mexicanos en el mercado internacional.

Dicho sea de paso, el Banco Internacional de Pagos, al que va Carstens, es el regulador en la materia. Ayer parte, ahora juez.

No sólo el gobernador del Banco de México se va: También el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo prepara maletas en busca de oxígeno para atenuar los estertores.

Ya habló con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cristina Malsmstrón. Le pide que acelere la suscripción del Tratado de Libre Comercio México-UE.

En mala hora, cuando la comunidad europea asume la agenda del Brexit, que está desmoronando los cimientos del pacto económico europeo.

¿Y el otro casi medio centenar de tratados de libre comercio firmados por México, de los que tanto blasonaba el gobierno como el contratante librecambista líder del mundo?

Se prepara el zarpazo sobre las remesas

A golpe de medidas casuísticas, se mueve el gobierno. Ayer, el secretario de Hacienda José Antonio Meade, compareció ante los legisladores priistas que diseñan la agenda para el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

Meade recalentó un spot: El que le habla a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos y les ofrece más pesos por sus dólares.

Obviamente, el secretario de Hacienda se refiere a las remesas que los transterrados envían a sus familias que permanecen en el país.

Sobre ese apetecible producto, hacen su agosto agencias privadas tanto de los Estados Unidos y de aquí.

El pedido a los emigrados, es confiar en mecanismos de intermediación financiera a cargo de la banca mexicana de desarrollo.

Para el caso específico, se propone el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, conocido como Bansefi.

Lo espeluznante del asunto, es que hace unos días esa institución fue puesta en manos del inefable abogado Virgilio Andrade Martínez, que hace unos cuantos meses fue removido de la Secretaría de la Función Pública (SFP), teóricamente responsable de perseguir la corrupción de los agentes del gobierno, y donde el todólogo dejó un irrespirable olor a azufre.

Así ocurre en las crisis de Estado. ¡Qué le vamos a hacer!

Artículos relacionados

Los pupilos de Hank González no se miden

Abraham García Ibarra

El triunfo de la reacción, es moralmente imposible

Abraham García Ibarra

Imperdonable lo de Bonilla

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.