Voces del Periodista Diario

Caza mostros

Por José Luis Avendaño C.

(413 días de confinamiento)

“Cuando el partido es regresivo

funciona burocráticamente; es un

puro ejecutante, no un cuerpo que delibera”.

Gramsci

1

No es necesario que los reporteros le pregunten nada. Él mantiene la espada desenvainada, es decir, la lengua filosa.

En plena veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en pleito con las instituciones.

Contra los órganos constitucionales autónomos, que en principio no dependen de las decisiones del Ejecutivo, es decir, del presidente, que se alebrestan y se salen del huacal.

De ser creados para servir de contrapeso al presidencialismo, se han convertido, según el presidente, en conspiradores contra la democracia.

Una democracia endeble, en construcción, en que tales instituciones desempeñan, según uno y otro bando, un papel ambivalente: o contribuyen a favorecer la democracia o, al contrario, se constituyen en un obstáculo.

Siguiendo esta línea de interpretación, nos encontramos en el momento de perfeccionar o destruir el orden establecido, con las instituciones y leyes, difícilmente creadas en los últimos 40 años.

El horizonte es la 4T.

Desde la 1T —lucha por la Independencia, de 1810 a 1821—, conspiradores contra el orden establecido fueron los insurgentes. Un orden injusto.

Hidalgo y Morelos, juntos, que hoy aparecen en la imagen de la 4T.

Ahora, el presidente considera a estas instituciones están al servicio del orden establecido, neoliberal, que hay que reformar, cuando no desaparecer.

Las diferencias de López Obrador son notorias con el Instituto Nacional Electoral (INE), y son de larga data; no lo eran tanto con el Tribunal Electoral (TE).

La decisión del TE de sacar del juego electoral a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, alteró la perspectiva.

Finalmente, un violador no será gobernador, como es el reclamo feminista… pero, como observa The Washington Post (5/1/2021), se trata de un violador de la ley electoral, al no reportar, en tiempo y forma, sus gastos de precampaña.

En la mañanera del 28 de abril, López Obrador acusó al INE y al TE de conspirar contra la democracia.

Al día siguiente, anuncia una amplia reforma administrativa de todos los organismos autónomos, con el propósito de “terminar con todo ese andamiaje construido para engañar, cooptar gente, concretar el saqueo del periodo neoliberal y encumbrar funcionarios recomendados, con buen sueldo, bien pagados, que no hacen nada”…

… y ¡cómo molestan!

Las decisiones de los órganos electorales han estado apegadas a las reglas del juego democrático, aceptadas por todos, incluyendo a López Obrador cuando encabezó al PRD.

Aunque algunas decisiones desemboquen en excesos.

Igualmente, el presidente la emprende contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que interpondrá contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil una acción de inconstitucionalidad.

El padrón es una propuesta del Ejecutivo para contener extorsiones, secuestros y otros ilícitos.

Otros tiempos, mismas reglas, pero hoy, cuando es gobierno, y leyes e instituciones le incomodan y estorban.

De allí, el anuncio del presidente de reformar las instituciones autónomas, a los que llamó ogros, con el fin es domesticarlas para los fines de la 4T.

Empero, para ogros, sólo uno: el ogro filantrópico, según el concepto de Octavio Paz para el Estado mexicano de la etapa del desarrollo estabilizador.

Hoy, en cambio, nos hallamos inmersos en un proceso de estancamiento desestabilizador, con un ogro famélico.

“Nosotros llegamos aquí para transformar”, dice López Obrador.

¡Qué mello!

2

La mexicana, una democracia contrahecha.

Las cosas que vemos y oímos, remedo de campaña, ¿invitan a votar?

Diez partidos: para llorar de risa loca.

Los spots promocionalesvacíos, sólo descalificando –descontón con chipote— al adversario, sin propuestas.

Un candidato a gobernador, bajado del carrusel, pero que quiere seguir en el juego, al hacer de su hija candidata.

Otra Juanita.

Allí queda la imagen de López Obrador junto al Juanito original.

Él y ella, ambos dos, del partido del presidente, Morena, que termina siendo un partido más.

¿No la regeneración debiera comenzar en casa?

Políticos, cual saltimbanquis, que, sin el menor remordimiento de conciencia, dan saltos mortales al vacío ideológico, pasando del PAN al PRD y de Morena al PES, a fin de mantener sus cuotas/cotos de poder.

¿Qué tipo de democracia saldrá de las elecciones del 6 de junio?

