Voces del Periodista Diario

Cartas de Mario Delgado

Para Contar 

Por Arturo Zárate Vite

Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados, quiere la presidencia de su partido. Seguro ha recibido luz verde de ya saben quien. No se expondría a ser derrotado y regresar como perdedor al recinto de San Lázaro.

La mayoría de los diputados han decidido apoyarlo. Integraron un equipo para reforzar el Movimiento de Regeneración Nacional, mantener la supremacía legislativa en las elecciones intermedias y prepararse para la competencia presidencial del 2024. Lo de Mario no es una acción aislada, tiene estrategia de mediano y largo plazo de un equipo.

Sus competidores por la presidencia de Morena son Bertha Luján, Alejandro Rojas y Yeidckol Polevnsky.

Bertha, originaria de Chihuahua, fue titular de la Contraloría en el Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, especialista en temas laborales y diputada constituyente en la Ciudad de México. Es presidenta del Consejo Nacional de Morena. Madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Alejandro Rojas tiene larga carrera política. Empezó en las filas juveniles del PRI y se significó por antisalinista. Ha sido diputado de la asamblea legislativa del Distrito Federal, fundador del Partido Centro Democrático con Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard y secretario de turismo en el gobierno de Ebrard en la CDMX. Después, coordinador de asesores de Ricardo Monreal en el Senado. Trae pleito público con Yeidckol.

Yeidckol Polvenski, controvertida empresaria y política. Su nombre original es Citlali Ibáñez Camacho; por conflictos familiares su madre se lo cambió. Ha competido sin éxito por la gubernatura del estado de México. Ha sido senadora y trabajó como coordinadora de redes sociales en la pasada campaña presidencial. Abierta simpatizante de gobiernos socialistas. Justificó la prolongación del mandato de gobierno en Baja California. Como dirigente interina, no ha encontrado la forma de cohesionar a Morena.

Mario Delgado tiene maestría en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra. Ha ocupado diversos cargos en la Ciudad de México, desde secretario de Seguridad Pública hasta secretario de Finanzas. Ha sido senador. Identificado políticamente con Ebrard. Coordinador del grupo parlamentario Morena en la Cámara de Diputados.

¿Y quién se va a quedar en la coordinación legislativa en caso de concretarse el ascenso a la dirigencia de su partido?

Sería mano Tatiana Clouthier, pero por los mismos motivos que no quiso ser subsecretaria de Gobernación ni coordinadora de su grupo desde el comienzo de la actual legislatura, se sabe que ha vuelto a rechazar la propuesta.

Dolores Padierna ya intentó sin éxito ser coordinadora. Sigue interesada, nada más que no ha conseguido el consenso de sus compañeros.

Pablo Gómez tiene amplia carrera legislativa, ha sido varias veces diputado, senador, asambleísta. Uno de los líderes del movimiento estudiantil del 68. Dirigente del Partido Socialista Unificado de México. Dedicado a la asesoría, reconocido por su experiencia e inteligencia. Preside el Comité de Decanos de la Cámara de Diputados.

Porfirio Muñoz Ledo sería feliz si sigue como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. La coordinación, en estos tiempos, no está en sus planes.

Alfonso Ramírez Cuellar preside la comisión de Presupuesto y es una comisión que no se puede desatender ni cualquiera la puede llevar.

Sergio Gutiérrez Luna, abogado, ha crecido en Morena al lado de Horacio Duarte, quien ahora se desempeña como subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo. Coordinador de asesores en el Senado en la LVIII legislatura, representante electoral de Morena en el Estado de México, actual coordinador de los Trabajos para la Reforma del Estado y Electoral. Se ha convertido en serio prospecto para ocupar la coordinación.

Articulos relacionados

Sismos y mercenarios del dolor

Redacción Voces del Periodista

En juego, el destino del mundo

Editor Web

Guardia Nacional, en entredicho

Redacción Voces del Periodista