Voces del Periodista Diario

Casta de intocables

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Muchas historias de infamia se han construido enfrente de estas quietas , cálidas y hoy altamente contaminadas aguas de mar que adornan la cada día más glamorosa capital campechana .

Muchas veces fuera del observatorio nacional, su lejanía sirvió de discreta complicidad para elaborar con sus descendientes bastardos de las nostalgias al monarquismo , dejadas en las genéticas de quienes heredaron la mezquindad y el servilismo oportuno , como su clave de éxito sin estorbos morales y menos de dignidad.

Una naturaleza pródiga en recursos estratégicos y vitales , la convierten en ansiado botín de viejos o modernos corsarios y piratas , bandoleros que ahora son flamantes políticos- empresarios de global y neoliberal fortuna .

El tránsito de ser plaza de saqueo en Palo de Tinte por varias centurias en beneficio de Europa , crearía la Ciudad Amurallada Administrativa de los depredadores de esas riquezas , para abandonar la plaza cuando los Alemanes inventaron Las Anilinas .

La fortuna en la industria chiclera , no podía ser menos denigrante para las comunidades indígenas y ciudadanos sin apellidos apolillados de falso pedigrí , para incrementar los abismos entre una minoría explotadora y la mayoría abandonada en la marginación , inducida a vicios degradantes y pobreza.

Declarados “Liberales y Heroicos Patriotas” , después de haber aclamado al Emperador Maximiliano , gracias a las convincentes razones del tristemente célebre campechano Fernando Duque de Estrada y el singular Juan Nepomuceno (Hijo del Cura Morelos ) , los afanes separatistas peninsulares de Yucatán , dieron motivos a Benito Juárez para crear el Estado de Campeche .

Muchas riquezas naturales en su etapa primaria fueron enviados dentro y fuera del País , sin tener nunca la misión de realizar la industralización que generara valor agregado y mayor riqueza laboral local.

Dominar muchos años el Mercado Mundial con la pesquería del Camarón , único por sus características de calidad en la singular “Laguna de Términos” redituó en mayor escala, los beneficios a pescadores y empresarios hasta que apareció la urgencia de explotar nuestros mantos marinos petroleros en aguas someras , de aquellos mega yacimientos confirmados en 1968 por el entonces Director de PEMEX Don Jesús Reyes Heroles , al Presidente Gustavo Diaz Ordaz .

Los mismos de siempre -por generaciones -siguieron contando con la complicidad centralista , para enviar jugosos gravámenes a cambio de mantener intocables los férreos cacicazgos locales construidos en la ruta .

Los Veneros del Infierno, atrajeron de nuevo aventureros y émulos de “Francis Drake” , “Pata de Palo “ y “Lorencillos” con barretas para perforar pozos petroleros , grandes buques petroleros para el huachicol global y pulverizar todo estorbo social nativo en Isla del Carmen o resistencia al avasallamiento.

Los traidores que ahora se muestran en actos de corrupción y compra de conciencias en la apátrida Reforma Energética y cuyos ancestros recibieron nombramientos de Chambelanes de la Corona después de suplir a las bestias agotadas en el carruaje de la Emperatriz Carlota en Campeche , fueron Alfiles del neo colonizaje del Clan Mouriño .

Eficientes operadores de “La Corona Española en México con todo el apoyo político desde José López Portillo y el poder político nacional de Grupo Atlacomulco bajo el dominio total de Carlos Hank González y las complicidades sin rubor de actuales infiltrados en el proyecto de la 4T , que le dieron ruta libre al Senado a Jorge Luis Lavalle Maury , parte del cacicazgo construidos desde hace casi 30 años por Emilio Chuayffet con su lacayo José Antonio González Curi .

Si la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera realmente tiene la misión de castigar la corrupción y combatir la impunidad , las líneas de investigación sobre Lavalle Maury deberán llegar hasta la raíz , para entender la desaparición de más de 260 mil millones de dólares en excedentes en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón .

Los pagos a Senadores y Diputados para “garantizar “la Reforma Energética y toda la estructura financiera delincuencial en el lavado de dinero , envío a paraísos fiscales de toda la renta y la estratégica criminal , hoy hunde en crisis colosal perfectamente orquestada contra la factibilidad de PEMEX . 

No se puede operar todas esas estrategias de rapiña , sin la complicidad institucional de quienes estuvieron en la SHCP desde Francisco Gil Díaz , Ernesto Cordero , José Antonio Meade y Luis Videgaray .

No queremos justicia con tintes de Circo Romano , sentencias por aclamación o exoneraciones al estilo burdo y demagogo de los Césares Imperiales en decadencia .

Las futuras decisiones políticas en el Estado Petrolero de Campeche, nos demostrarán donde terminan las buenas intenciones de cambiar a fondo, el destino de nuestra Nación y donde se mantiene la mentira, engaño y traición para más o peor de lo mismo.

Articulos relacionados

Catástrofes y secuelas

Voces Diario

¿Cuándo sucederá el retorno glorioso de Jesucristo?

El infierno de Dante no es una novela

Redacción Voces del Periodista