3

 

El 30 de abril, el presidente Joe Biden llegó a sus primeros cien días de gobierno en Estados Unidos, duplicando su oferta inicial: no fueron cien millones de vacunados contra el Covid-19, sino doscientos veinte millones de inoculados.

En este asunto y en otros, México, que creció 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, depende de la capacidad de arrastre de la economía de EU.

A la falta de recursos suficientes que no sea estimular la economía por el lado de la demanda limitada por necesidad— y la política de austeridad en la el gasto público se entiende como derroche y fuente corrupción, hay poco que se pueda hacer.

Así, como dice Rolando Cordera: “En aguas turbulentas, la nave de nuestra producción y reproducción material y social está al amparo de los vientos, sin intervención central alguna, salvo la abstención del Estado de actuar frente al ciclo económico” (La Jornada, 2/5/2021).

Una ausencia más del Estado, que no sea la narrativa diaria de confrontación y desgaste, que poco tiene que ofrecer frente al gran paquete de estímulos que suma seis billones de dólares de la economía de Estados Unidos.

“Estamos optando por la esperanza sobre el temor, la verdad sobre las mentiras, la luz sobre la oscuridad”, subrayó Biden en relación a su antecesor, Donald Trump.

Y una frase con ecos rooseveltianos, con el busca reconstruir el Gran Pacto Social (Big Deal) de la década de los treinta, bajo el cual, y de la mano del keynesianismo, se levantó el Estado de Bienestar, desmantelado por la embestida neoliberal.

“Wall Street no construyó este país. Fue la clase media la que construyó este país, y los sindicatos construyeron la clase media”.

Se pronunció por establecer el salario mínimo en 15 dólares la hora.

“Es hora de hacer que la economía crezca desde abajo hacia arriba y desde el medio hacia fuera”.

China es el principal retador de Estados Unidos en el siglo XXI.

Allí queda la histórica fotografía. De espaldas del presidente, a su derecha, la vicepresidente Kamala Harris, y a su izquierda, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El giro a la izquierda de Biden, así sea la izquierda moderada, “responde al abanico de movimientos y expresiones organizadas progresistas que han surgido en esta nación (EU) durante los años recientes, algunos novedosos y otros resucitando los grandes movimientos históricos sobre derechos laborales, de inmigrantes, derechos civiles y antiguerra.

“Los inmigrantes han regalado a este país la recuperación del 1 de mayo (el cual no es día festivo oficial) que nació aquí, conmemorando el movimiento por la jornada de ocho horas (en 1886) que culminó con 300 mil trabajadores, muchos inmigrantes, estallando en huelga a lo largo del país a favor de una vida digna y los mártires de Chicago, ocho anarquistas –entre ellos, tres periodistas y dos tipógrafos—, que fueron condenados a muerte por atreverse a promover el cambio social y económico del país”, subraya David Brooks (La Jornada, 3/5/2021).

4

Si 2020 fue un año atípico por la pandemia, 2021 no será tan diferente, debido a sus secuelas políticas, económicas y sociales.

“En 2020, nos unió la pérdida”, afirmó la actriz Angela Bassett, el 25 de abril, durante la ceremonia 93 de la entrega de los Premios Óscar.

Se refería a las más de tres millones de personas en el mundo que han perdido la vida por el Covid-19.

Pero, “queremos reconocer también esas vidas preciosas perdidas a causa de la violencia de la desigualdad, la injusticia, el odio, el racismo y la pobreza.

“A todos los que se fueron de nuestras vidas demasiado pronto,  apreciamos los momentos que tuvimos el honor de pasar con ustedes” (The New York Times, 4/26/2021).

5

La dramática situación en la India es un ejemplo de los efectos nocivos del sistema.

La reciente escalada de infectados y muertes son debidas a causas que son comunes de muchas naciones, que van de la complacencia e inacción de las autoridades hasta el programa de vacunación fallido, dice Jayati Ghosh, economista y secretaria ejecutiva de International Development Economics Associates, quien concluye que, como en otras muchas cosas, se anteponen las ganancias a las personas, producto de un capitalismo del desastre.

Un país con una tradición en producción de vacunas y programas de vacunación, hoy destruida por el gran capital de la industria farmaceútica.

“En la propuesta de apertura de la vacunación al grupo edad de 18 a 45 años a partir del 1 de mayo, el acceso se limitará a hospitales y clínicas privadas, y solo mediante pago, con pagos que oscilan entre 13.25 y 26.50 euros por dosis. Obviamente, los pobres no podrán pagar las vacunas, por lo que la pandemia continuará, el sufrimiento humano masivo continuará y se perderán innumerables vidas” (Monthly Review, 5/1/2021).

En México, después un año, la normalización de actividades, sean económicas, escolares y sociales, es ya un imperativo.

Comenzó el registro para que la población de 50 a 59 años se vacune, cuando todavía quedan huecos: personal médico de instituciones privadas y personal docente, preparado para el regreso a clases presencial, para el mes de agosto.

Al respecto, vale atender la opinión de los especialistas:

“El regreso a las aulas no es cosa fácil, ya que debemos revisar las condiciones físicas de las escuelas, pues muchas no cuentan ni con los elementos mínimos para su funcionamiento como energía eléctrica, infraestructura básica, agua potable o presupuestos definidos para adquirir productos de limpieza fundamentales”, afirma Erick Juárez Pineda (La Jornada, 29/4/2021).

Aunque los niños son menos propensos a infectarse, no significa que sean completamente inmunes, además de que el prolongado cierre de escuelas y confinamiento ha afectado su salud mental (Time, 4/29/2021).

Mientras la pandemia sigue y la gente continúa muriendo, hay millones que se resisten a vacunarse. En su mayoría, son menores a 50 años de edad y conservadora.

En Alemania, por ejemplo, tiene un componente histórico de prejuicio racial (The Atlantic, 5/3/2021).

El 27 de abril, recibí mi segunda dosis de la Espuni.

6

“Llama la atención la ausencia de liderazgos públicos para enfrentar la crisis de degradación de los ecosistemas, y la manera en que se está dejando ir la oportunidad de conseguir una recuperación y reconstrucción sustentables tras la pandemia por Covid-19.

“La austeridad extrema de este gobierno está causando un daño a las capacidades públicas para la protección ambiental, agravando el maltrato que venía de la administración anterior. En el trienio 2019-2021, el presupuesto ambiental se ha reducido aproximadamente 43%, lo que está afectando a organismos estratégicos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal y otras, no sólo en sus funciones operativas sino también en la inversión, dejándolas bajo el límite de su capacidad de acción.

“La muestra más clara de la actual falla ambiental es el cambio de señales en la transición energética, con todos los empeños por petrolizar aún más la generación de electricidad y usar el combustóleo, uno de los carburantes más dañinos. Los incipientes avances de la diversificación con fuentes renovables están frenados, lo que cuestiona las metas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, y los principales compromisos nacionales para contribuir al Acuerdo de París. Estas decisiones van a contracorriente de la tendencia global y ponen en riesgo la salud de las personas.”

—Enrique Provencio. México insiste en no tener un proyecto ambiental (The Washington Post, 4/27/2021).

7

“La pandemia ha puesto en evidencia que el actual modelo de producción y distribución de mercancías, un modelo económico irracional y productivista, nos lleva a una espiral creciente de crisis sociales y económicas, pero también de catástrofes ecológicas que hacen este sistema incompatible con la vida y los límites biofísicos del planeta.

“Que los recortes, externalizaciones y privatizaciones en educación, sanidad, servicios sociales por parte del Gobierno de la Generalitat y del Estado (español) tienen un carácter eminentemente criminal. Que mientras los ancianos morían en un sistema de residencias recortadas, precarizadas y privatizadas, el mercado residencial se ha convertido en un negocio millonario para empresas y fondos buitres.” (viento sur, 26/4/2021).

8

El 3 de mayo es el Día de la Libertad de Prensa.

“La crisis del Covid-19 ha dejado patente con demasiada frecuencia la crítica periodística dirigida a las políticas gubernamentales o los personajes públicos suscita represalias penales por parte de las autoridades. Los Estados también han utilizado la legislación orientada a penalizar la desinformación sobre la pandemia para atacar a los profesionales de la prensa.

“La labor de los periodistas y los trabajadores de los medios será decisiva para que el mundo logre recuperarse de esta crisis devastadora y alcance mejores resultados. Las noticias objetivas, fiables y verificadas contribuirán a frenar la desinformación, a garantizar la aplicación de soluciones sostenibles y resilientes a los problemas actuales, a exigir transparencia y rendición de cuentas y a fomentar la confianza en las instituciones.”

Lo anterior lo dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su mensaje, este año, por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

9

El día 2, Aristegui Noticias publica el expediente completo sobre el caso de Regina Martínez.

“Regina Martínez es una prestigiosa periodista mexicana que informaba sobre los cárteles de la droga y la corrupción policial, fue golpeada y estrangulada en su casa en 2012. La investigación sobre su asesinato fue muy deficiente y dejó muchas preguntas sin respuesta –quizás de forma intencionada.

“Como parte del esfuerzo por desvelar la verdad tras el asesinato de Regina Martínez, OCCRP (Proyecto de Denuncia sobre Crimen Organizado y Corrupción)  presentó una solicitud de acceso a la información para obtener el expediente del caso, y ahora lo hace público por primera vez.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con al menos 120 reporteros asesinados en los últimos 20 años, entre ellos Martínez. Grupos de derechos humanos han reclamado a los fiscales la reapertura del caso y la publicación del expediente sobre su asesinato, pero estos rechazaron compartirlo hasta el año pasado, cuando la solicitud de información pública los obligó. En noviembre de 2020, en respuesta a preguntas de OCCRP y de Forbidden Stories, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso debería reabrirse.

“Varios artículos sobre el asesinato de Martínez están incluidos en el expediente, junto con reportajes de investigación periodística sobre altos cargos del estado de Veracruz. También incluyeron La década trágica, un artículo publicado días después del asesinato de Martínez que menciona a dos altos funcionarios de Veracruz con posibles vínculos con el crimen organizado.

“En una desviación flagrante de la línea de investigación más lógica, los investigadores ignoraron totalmente el trabajo periodístico de Martínez como posible móvil del crimen. En lugar de eso, solicitaron un perfil psicológico de la periodista, que fue realizado por un profesional de la fiscalía” (Aristegui Noticias, 2/5/2021).

El fin de semana, vi El Post: los oscuros secretos del Pentágono (2017), la película de Steven Spielberg sobre el papel del gobierno de Estados Unidos (desde Eisenhower) en ocultar ciertos hechos de la guerra de Vietnam, que fueron revelados por The Washington Post durante la presidencia de Richard Nixon, enemigo del diario.

Las noticias son el borrador de la Historia, se dice casi al final de la cinta.

10

El 5 de mayo es pletórico de conmemoraciones.

Es el cumpleaños de Karl Marx (1818-1863)

Tenemos la Batalla de Puebla en 1862, cuando, según el parte de guerra de Ignacio Zaragoza, las armas mexicanas se cubrieron de gloria, contra el ejército de Napoleón III.

Gesta que ha dado origen a infinidad de análisis y manifestaciones.

¿Quién no se acuerda de Mexicanos al grito de guerra, con Pedro Infante, la película donde el nacionalismo se emparenta con lo sublime?

Este año se cumplen dos siglos de la muerte de Napoleón Bonaparte.

“Si bien hay personas que se limitan a evocar con añoranza su existencia, hay a quienes el culto a la personalidad de Napoleón provoca accesos de megalomanía, uno de los síntomas de la esquizofrenia. Por ventura, un impulso limitado a manifestaciones inconscientes como puede ser la mano apoyada contra  el tórax. Personalmente me tocó ver a un ex presidente mexicano en esta actitud al mirar el domo de los Inválidos. Por desdicha, existen también quienes se toman por el emperador en persona. En general, habitan en un hospital siquiátrico. Así, no falta un Napoleón en un manicomio que se respete. El desaparecido manicomio Floresta podía enorgullecerse de tener dos Napoleones. Gracias al último dueño, el doctor Alfonso Millán, tuve la oportunidad de hablar con dos presuntos emperadores. Cada uno trataba al otro de usurpador, traidor, impostor, dándome las razones de la sinrazón que a sus razones se hacían para convencerme de ser el verdadero Napoleón, escapado de Santa Elena y por el momento en el Floresta, donde se esconde de enemigos ingleses y austriacos. Sus argumentos eran tan convincentes que no era posible poner en duda su identidad.”

—Vilma Fuentes. Los hijos de Napoleón (La Jornada, 28/4/2021).

11

El pasado / presente.

“Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”.

En el marco del aniversario de la Guerra de Castas (1847), el 3 de mayo, López Obrador presidió una ceremonia de petición de perdón en el poblado de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

“Este 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, Chan Santa Cruz, el nombre  que se dio al santuario y gobierno maya autónomo que durante medio siglo mantuvieron vivos los indígenas rebeldes, se invertirán los papeles. En esa fecha, también a través del Atlántico, el barco zapatista La Montaña zarpará de Isla Mujeres rumbo al puerto de Vigo, en España, para encontrarse con sus camaradas y con una multifacética serie de figuras y movimientos sociales. La antigua ruta de la Conquista será la vía para que la expedición emancipatoria bautizada por el EZLN como Travesía por la Vida, arribe a Europa.

“Van a ver a sus viejos conocidos altermundistas, que hoy, como ayer, son incansables luchadores contra el fascismo, generosos organizadores de migrantes, constructores vitales de nuevas formas de convivencia urbana, aguerridos sindicalistas en un mundo laboral precarizado, aguerridos derrumbadores de estatuas de tratantes de esclavos y colonialistas.

—Luis Hernández Navarro. Desde la Lacandona para el mundo (La Jornada, 27/4/2021).

“Posiblemente la primera crítica de fondo al neoliberalismo, cuando menos la primera en conquistar la conciencia colectiva en México y el mundo, se originó en las andanzas memorables (hasta Octavio Paz, inicial enemigo del subcomandante Marcos y los insurrectos, debió reconocerlo) de Don Durito de la Lacandonia y su parsimonia para desfacer el entuerto imperialista, colonialista y lacayuno del nuevo credo económico impuesto por las metrópolis.”

—Hermann Bellinghausen. Viaja al mundo la montaña (La Jornada, 3/5/2021).

El zapatismo ha debido salir de casa para hacerse escuchar en casa.

“Su viaje por Europa irá a contracorriente de la reiterada petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que el rey de España pida perdón por la conquista de México. El 13 de agosto de 2021, fecha conmemorativa de los 500 años de la caída de Tenochtitlan, la delegación zapatista pretende estar en Madrid para decirle que no tiene por qué hacerlo, que los pueblos indígenas no fueron vencidos y están ahí, antes sus ojos, en resistencia contra el colonialismo capitalista.

“Su periplo (por una treintena de países), si bien tiene una agenda global, zarpa de una urgencia nacional: denunciar la grave espiral de feminicidios y desapariciones de mujeres en México; el despojo y la destrucción de los territorios de los pueblos originarios por parte del Estado y el gran capital; la imposición de megaproyectos como el Tren Maya; el desgarramiento de comunidades por la violencia organizada, y los asesinatos y desapariciones contra mujeres y hombres defensores ambientales.”

—Laura Castellanos. Otro mundo es posible: el EZLN zarpa desde México hacia Europa (The Washington Post, 4/28/2021).

“Son las grandes ciudades, bellas ciudades, antiguas ciudades mayas por donde va a pasar, cuidando la naturaleza, sin destruir, sin afectar el medio ambiente, el Tren Maya”, aseguró el presidente, el 2 de mayo.

“Importa ahora destacar, que hasta hoy sigue intacta y vigente la contrarreforma de 2001 al artículo 2 de la Constitución en lo relativo a pueblos indígenas. A dos años del actual gobierno no se encuentran señales de poner al día, para avanzar, la situación en ese ámbito. Por ejemplo, en la reforma muy reciente a la Ley de Hidrocarburos, la prioridad es fortalecer a Pemex y se deja de lado que esa y otras leyes de la llamada reforma estructural peñanietista afectaron más aún el precario marco relativo a pueblos indígenas.”

—Magdalena Gómez. Derecho de los indígenas en la llamada 4T (La Jornada, 27/4/2021).

“En Morelos, la termoeléctrica en Huexca, que el Presidente, como candidato en campaña, comparó como un basurero tóxico en Jerusalén, sigue su curso destructivo para su puesta en marcha, saqueando el agua de las comunidades campesinas, envenenando el aire con sustancias dañinas que salen de sus chimeneas, matando los peces de corrientes de agua cercanas con sus residuos tóxicos y haciendo la vida imposible para quienes viven en la comunidad.

“En el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec la acumulación militarizada prosigue, con la concentración del mayor número de efectivos de las fuerzas armadas en todo el país y con la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Juchitán y Zanatepec, Oaxaca, no sin resistencia de los pueblos, más activa en la porción oaxaqueña, con organizaciones como la Asamblea de  Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.”

—Gilberto López y Rivas. Travesía por la vida versus acumulación militarizada (La Jornada, 30/4/2021).

12

En este contexto de militarización preventiva, el 29 de abril murió el general José Francisco Gallardo Rodríguez, doctor en Administración Pública por la UNAM.

Defensor de los derechos humanos, fue encarcelado por demandar la creación del ombudsman para las fuerzas armadas, cuerpo dominado por la opacidad y la secrecía, y que en el actual gobierno de la 4T ha cobrado un papel protagónico.

Articulos relacionados

Justicia en México, lujo sólo para poderosos

Redacción Voces del Periodista

Geopolítica del Impeachment, o la reelección de Donald Trump

Redacción Voces del Periodista

Consolidan Políticas